Granada Laica denuncia la clausura de la exposición Circus Christi por presiones religiosas

La Universidad de Granada cierra la exposición ante presiones de grupos católicos

Ante las amenazas que está sufriendo el autor de la exposición Circus Christi, Fernando Bayona y las peticiones para la clausura de esta exposición por parte de la universidad, Granada Laica manifiesta:
 
1. Que una vez más se produce un ataque a la libertad de expresión por motivos religiosos. La exposición se encuentra en un espacio cerrado donde sólo irán a visitarla los que quieran.¿A quién le puede molestar semejante situación? Ya que con no visitarla es suficiente. Sin embargo hay quienes quieren imponer sus normas morales al conjunto de la ciudadanía. Son otros los que ocupan el espacio público con sus manifestaciones, sin que quienes no las comparten puedan expresar su contrariedad por ello.

Recordemos que una situación similar sufrieron los autores y editores de las caricaturas de Mahoma.

En ambos casos consideraciones religiosas de sus seguidores quieren imponer lo que puede verse o no. 
 
La sociedad actual es lo suficientemente adulta, libre de tutelas religiosas, para valorar las expresiones artísticas que se ofrecen.
 
2. La Universidad no puede sentirse presionada por estas peticiones y como institución científica y cultural debe promover la ciencia y la cultura sin los condicionantes que en otro tiempo limitaron el libre desarrollo del pensamiento, el arte y la cultura.
Por ello llamamos a los responsables de la Universidad de Granada a mantener la citada exposición que se encuentra en un espacio al que ha de accederse expresamente para su visita.
 
3. Manifestamos nuestro apoyo solidario al autor ante las amenazas que está sufriendo por ejercer su libertad de expresión, y reclamamos de las autoridades la defensa y protección de los derechos que le amparan.
 
4. Lamentamos la decisión de clausurar la exposición, independientemente de que se haya adoptado de forma conjunta entre la Universidad y el autor, pues supone ceder un espacio de libertad y creatividad a la que los ciudadanos tienen derecho, y que una institución como la Universidad debe promover.

 

                                         Granada a 15 de febrero de 2010

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...