Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Gareth Gore investiga los tentáculos del Opus Dei en el Banco Popular en 'OPUS' David F. Sabadell

Gareth Gore: “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”

El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.

Eso de que “el Banco Popular es el banco del Opus” era una frase que se decía mucho dentro y fuera del mundo financiero, era vox populi. A nadie le impresionaba ni asustaba que una orden religiosa de élites económicas controlara uno de los principales bancos del país. No lo hacía porque un banco no es lo único que controlan los tentáculos de poder del Opus Dei que abrazan con fuerza las esferas empresariales y políticas españolas. Pero un día el Banco Popular, cerca de la quiebra, fue intervenido, sus acciones expropiadas y vendidas al Banco Santander por un euro.

Gareth Gore, periodista británico especializado en el mundo financiero, vino a España a cubrir e investigar la caída de la entidad, tal y como llevaba haciendo años en otros países y otras crisis financieras. Entrevistó a muchos accionistas del Popular muy cabreados con lo ocurrido. Todos planeaban organizar demandas colectivas contra la dirección del banco y las autoridades que habían permitido que todo ocurriera y que, más tarde, habían dado luz verde a la intervención y venta en una sola noche. Todos menos un grupo. Un 10% del banco, un porcentaje que da mucho poder al que lo ostenta, estaba en mano de una unión de accionistas bajo el nombre “La Sindicatura”. Al investigar por qué esa gente no se quejaba, indagó en su origen y se acabó encontrando una respuesta que le fascinó: “Son el Opus Dei”.

Aquello llevó a Gore a investigar a la orden religiosa y su papel en el banco. Lo que encontró fue que, en realidad, era el banco y su control lo que jugó un papel fundamental en la expansión a nivel global y enriquecimiento del Opus. El periodista cogió el hueso y no lo soltó: estuvo cinco años investigando las raíces, desarrollo y expansión global del poder del proyecto que empezó José María Escrivá hace un siglo. Todo ese trabajo ha dado fruto en forma del libro OPUS (Crítica, 2024). Quedamos para charlar con Gore y, casualidades de la vida, frente a la sala en la que le entrevistamos está la Basílica Pontificia de San Miguel, donde Escrivá dio una de sus primeras misas en 1927 y uno de los lugares de culto de la orden religiosa en la actualidad. Parece que las estatuas de piedra nos vigilan desde la acera de enfrente, pero a Gore no parece importarle y, con toda tranquilidad, no ahorra calificativos a la hora de hablar de los “abusos y manipulaciones del Opus Dei” en una forma y con una rigurosidad que no es fácil encontrar en España cuando nos referimos a esta organización católica con tanto poder.

Te encuentras con la historia del Opus cuando investigas la caída del Banco Popular. Que la entidad era “el banco del Opus” era algo que se decía mucho, era conocido. Pero cuando fue intervenido, nadie dijo nada. ¿Por qué las autoridades financieras y de control bancario nunca pusieron en duda o investigaron la influencia del Opus en la gestión del banco y su responsabilidad en su quiebra?
En cierto modo yo también fui culpable de eso. Cuando cubrí el colapso inicial, me pareció la misma historia que habíamos visto tantas veces antes, la misma que habíamos presenciado con tantos bancos españoles que se metieron en problemas. Bancos en Grecia, Reino Unido o en Estados Unidos. Parecía la misma historia de siempre. Gerentes que permitían que su banco se fuera de control y al final, simplemente, se acababa derrumbando. 

Creo que es un problema del mundo del periodismo en general, porque todos estamos bajo la presión de tener que escribir historias muy rápido. No se nos da el tiempo que necesitamos para investigar realmente este tipo de cosas. Así que creo que es bastante natural que la gente no haga preguntas muy profundas porque es difícil darse cuenta y tener tiempo para hacerlas. ¡A mí me ha llevado cinco años!

Sí, pero me estás dando el punto de vista del periodismo. Los organismos reguladores están precisamente para eso. Ellos sí que deberían tener ese tiempo. ¿Por qué crees que no hicieron esas preguntas o no dijeron nada cuando ocurrió?
En España, los tentáculos del Opus Dei son muy profundos. Yo me pregunto si a lo largo de los años, los miembros del Opus Dei no han utilizado su influencia y poder para impedir que se lleve a cabo una investigación real sobre el Opus Dei y sus vínculos con el Banco Popular. Sé que los reguladores sospechaban de los vínculos entre el banco y el Opus Dei. Sé que estaban preocupados por la inusual estructura de gobierno corporativo que había en el Banco Popular. Incluso durante la década de 2010. Pero, por alguna razón, y no sé cuál, no hicieron nada. Creo que parte de ello es ignorancia, pero parte también puede ser el poder, las estructuras de poder que tiene el Opus aquí en España.

