Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Escolares en el comedor del Instituto Pierre Fanlac de Belves (centro de Francia) en septiembre de 2019 (ilustración). AFP - NICOLAS TUCAT

Francia probará el uniforme en las escuelas públicas a partir de la primavera como medida a favor del laicismo y contra la desigualdad y la discriminación

Está previsto que el ministro de Educación, Gabriel Attal, anuncie los detalles sobre esta medida en los próximos días, pero los medios franceses han comenzado a desvelar las primeras ideas del gobierno. El objetivo del ministro es luchar contra la desigualdad social, a favor del laicismo y contra el acoso escolar en los centros de enseñanza.

El gobierno francés quiere probar el uniforme único en algunas escuelas, colegios y liceos de Francia, donde las autoridades locales se han ofrecido voluntariamente a hacerlo.

Está previsto que la experiencia comience en septiembre de 2024, al inicio del curso escolar, o incluso en primavera para los ayuntamientos más motivados. El experimento durará dos años antes de ser validado y extendido eventualmente a todo el territorio francés.

Entre las ciudades voluntarias está Tourcoing, Reims, Niza y los departamentos de Allier y Alpes Marítimos y la región de Auvernia-Ródano-Alpes, entre otros.

El kit básico para cada alumno podría constar de cinco polos, dos jerseys y dos pantalones. Pero algunas autoridades locales están pensando en utilizar sólo el polo y el jersey. Esto será posible a condición de que el resto “respete los principios de la laicidad y neutralidad”. En Francia está prohibido el uso de símbolos o prendas religiosas en los colegios e institutos públicos. 

Un uniforme a 200 euros financiado por los poderes públicos

El conjunto del uniforme costará 200 euros, pero las familias no tendrán que pagar nada. Estará financiado por el Estado y el ayuntamiento, el departamento o la región.

En algunos lugares, los responsables locales ya han propuesto personalizar el uniforme con un escudo. Según las autoridades locales entrevistadas por la radio francesa Franceinfo, cada niño tendrá derecho a una nueva muda al año, si el modelo se queda corto o se estropea, por ejemplo.

El uniforme también debe llevarse “durante cualquier actividad relacionada con la enseñanza que tenga lugar fuera del recinto escolar, según lo estipulado en el reglamento escolar”, informa por su parte la televisión BFMTV.

Sanciones si no se lleva el uniforme

Según los documentos enviados por el gobierno a los establecimientos voluntarios para probar a medida, si los alumnos se niegan a llevar el uniforme serán sancionados.

“El director podrá imponer una pena o sanción en función de la gravedad de la infracción, que le corresponderá evaluar en ese momento”, precisa el documento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share