Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno de Uruguay asegura que en todas las instituciones habrá médicos para realizar abortos

Lo informó la cartera de Salud tras conocerse el fallo definitivo que permite a todos los ginecólogos abstenerse de participar en un procedimiento abortivo

Ante la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que permite a todos los ginecólogos en el país a abstenerse de participar en cualquiera de los pasos que una mujer deba seguir para realizarse un aborto, alegando ‘objeción de conciencia’, el Ministerio de Salud Pública (MSP) salió a informar que “promoverá coordinaciones con todas las instituciones de salud” para asegurarse que en cada centro asistencial existan ginecólogos y asistentes sociales que puedan asegurar el procedimiento de aborto en aquellas mujeres que así lo desee.

“En la medida que la sentencia genera modificaciones a los procedimientos reglamentarios, el MSP solicitará de inmediato a las instituciones de salud la nómina de profesionales médicos que objetaron por escrito”, dado que ese requisito “es el único que avala la objeción de conciencia de acuerdo al dictamen”.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Jorge Basso dijo que “la sentencia (del TCA) mantiene el derecho de interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas” y que la cartera que lidera trabajará para garantizar “la menor cantidad de barreras posibles” para acceder a la interrupción del embarazo.

Fallo del TCA es “mezquino” y “perjudica a mujeres más vulnerables”

La organización Mujer y Salud en Urguay responsabiliza al gobierno anterior por su pasividad ante el tema

La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) aseguró que llevará a cabo una movilización en repudio al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que permite que todos los ginecólogos puedan abstenerse de participar en cualquier momento del proceso de aborto de una mujer.
La directora de la organización, Lilián Abracinskas, dijo a El Observador que el fallo es “mezquino” porque pone a los profesionales por encima de los derechos de las mujeres y “perjudica” a las más vulnerables. La activista puso como ejemplo a las personas que viven en el medio rural, que tienen menos posibilidades de conseguir especialistas que quienes viven en las ciudades.
Un monitoreo de los servicios llevado a cabo por la organización arrojó que en los departamentos Salto,Paysandú y Soriano el 80% de los profesionales se adhirió a la objeción de conciencia para abstenerse de realizar abortos. En Río Negro, se alcanzó al 40%, aunque en ciudades como Young, el 100% de los profesionales se abstuvo.
Abracinskas responsabilizó a las autoridades anteriores del Ministerio de Salud Pública por no haber dado respuestas al fallo que decidió el TCA el año pasado, que ya derogaba provisoriamente algunos aspectos de la regulación del aborto.
Al reinstalarse la Comisión Nacional Asesora de Salud Sexual Reproductiva, la organización preguntó sobre qué medidas se habían tomado para brindar asistencia a las mujeres que se quedaban sin especialistas para atravesar el proceso del aborto, aunque, según MYSU, las autoridades no supieron dar una respuesta.
La organización mantiene una postura firme con respecto a los derechos de las mujeres. En 2013, MYSU criticó la postura “triunfalista” que había tenido el MSP y en particular el exsubsecretario de la cartera, Leonel Briozzo, ante la despenalización del aborto, dado que a pesar de la regulación consideraban que aún había dificultades para que las mujeres recibieran un correcto asesoramiento.
aborto legal Uruguay 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share