Gareth Gore Opus Dei - 1
Gareth Gore posa ante la Basílica Pontificia de San Miguel, que casualmente alberga un busto homenaje al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer. David F. Sabadell

Te quería preguntar específicamente por uno de esos tentáculos del poder del Opus en España: Luis de Guindos. Fue ministro de Economía durante el gobierno de Mariano Rajoy, en la época en la que se intervino y rescató bancos y cajas de ahorro. El Banco Popular no fue intervenido y tampoco vendió sus activos tóxicos al Banco Malo. Mucha gente señala ese error como la principal causa que arrastró sus cuentas y provocó su intervención años después. ¿Qué papel crees que tiene De Guindos en el sector bancario y en el Estado para el Opus Dei?
No conozco el caso específico de Luis de Guindos y no quiero dar a entender que él haya tenido algún tipo de mal comportamiento, pero yo mismo he escrito reportajes en el pasado sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE) hizo la vista gorda ante algunas de las cosas que estaban sucediendo en el Banco Popular. Por ejemplo, en la ampliación de capital que hicieron en 2016, de algo más de 2.000 millones de euros, el BCE les permitió seguir adelante cuando ya sabían que había irregularidades en las cuentas del Banco Popular. El Banco de España también dio el visto bueno y, seguramente, también debió de pasar por el Ministerio de Economía. Eso sí, no estoy seguro de si De Guindos estuvo involucrado en alguna de esas decisiones o conversaciones.

No me sorprende que un vicepresidente del BCE como Luis De Guindos sea miembro del Opus Dei

Poco después, De Guindos obtiene su “ascenso” precisamente a vicepresidente del BCE. O sea, ya no hablamos de la influencia del Opus en España o algún otro país, hablamos de que el Opus Dei tiene a alguien sentado en uno de los principales organismos supranacionales y del cuál depende la política monetaria que atañe a cientos de millones de europeos.
No es accidental. Desde sus inicios, el Opus Dei siempre se ha centrado en la élite de la sociedad porque quieren influir en el mundo de la política, de los negocios, en los reguladores, en los medios de comunicación… Así que no me sorprende en absoluto que un vicepresidente del BCE como Luis De Guindos sea miembro del Opus Dei.

Quería preguntarte por otro miembro del Opus español: Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Ha sido secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde 2007. En 2013 fue elegido por el Papa Francisco como coordinador de la comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, también conocido como el Banco del Vaticano, después de que se destaparan algunos escándalos de la entidad. ¿Cómo es posible que el Papa Francisco pusiera a alguien del Opus al frente del Banco Vaticano conociendo el currículum del Opus?
El Opus Dei ha tenido mucho cuidado de posicionarse en el Vaticano como autoridad en materia de finanzas y también como autoridad en materia de comunicación. Entonces, ¿qué pasó cuando el Papa Francisco se convirtió en Papa en 2013? Pues que quiso hacer reformas y, para ello, acudió a personas que eran expertas en distintos campos. El Opus se había infiltrado en esos campos para asegurarse de que sus miembros fueran expertos. O sea que, si el Papa buscaba gente que se hiciera cargo del Banco del Vaticano o para otras reformas que se estaban llevando a cabo en otras partes de la Iglesia, las posibilidades de que esa persona fuera miembro del Opus eran bastante altas.

Ahora, diez años después, el Papa Francisco es mucho más consciente del Opus Dei y de su poder en el Vaticano

Pero hay que recordar que estos fueron los primeros días del Papa Francisco en su papado, cuando acababa de llegar a Roma. No sabía cómo funcionaban las estructuras de poder. Por lo tanto, dependía de los supuestos expertos que se le presentaban. Pero creo que ahora, diez años después, el Papa Francisco es mucho más consciente del Opus Dei y de su poder en el Vaticano. Es mucho más consciente de los abusos y manipulaciones que se cometen en el Opus Dei. Creo que hoy se mostraría más reacio a nombrar a ese tipo de personas. 

