Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gabilondo destaca que el Pacto de la Educación no obedece a ningún partido

El ministro ofrece una memoria económica de 1.570 millones y prorrogar la opción de jubilarse a los docentes a los 60 años

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofrecerá 15 días a partidos políticos, comunidad educativa y sindicatos para que definan su postura sobre el texto del Pacto de la Educación. "El texto tiene que ser el definitivo", ha dicho Gabilondo, quien ha señalado que es el resultado de las propuestas de otros 121 textos.

La consecución del acuerdo parece bastante difícil dadas las diferencias políticas expresadas por las partes. Consciente de ello, el ministro ha advertido, tras la primera reunión, que el documento es un texto de consensos y por tanto no incluye el programa electoral de ningún partido.

Gabilondo ha pedido altura de miras y ha reclamado un esfuerzo para centrar el debate en cuestiones educativas y no ideológicas o partidistas. "A la hora de redactarlo se ha pensado en los 9 millones de estudiantes de primaria, secundaria, FP y universidades y en los 800.000 profesores del sistema", ha comentado.

La propuesta contiene 148 acciones y una memoria económica de 1.570 millones para los próximos tres años. También se incluye el compromiso de zanjar el Estatuto Docente antes de que acabe el año, lo que ha satisfecho una de las principales reivindicaciones sindicales, así como el compromiso de prorrogar la "jubilación de la LOE" de los profesores, opcional a los 60 años con pensión máxima, hasta que el Pacto de Toledo concrete su desarrollo.

Otra medida será la homologación progresiva de las condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas concertadas.

Curso orientativo

El documento, que será presentado a puerta cerrada y por separado, con la comunidad educativa, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los partidos políticos, mantiene la propuesta de los documentos anteriores de hacer una evaluación nacional y la conversión de 4° de la ESO en un curso orientativo hacia el ciclo posterior (Bachillerato o FP).

El PP no quiere un Zurbano Dos

El Partido Popular, a través de su secretaria de Educación, Sandra Moneo, ha advertido que no se prestará a una mera foto y no firmará un texto que no incluya reformas concretas y profundas que, según dice, el Gobierno no ha puesto sobre la mesa hasta el momento. Es decir, se mantienen sin avances las mismas posturas expresadas ya desde hace varias semanas. Para el PP el texto no asegura la libertad de educación igualitaria en todo el territorio y opina que las propuestas son excesivamente "vagas" para aceptarlas.

CiU, ERC e IU-ICV también ven dificíl el pacto "si no hay cambios sustanciales" y se hacen concesiones al PP en materia lingüística que invaden competencias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share