Generalitat y Diputación costean la restauración de la fachada de la iglesia de Santa María de Agramunt en Lleida

La Generalitat ha inaugurado este sábado la primera fase de la restauración de la portalada de la iglesia parroquial de Santa Maria de Agramunt (Lleida), uno de los referentes del románico catalán del siglo XIII.

El acto inaugural ha sido presidido por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la restauración ha tenido un coste de 109.415,46 euros, financiada por la Generalitat y la Diputación de Lleida.

Los trabajos, que han durado tres meses, han permitido detener las degradaciones más importantes que comprometían la conservación de la portalada, y Baiget ha destacado que se haya hecho «en un momento de dificultades presupuestarias».

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, han destacado el esfuerzo para «restaurar un referente» monumental catalán.

La iglesia de Santa Maria de Agramunt es un edificio de planta basilical de tres naves y su fundación data de mediados del siglo XI, pero el edificio actual se comenzó a construir durante el último cuarto del siglo XII.

La portalada occidental, construida en el siglo XIII, destaca por su rica decoración escultórica y está presidido por un grupo escultórico elaborado en alto relieve con una escena de la Virgen y de la adoración de los Reyes Magos.

El proceso de conservación se ha encaminado a eliminar todos aquellos elementos que alteraban la lectura de la arquitectura y de los motivos decorativos o bien resultaban perjudiciales para la conservación de la piedra.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...