¿Crees que, ahora mismo, el Papa Francisco debe estar deshaciéndose de los miembros del Opus que han cooptado las posiciones financieras dentro de la Iglesia y el Vaticano?
Precisamente hablo de esto en el último capítulo del libro. La actitud del Papa Francisco hacia el Opus Dei se ha desarrollado de manera bastante dramática a lo largo de su papado. Inicialmente los vio como un potencial aliado dentro de la Iglesia, como fuente de experiencia, específicamente en el mundo de las finanzas y la comunicación. Pero creo que a medida que ha sido más consciente de los abusos en los que está involucrado el Opus Dei en todo el mundo, específicamente en Argentina, de donde él proviene, ha provocado que su actitud hacia el Opus Dei haya evolucionado. Hemos visto al Papa Francisco tomar una serie de medidas contra el Opus Dei. Además, algunos colegas periodistas me han dicho que en la próxima semana o meses el Papa hará algún tipo de anunció importante referente al Opus. Yo no sé qué es, pero creo que el Papa Francisco es consciente de que ha llegado el momento de pasar a la acción contra el Opus.

Explicas en el libro que el Opus no tiene relación directa con las empresas de su red, pero las controla. ¿Cómo consigue hacer esto?
Exacto. Es una estructura que el Opus ha utilizado durante la mayor parte de su historia. Lo hace porque es muy práctico tener una red de empresas con las que, desde el punto de vista legal, no tiene nada que ver, porque cada vez que algo sale mal, cuando hay un gran escándalo o hay algún abuso o hay algún delito, el Opus Dei puede simplemente lavarse las manos y decir que esa empresa no tiene nada que ver con ellos. Pero es todo una completa ficción legal.

El Opus crea barreras entre ellos y las empresas que les permite fingir que no tienen riqueza, que no tienen nada, que no tiene influencia

Yo he hablado y entrevistado a muchos exmiembros del Opus, algunos de ellos de muy alto rango. Una vez, un tipo que era director de varias fundaciones vinculadas al Opus Dei me habló de una ocasión en la que le entregaron un documento, una acta de una reunión que supuestamente había tenido y donde supuestamente había tomado ciertas decisiones, pero en la que en realidad él nunca había participado. Se trataba de un documento que había sido preparado por la sede nacional del Opus Dei. Así que, oficialmente, no tienen nada que ver con estas fundaciones y empresas pero, en la práctica, lo que hacen es decidir quién es nombrado miembro de la junta, influyen en las decisiones que se toman y, a veces, las toman directamente ellos mismos. Es así y así es como funcionan en todo el mundo. El Opus crea barreras entre ellos y las empresas que les permiten fingir que no tienen riqueza, que no tienen nada, que no tienen influencia. Una barrera que les protege en caso de que ocurra algo. Pero en realidad es un sistema completamente diseñado con ese propósito.

O sea, por poner un ejemplo, si una de esas empresas tiene un caso de corrupción o algo similar, los empresarios cargan con toda la culpa sin decir en ningún momento que pertenecen al Opus y que actuaban en su nombre o en su beneficio, ¿verdad?
Eso es exactamente lo que ocurrió con el Banco Popular y las diversas fundaciones vinculadas al Opus Dei que se beneficiaron directamente del banco. Yo creo que puede ser interesante pensar en esto como una especie de cortinas tras las que se esconde el Opus. Pero, a veces, las cortinas se abren un poco y podemos ver una carita asomando detrás de ellas.

Todos estos ataques contra mí no tienen nada que ver con proteger la reputación de Luís, se trata de proteger la reputación del Opus Dei

La Fundación Luis Valls-Taberner [exdirector del Banco Popular, numerario del Opus y una de las figuras principales del libro] me ha estado atacando en los últimos días. Un tipo del que nunca había oído hablar, y he estado varios años hablando y entrevistando a un montón de personas cercanas a Valls, que se presenta como portavoz de la fundación, no del Opus del que se desliga. Pero el otro día fue entrevistado por ABC y cuando le preguntan por lo que dice el libro específicamente sobre el Opus, él contestó algo así como “sí, sí, nos ha hecho mucho daño”. Es decir, se presentaba como independiente del Opus, pero se le cayó la careta al contestar. Hay una zona muy difusa entre estas fundaciones y el Opus Dei y, sin duda, los ataques que han lanzado contra mí y contra el libro no son para proteger la reputación de Luis Valls, sino la del Opus. Dicen que yo le culpo de la caída del Banco Popular y otras cosas que dicen que yo digo en el libro. Pero es mentira. De hecho, el libro no ataca en ningún momento a Valls. En mi opinión, Valls-Taberner fue muy buen banquero, un católico devoto, una buena persona que sentía que hacía algo bueno en el mundo, pero que estaba manipulado por el Opus Dei. Así que todos estos ataques contra mí no tienen nada que ver con proteger la reputación de Luis, se trata de proteger la reputación del Opus Dei. Son ellos los que están arruinando la reputación de Valls para defender la del Opus Dei.

