Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gibraltar celebra con una profunda división un referéndum para despenalizar el aborto

Gibraltar someterá esta semana a votación la despenalización del aborto, que es ilegal en el Peñón y conlleva cadena perpetua para la madre y para quien la ayude a interrumpir el embarazo, aunque no se ha producido ninguna condena en este sentido.

En el Peñón únicamente está permitido interrumpir voluntariamente el embarazo si peligra la vida de la madre. En caso de ser aprobada la nueva legislación, en la colonia británica se permitirá abortar sólo hasta las 12 semanas de gestación y cuando la madre pueda sufrir daño mental o físico, que éste pueda ser grave y/o permanente, o cuando el feto tenga riesgo elevado de no estar bien. De salir adelante, también estará permitido en los casos de violación o incesto.

La actual legislación de Gibraltar sobre el aborto es de las más restrictivas de Europa. La sociedad gibraltareña encara esta consulta popular con una profunda división. Los grupos a favor de cambiar la legislación para permitir el aborto y los grupos provida han protagonizado numerosos actos desde que se inició la campaña y las posiciones están muy encontradas. El debate está en la calle y los argumentos a favor y en contra son irreconciliables.

Imagen de uno de los actos en Gibraltar a favor del aborto

El Parlamento de Gibraltar aprobó en julio de 2019 una enmienda a su legislación penal para permitir el aborto en determinadas circunstancias. Salió adelante con diez votos a favor y siete en contra. Sin embargo, la norma no entró en vigor. El objetivo era que la comunidad se pronunciara a favor o en contra en un referéndum que inicialmente se iba a celebrar el 19 de marzo del año pasado, aunque el Covid-19 dio al traste con estos planes y se celebrará finalmente este jueves día 24.

La pregunta

La pregunta que se plantea en esta consulta es la siguiente: ¿Debería entrar en vigor la Ley de Enmienda al Código Penal de 2019, que define las circunstancias bajo las cuales se permitirá el aborto en Gibraltar?.

La legislación enmendada de Gibraltar es incluso más restrictiva que la de Reino Unido, donde se permite el aborto hasta 24 semanas mientras que la enmienda aprobada en Gibraltar establece dicho límite en 12 semanas si se dan las circunstancias antes citadas.

Todos los gibraltareños a partir de 16 años de edad que se hayan registrado previamente podrán ejercer su derecho al voto en esta consulta popular. El plazo para registrarse concluyó el pasado viernes.

Si una mayoría vota No, la nueva legislación no entrará en vigor y las circunstancias en las que se puede interrumpir un embarazo en Gibraltar permanecerán sin cambios. Si la mayoría vota Sí, el Gobierno deberá, en un plazo de 28 días, poner en vigor la nueva legislación y las circunstancias en las que se puede interrumpir un embarazo serán mayores en el Peñón.

Será el cuarto referéndum que se celebre en Gibraltar. El primero fue sobre la soberanía británica y tuvo lugar el 10 septiembre 1967. El mismo asunto motivó el segundo el 7 de noviembre de 2002. El último tuvo lugar el 23 de junio de 2016, cuando los gibraltareños votaron por abrumadora mayoría continuar en la Unión Europea (UE), algo que no consiguieron ya que la han abandonado de la mano de Reino Unido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share