Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ganemos Palencia justifica su ausencia de las procesiones por la separación que exige entre Iglesia y Estado

El grupo político considera que el Ayuntamiento no debe «inmiscuirse» en las tareas religiosas

El grupo municipal de Ganemos ha difundido un comunicado en el que aclara porque no va a participar en las procesiones tras haber recibido la invitación de la Cofradía de Jesús Nazareno y haber declinado la asistencia a las mismas como cargos públicos. Ganemos dice que considera pertinente una reflexión sobre la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado que reivindica esta formación política.

«Hablar de laicidad significa que un Ayuntamiento laico (democrático) no trata materias religiosas porque no sabe o no toma postura ante ellas. Se trata de que el Ayuntamiento no se inmiscuya en las tareas religiosas de ciudadanos concretos, por mucho que estos sean la mayoría como sucede en nuestra ciudad con los cristianos y con la Semana Santa. Este hecho es tremendamente respetuoso con la religiosidad popular de la Semana Santa y con las procesiones ya que no participamos en las mismas como concejales pero sí lo hacemos como personas creyentes, como ciudadanos o como cofrades, si se diera el caso. Durante mucho tiempo se confundió Estado con Iglesia, se potenció este modelo de participar en lo religioso como responsable político y es complicado ir cambiando estas costumbres», argumentan en el comunicado.

«Consideramos al pueblo palentino suficientemente maduro políticamente para que comprenda que la ausencia de cargos públicos no afecta al desarrollo de la Semana Santa, ni por ello dejamos de respaldarla como manifestación cultural o como muestra de la religiosidad popular de los y las palentinas. Tampoco afecta el hecho de que no participemos en las misas del patrón, de la policía local, de los bomberos, ni en procesiones de pentecostés, en el Corpus Christi o cualquier otro evento de carácter religioso. Porque esa es nuestra forma de concebir la política, sin inmiscuirnos en lo religioso, ya que no hay autoridad civil dentro de la Iglesia, ni autoridad religiosa dentro de lo civil y es bueno que ambas tengan buena relación pero cada una en su ámbito».

Esta no participación consciente y voluntaria en las procesiones de Semana Santa pretende ser también una pequeña contribución al cambio político en el que Ganemos asegura que quiere continuar trabajando dentro del Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share