Volviendo a la pregunta anterior, lo que dices es que muchos de los directores de algunas de las principales empresas del Ibex 35 no son más que marionetas en manos del Opus.
No, no creo que sean marionetas. El Opus Dei se ha centrado en este tipo de personas porque obviamente quiere tener influencia, poder y dinero. Y, por supuesto, se dirige a este tipo de personas. Creo que estas personas toman sus propias decisiones, pero también creo que no siempre son completamente conscientes de la manipulación que utiliza el Opus Dei para intentar que hagan el tipo de cosas que quiere la Obra. Así que creo que muchos miembros del Opus Dei, muchos miembros supernumerarios, incluidas muchas figuras poderosas, se sorprenderán al escuchar que el Opus Dei utiliza las sesiones de orientación espiritual que tienen para recopilar información sobre ellas. Esta información se transmite a la sede nacional. El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes que la han compartido con su director espiritual. Y esta información se usa en su contra para tratar de manipularlos para que hagan lo que el Opus Dei quiere hacer. No estoy diciendo que sea chantaje, no es exactamente lo que hacen. Lo que digo es que recopilan información sobre los miembros y luego la utilizan de una manera muy sutil para tratar de empujar a dichos miembros a hacer cosas que sean beneficiosas para el Opus. Así que cuando estos tipos hacen grandes donaciones o utilizan su influencia en beneficio del Opus Dei, creo que ellos piensan que están haciendo lo correcto. Pero en segundo plano, es el Opus Dei quien los presiona y manipula para que traten de hacer lo que la Obra quiere.

Ser miembro del Opus Dei te permite entrar en este mundo de finanzas y negocios de élite

¿Y qué beneficios puede obtener un empresario español si pertenece al Opus?
Creo que es útil pensar en el Opus Dei como un grupo de networking de élite. Si formas parte de este grupo, automáticamente se te abren las puertas a todo tipo de oportunidades con tus compañeros. Y lo hemos visto desde los primeros días, desde los años 50 y 60. De hecho, José María Ruiz Mateos dijo específicamente que se sentía extremadamente agradecido al Opus Dei por haberlo ayudado en sus inicios como empresario. Y ya sabes, se convirtió en el hombre más rico de España y pensaba que el Opus Dei lo había ayudado a convertirse en el hombre más rico de España a través de todas esas conexiones. Así que creo que muchas personas están en el Opus Dei con una mezcla de espiritualidad y política, pero también es un tipo de relación comercial muy transaccional. Ser miembro del Opus Dei te permite entrar en este mundo de finanzas y negocios de élite.

El Banco Popular puede haber desaparecido, pero el Opus se sigue aprovechando enormemente de sus activos

Una vez caído el Banco Popular, ¿ha caído el brazo financiero del Opus?
Los beneficios financieros que el Opus Dei obtuvo del Banco Popular alguna vez se limitaron a los dividendos y los flujos de dinero que provenían del banco durante los años 70 y 80. Luis Valls ayudó a crear enormes activos y a transferirlos a varias fundaciones vinculadas al Opus Dei. Por ejemplo, el Edificio Beatriz [C/ de José Ortega y Gasset, 29, en el barrio Salamanca de Madrid], la antigua sede del Banco Popular, aún hoy día es propiedad de una fundación vinculada al Opus Dei. Así que el Banco Popular ha desaparecido y ese edificio lo utilizan otras empresas, algunas multinacionales. Pero la fundación del Opus Dei se beneficia directamente de los alquileres. Y esto fue algo que ocurrió en los 70 y 80. Luis Valls ayudó a diseñar todo esto. Y también hay otros activos de aquella época que siguen dando beneficios y rentas. Por lo tanto, el Banco Popular puede haber desaparecido, pero el Opus se sigue aprovechando enormemente de sus activos y del sistema que el propio Valls diseñó cuando era director del banco y tenía una enorme influencia sobre sus operaciones.

