Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Pleno Municipal de Gijón

Gijón aprueba su reglamento de laicidad municipal

Aprobado el Reglamento de Laicidad: Comunicado de Asturias Laica

El reglamento supone un paso importante en la dirección de hacer de Gijón una ciudad abierta y respetuosa con la libertad de conciencia de toda su ciudadanía y una puerta abierta para iniciar un camino que lleve a la necesaria separación entre las representaciones de los poderes del Estado y las creencias de las personas o grupos

Tras la aprobación ayer en Pleno del Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad Municipal del Ayuntamiento de Gijón, Asturias Laica ha emitido un breve comunicado:

Comunicado-Nota de prensa

Desde Asturias Laica consideramos que el Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad Municipal que acaba de aprobar este Pleno Municipal supone una puerta abierta para iniciar un camino que lleve a la necesaria separación entre las representaciones de los poderes del Estado y las creencias de las personas o grupos, como corresponde a un Estado constitucionalmente aconfesional.

Desde el punto de vista formal da cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional cuando dice que el “El Estado se prohíbe a si mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso”.

Desde un punto de vista social supone un paso importante en la dirección de hacer de Gijón una ciudad abierta y respetuosa con la libertad de conciencia de toda su ciudadanía.

Asturias Laica agradece el esfuerzo a los Grupo Municipales que lo han hecho posible.


La noticia en la prensa:

Asturias Laica celebra el Reglamento de Aconfesionalidad aprobado en Gijón

Autor:

Fuente: Nortes

Para la asociación se trata de “un paso importante en la dirección de hacer de Gijón una ciudad abierta y respetuosa con la libertad de conciencia de toda su ciudadanía”

Asturias Laica ha emitido un comunicado en el que celebra la aprobación del Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad Municipal en la ciudad de Gijón. Para este colectivo, dicho reglamento “supone una puerta abierta para iniciar un camino que lleve a la necesaria separación entre las representaciones de los poderes del Estado y las creencias de las personas o grupos, como corresponde a un Estado constitucionalmente aconfesional”.

Luz verde al reglamento de laicidad de Gijón

Autor:

Fuente: La Voz de Asturias

Se aprueba de forma inicial con los votos de PSOE, IU y Podemos

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves de forma inicial el reglamento de aconfesionalidad o laicidad municipal con los votos a favor de los concejales del gobierno -PSOE e IU- y los de Podemos.

El consistorio gijonés, el primero de Asturias que impulsa un reglamento de este tipo, ha sacado adelante una iniciativa que ha contado con el rechazo del resto de la oposición (PP, Ciudadanos, Foro, Vox y el edil no adscrito Alberto López Asenso).

Aprobado en el Pleno de Gijón el Reglamento de Laicidad pese a críticas de la oposición por “coartar la libertad”

Autor:

Fuente: Europa Press Asturias

Podemos-Equo Xixón defiende que vela por “la conciencia de igualdad”

El Pleno gijonés ha aprobado este jueves el Reglamento de Acofensionalidad o Laicidad del Ayuntamiento de Gijón, entre críticas de algunos grupos de la oposición.

El reglamento de laicidad abre la puerta a que los concejales puedan acudir a actos religiosos

Autor: EDUARDO PANEQUE

Fuente: El Comercio

El texto final solo hace referencia a la Corporación en conjunto como institución, pero sin concretar sobre los ediles

De lo que pudo haber sido el reglamento de laicidad a lo que finalmente será media un largo trecho. El texto, fruto del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, ha contentado a Asturias Laica aunque ellos mismos reconocían que «se nos ha quedado muy pequeñito». Tanto que bien parece ahora una mera declaración de intenciones. Dista del único en vigor en España, el de Rivas porque, aunque se suele poner también como ejemplo Valladolid, desde este Ayuntamiento aclaran a este diario que no tienen un decreto como tal en el que se declare el laicismo.

“Creo que tocaba en esta Corporación”, defiende la alcaldesa sobre la aprobación del Reglamento de Laicidad

Autor:

Fuente: La Vanguardia

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha rechazado este jueves, en respuesta a una pregunta de Foro en el Pleno municipal, que fuera mejor aprobar el Reglamento de Laicidad en el próximo mandato.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha rechazado este jueves, en respuesta a una pregunta de Foro en el Pleno municipal, que fuera mejor aprobar el Reglamento de Laicidad en el próximo mandato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share