Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
el Ministro de Educación Nacional de Francia Pap Ndiaye

[Francia] Sobre el laicismo en la escuela, Pap Ndiaye, ministro de Educación, critica a los “agitadores profesionales”

Sobre el laicismo en la escuela, Pap Ndiaye critica a los “agitadores profesionales”

SECULARIDAD – El puerto de “trajes islámicos” en la escuela? invitado de 4 verdadeseste martes 4 de octubre en France 2, el Ministro de Educación Nacional Pap Ndiaye mencionó un aumento, en 2022, en el número de “informes” para el uso de ropa religiosa en las escuelas. También un fenómeno “observado al comienzo del año escolar”él dice.

El Ministro sostiene que este fenómeno puede ser ” apuntalado “por el efecto” de agitadores profesionales que no desean ningún bien a la escuela ni a la República “.

Un comité estatal a cargo de la lucha contra la radicalización dio la voz de alarma antes del inicio del año escolar contra los llamados a violar la ley de 2004 que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas. Sin embargo, en el campo, el personal “Manténgase alerta” sin notar un aumento ” fuerte “ conflictos.

Desafiando “el principio de laicismo en las escuelas”

En una nota difundida el 27 de agosto, el Comité Interministerial para la Prevención de la Delincuencia y la Radicalización (CIPDR) acusa al “Movimiento islamista” para cuestionar “el principio de laicismo en la escuela” confiando en las redes sociales. “De fondo (…) el cuestionamiento de la ley de 2004 que prohibía el uso de símbolos religiosos en la escuela”el texto que se considera “como la matriz de la ‘islamofobia’” por el “militantes islámicos”según CIPDR.

Para este organismo adscrito al Ministerio del Interior, se utilizaría Twitter o TikTok para incentivar el uso de prendas que marcan una filiación religiosa, incentivar la oración dentro de la escuela, participar en las ” chantaje “ a la foto de las jóvenes musulmanas desveladas en una lógica “víctima”incluso para amenazar a los asesores superiores de educación (CPE).

“Haremos cumplir la ley”

A mediados de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional envió una nota a los rectores para precisar ” algunos puntos “ de la ley de 2004, al tiempo que destaca la “diálogo con el estudiante y su familia”. En un país traumatizado por el asesinato del profesor Samuel Paty a manos de un hombre que reivindicaba la yihad en octubre de 2020, estos dos documentos reavivaron los temores y llevaron a la primera ministra Élisabeth Borne a aclarar: “Haremos cumplir la ley”.

El tema es sensible. En primavera ya había surgido una polémica previa por el uso de símbolos religiosos, acusados ​​de ir en aumento.

La rue de Grenelle había inaugurado la “cifras generalmente estables” informes (627) por ataques al laicismo, de diciembre de 2021 a marzo de 2022, en escuelas, colegios y escuelas secundarias. Educación Nacional, sin embargo, notó el aumento de conflictos relacionados con el uso de ropa religiosa en el total de estos informes.

Sin embargo, un fenómeno “difícil de cuantificar” y “marginal”

“Estas cifras no son estadísticas porque son solo declarativas y por lo tanto el fenómeno es difícil de cuantificar”comenta Iannis Roder, docente en Seine-Saint-Denis y director del Observatorio de la Educación de la Fundación Jean-Jaurès.

En cambio, “Cuando la proporción de ropa religiosa aumenta en los informes, todavía significa algo”, él dijo. Para el docente, el problema surge de la“falta de comprensión de lo que es el laicismo. Muchos estudiantes no lo entienden, lo ven como una privación de la libertad individual, en particular del derecho a vestirse como se desee..

Para un director de Essonne, que desea permanecer en el anonimato, “No estamos en un fuerte repunte de los símbolos religiosos pero desde el inicio del año escolar hemos visto intercambios que a veces pueden ser un poco más conflictivos con los estudiantes cuando se les pide quitarse el velo al pasar por el portón del colegio, por ejemplo”.

Carole Zerbib, subdirectora del liceo Voltaire de París y miembro del sindicato nacional de personal directivo SNPDEN-Unsa, asegura que “Desde hace varios meses asistimos a una vuelta a las reivindicaciones identitarias, pero que no sólo está ligada a los estudiantes de origen musulmán, y que no es masiva”.

Con sus equipos educativos, presta atención durante el día a los diferentes signos religiosos. “quien podría haber escapado (de ellos)” a la entrada del establecimiento. “No siempre es fácil diferenciar entre una abaya, un atuendo tradicional que se usa sobre otras prendas, y un vestido que es demasiado largo, entre un velo y una diadema que puede ser un poco demasiado ancha… Cada principal o el profesor pone el cursor donde quiere »explica Renaud, profesor de un instituto de Seine-et-Marne.

“No podemos decir que no pasa nada porque hay microincidentes aquí y allá, pero no es especialmente nuevo y sigue siendo muy marginal”asegura Bruno, profesor de Saint-Denis en Seine-Saint-Denis.

No puede ver este contenido porque ha rechazado las cookies asociadas con el contenido de terceros. Si desea ver este contenido, puede cambiar sus opciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share