Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ganemos Salamanca, en contra de los estandartes de cofradías que IU sí permite en Zamora

“Pedimos que se suprima la simbología religiosa de los actos públicos y que el alcalde y los concejales que quieran asistir a alguna procesión, lo hagan a título personal. Hay que separar la tradición cultural de la exaltación religiosa porque otras confesiones podrían sentirse ofendidas”, han dicho desde Ganemos. El concejal de Cultura, Julio López, arremete contra la agrupación municipal y les tacha de populistas y sectarios. Afirma que es una obligación velar por la protección del patrimonio local y critica la contradicción de que en Zamora la fachada del Ayuntamiento sea similar a la salmantina a pesar de que gobierna Izquierda Unida. “No vamos a permitir ni un solo ataque a la Semana Santa ni sus símbolos”

Los concejales de Ganemos Gabriel de la Mora y Pilar Moreno han dado una rueda de prensa en la mañana de este miércoles para criticar la actuación del Gobierno municipal en la Semana Santa. En concreto, se han quejado de que la fachada del Ayuntamiento esté cubierta por lo que han denominado “simbología religiosa” y que los representantes públicos asistan a actos y procesiones, frente a lo que aseguran que deben hacerlo a título personal. “No me parece que la fachada esté bonita, es una ostentación religiosa que no debía de estar”, ha valorado De la Mora.

 “Esta fiesta no es sólo religiosa sino también cultural”, ha comenzado diciendo Gabriel de la Mora en la comparecencia del grupo municipal de Ganemos Salamanca en la mañana de este miércoles. Esa es la distinción que persigue su grupo con respecto a la Semana Santa, separar el carácter religioso del bien turístico y cultural. “Estamos en un marco de convivencia que es laico y los políticos tienen que permanecer ajenos. Ni el alcalde ni los concejales pueden significarse en actos de exaltación religiosa porque es un trato desigual para el resto de confesiones”.

“Pedimos que se suprima la simbología religiosa de los actos públicos y que el alcalde y los concejales que quieran asistir a alguna procesión, lo hagan a título personal. Hay que separar la tradición cultural de la exaltación religiosa porque otras confesiones podrían sentirse ofendidas”, ha recalcado el concejal De la Mora.

Asimismo, ha remarcado el carácter multicultural de la ciudad. “Salamanca es un crisol”. Según de la Mora por esta razón, “el alcalde no puede utilizar su cargo público para ir a procesiones, debe hacerlo a título personal porque de otro modo lo que hace es privilegiar a la religión católica frente a otras, con una clara intención de confesionalidad disfrazada de cultura”.

Con respecto a los estandartes de las cofradías que engalanan la fachada del Ayuntamiento durante la Semana Santa ha asegurado que no le gusta y que “produce sonrojo a los extranjeros que se sorprenden de ver esas banderolas ahí”. Además ha hablado de “discriminación” con respecto a la pancarta contra la violencia machista que estuvo ahí ubicada. “Nos criticaron mucho, parece que para unas cosas sí y para otras no. Esto es un caso más de falta al derecho de la libertad de expresión, privilegiando a una religión frente a otras. Esperemos que cuando llegue el ‘Ramadán’ o la ‘Fiesta del Cordero’ se respete también”.

Convenio con la Junta de Cofradías

Como es sabido, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Junta de Cofradías que en la misma mañana de este martes ponían por escrito en un acto en la Casa de la Iglesia, con una dotación de 34.760 euros. Ganemos ha declarado que “no podían votar a favor porque pone explícitamente que va a personas con carácter religioso, deberían desaparecer del convenio palabras como ‘religiosidad’ o ‘devoción’, se pueden conservar algunas tallas pero sólo si tienen valor artístico, no solo porque tengan valor religioso”.

Gabriel de la Mora ha asegurado que se sienten engañados en otros aspectos relacionados con figuras religiosas. “Pedimos que se diera nombre a una calle en honor a María Telo y la concejala Cristina Klimowitz nos dijo que no había ninguna calle disponible. Ahora hemos conocido que se han renombrado dos calles franquistas con nombres de personas religiosas. Es una tomadura de pelo. Nos han mentido”.

Por otro lado han anunciado que se plantearán la conveniencia de que las fiestas de Salamanca sean en honor a San Juan de Sahagún y la Virgen de la Vega. “Es un tema que no hemos debatido en profundidad pero que consultaremos con las bases. Nuestra sociedad es cada vez menos creyente y las tradiciones no pueden ser un mantra, deben ir evolucionando”.

Críticas del Partido Popular

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, ha salido rápidamente al paso de estas declaraciones para criticar duramente la contradicción de que en Salamanca la oposición de Ganemos e Izquierda Unida critique una simbología que también está expuesta en el Ayuntamiento de Zamora, donde gobiernan. En otra rueda de prensa en la que ha presentado la programación cultural para el próximo trimestre, el concejal ha reiterado que se trata de religión pero también del propio patrimonio cultural de la ciudad y que es obligación del Consistorio velar por él.

“No vamos a retirar los anagramas, no vamos a permitir ni un solo ataque a la Semana Santa ni sus símbolos”, ha afirmado Julio López que, además, ha arremetido contra Ganemos, a los que les ha acusado de querer enfrentar a la sociedad salmantina con un mensaje populista y “desde el más profundo rancio sectarismo”.

Asimismo, ha criticado la falta de conocimiento de la agrupación municipal de la historia salmantina en la que 249 años antes de la construcción de la fachada del Ayuntamiento ya procesionaba la Vera Cruz. “Sus manifestaciones adolecen de una profunda ignorancia”, ha apuntillado el concejal de Cultura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share