Gareth Gore Opus Dei - 5
El periodista Gareth Gore ha sido criticado por el Opus Dei por la investigación que desarrolla sobre la misma en su libro. David F. Sabadell

En España la gente ha tenido miedo de denunciar el Opus Dei y se ha impedido que la gente escriba sobre el Opus Dei

Sí, pero un banco te da la posibilidad de financiar, de dar préstamos, de crear dinero con deuda.
Cierto. Yo no tengo información precisa sobre ello, pero he hablado con varios periodistas españoles que me han dicho que tienen fundadas sospechas de que el Opus sigue teniendo una enorme influencia en varios bancos españoles y otros en todo el mundo. Y espero que mi libro sirva para inspirar a otros periodistas de investigación de España y de todo el mundo a profundizar en la forma en la que se extienden los tentáculos del Opus en sus países. Creo que hay muchas cosas que aún no sabemos. Y no solo espero que mi libro inspire a la gente, sino que también espero que permita que estas historias salgan a la luz, porque creo que, especialmente aquí en España, durante demasiado tiempo, la gente ha tenido miedo de denunciar el Opus Dei y se ha impedido que la gente escriba sobre el Opus Dei debido a la influencia que la organización tiene en los gobiernos, en la política, en los medios de comunicación y en todo tipo de negocios. He oído que algunos grandes anunciantes han estado utilizando su influencia para disuadir a algunos medios de comunicación para que no escriban sobre mi libro.

El Opus, incluso en el siglo XXI, tiene tanto poder en España que es capaz de impedir que la verdad salga a la luz

Justo por ahí va mi próxima pregunta. Este fin de semana vi un documental que está muy bien sobre el Opus y que acumula millones de visualizaciones en YouTube donde se puede ver en varios idiomas. Lo realizó una cadena de televisión alemana. Los últimos escándalos que implican al Opus en redes de tratas y esclavitud de mujeres los ha publicado una periodista argentina. Tu libro, el primero de esta extensión, profundidad y rigurosidad, lo has escrito tú, un británico. Creo que en cierto modo ya me has contestado, pero te lo pregunto más directo: ¿por qué esas publicaciones no salen de España, país donde el Opus tiene más presencia y donde nació?
No es casualidad que se necesite el trabajo de todos estos periodistas extranjeros para exponer lo que está sucediendo. Y eso se debe a que el Opus, incluso en el siglo XXI, tiene tanto poder en España que es capaz de impedir que la verdad salga a la luz. Creo que el hecho de que este libro haya sido escrito por un periodista británico y publicado inicialmente por una editorial estadounidense fue lo que hizo posible que se publicara y tradujera aquí en España. Si este libro hubiera sido una iniciativa de un periodista español y publicado inicialmente por una editorial española, creo que es muy posible que este libro nunca hubiera visto la luz. Y eso no se debe a que los periodistas españoles no puedan hacer el trabajo. Hay muchos periodistas españoles excelentes y hay muchas editoriales españolas que están dispuestas a publicar libros controvertidos. Pero al mismo tiempo creo que hay una enorme presión. Ya sea directamente por parte de los directores sénior que tienen poder para detenerlo, pero también de los anunciantes y los grandes clientes que utilizarían su influencia y una presión indirecta para evitar que estas cosas salgan a la luz. Espero que las cosas cambien y espero que este libro abra el camino para que salgan muchas más historias. 

También creo que no hay que olvidar a las víctimas. Espero que este libro dé confianza a las víctimas para contar sus propias historias o, al menos, les ayude a abordar el trauma por el que han pasado. En los últimos días, algunos miembros actuales del Opus se han puesto en contacto conmigo para darme las gracias por escribir el libro. Un sacerdote del Opus me dio las gracias por haber escrito el libro. Creo que es algo muy revelador. Creo que dentro del Opus, miembros más normales, algo así como sus bases, creen que desde hace mucho tiempo hay algunos problemas muy graves dentro de la organización. Pero la dirección no ha querido o no ha sido capaz de hacer ningún tipo de reforma real. Creo que hay mucha gente que todavía cree en esa idea de esforzarse por alcanzar la perfección. En esa filosofía inicial del Opus Dei antes de que se distorsionara. Y creo que hay algo valioso en ello, creo que hay muchos católicos serios que quieren volver a ese tipo de mensaje central en lugar de acabar en lo que el Opus Dei se ha convertido a lo largo de los años.

Banco Popular

Guerras entre órdenes religiosas, información privilegiada, secretismo, informes ocultos, rumores… la intervención y venta por un euro de la entidad al Banco Santander sigue llena de incógnitas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share