Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno de Austria planea prohibir el velo islámico en escuelas primarias

El Gobierno austríaco, formado por el partido conservador ÖVP y el ultraderechista FPÖ, anunció hoy una iniciativa legal para prohibir el velo islámico para niñas en jardines de infancia y escuelas primarias.

“Nuestro objetivo es trabajar en contra del desarrollo de ‘sociedades paralelas’ en Austria, lo que incluye llevar un velo (islámico) en los jardines de infantes y escuelas primarias”, señaló el canciller federa, Sebastian Kurz, en declaraciones a la radio Ö1.

“Queremos asegurar que todas las niñas en Austria tengan las mismas oportunidades para desarrollarse. La base para ello son nuestros valores fundamentales y la imagen que tenemos de nosotros mismos como sociedad”, agregó el líder del partido popular ÖVP.

El debate sobre una prohibición fue lanzado el pasado fin de semana por el líder ultraderechista y vicecanciller Heinz-Christian Strache, quien habló de la necesidad de “proteger” a las niñas.

Sin embargo, la mayoría de las comunidad musulmanas consideran que las niñas de esa edad no deben ponerse el velo todavía.

Carla Amina Baghajati, portavoz de asuntos para la mujer en la comunidad islámica de Austria, señala hoy en el diario Der Standard que el debate sobre una prohibición del velo es “contraproducente”.

“Tenemos un diálogo que funciona muy bien en el seno de la comunidad musulmana”, dijo la representante de la comunidad musulmana austríaca.

La prohibición del velo en los jardines de infancia y escuelas primarias “no debería ser ningún tema de debate”, porque a esas edades las niñas no deberían llevar el velo, dijo.

Según explicó la portavoz, para ello se necesita primero “madurez física y espiritual”.

Los ministerios de Asuntos de la Mujer, de Educación y de Integración deberán elaborar ahora una propuesta legal, que necesitará una mayoría de dos tercios en el Parlamento austríaco.

Para ello, el ÖVP y FPÖ necesitarán el apoyo de al menos un partido opositor en la Cámara, por ejemplo los socialdemócratas o los liberales.

Estos partidos se mostraron hoy a favor de una prohibición, aunque exigieron a cambio más medidas de integración para inmigrantes y refugiados.

Por otra parte, Manfred Nowak, director del Instituto Ludwig-Boltzmann de Derechos Humanos de Viena, advierte hoy en Der Standard de que una prohibición violaría los derechos fundamentales.

“Es un ataque contra la libertad de religión y la privacidad de niños y también de los padres. Lo que me ponga forma parte de mi libertad de expresión”, señaló el conocido experto, relator de Naciones Unidas contra la tortura entre 2004 y 2010.

En Austria viven unos 700.000 musulmanes, o sea, un 8 % de la población, en su mayoría procedentes de Turquía, Chechenia y Egipto.

Además, en los últimos tres años llegaron al país unos 150.000 refugiados de Oriente Medio, sobre todo sirios, afganos e iraquíes.

Desde el año pasado está prohibido llevar en la vía pública de Austria el velo integral que cubre la cara entera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share