Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Francia] Observatorio de la laicidad

El Observatorio de la laicidad es una comisión asesora francesa encargada de asesorar y asistir al Gobierno en el respeto y la promoción del principio de laicidad entre el 4 de abril de 2013 y el 5 de junio de 2021. Está integrado por 23 miembros, incluida la mayoría parlamentaria y el oposición, los funcionarios y personas calificadas. Adjunto administrativamente al Primer Ministro , el Observatorio es, sin embargo, autónomo en su trabajo.

Fue creado el 25 de marzo de 2007 por el presidente de la República Jacques Chirac y el primer ministro Dominique de Villepin y fue instalado el 8 de abril de 2013 en el Palacio del Elíseo por el presidente de la República François Hollande y el primer ministro Jean-Marc. Ayrault . Tras la presentación de su quinto informe anual al presidente de la República Emmanuel Macron , su misión se renueva por 5 años por decreto del primer ministro Édouard Philippe del 12 de octubre de 2017.

Observatorio de la Laicidad
Logotipo de la organización
Logotipo oficial
———-
Situación
Creación
Disolución5 de junio de 2021
TipoJunta asesora
Asiento Hôtel de Rothelin-Charolais , 101 rue de Grenelle 75007, París, Francia
PresupuestoAlrededor de 65.000 euros al año
———-
Organización
Miembros23
Personal28 (permanente: 6 incluidos 2 aprendices)
presidente Mandato de coágulo
Relator generalMisión completada
Gente clave Jacques Chirac , François Hollande , Emmanuel Macron , Jean-Louis Bianco , Nicolas Cadène
Sitio web www.laicite.gouv.fr

Además de su función consultiva mediante la adopción de opiniones consultivas oficiales para el Gobierno y el Parlamento , los miembros de este organismo organizan, coorganizan y ofrecen formación semanal sobre laicidad y gestión de los hechos religiosos en todas partes de Francia y en diversos sectores. en particular en el servicio público , educación popular , médico-social, socioeducativa, empresas privadas, educación nacional y deporte.

Sus opiniones son a veces consideradas demasiado laxas por ciertos oradores en el debate público , En particular sobre temas delicados vinculados a la cuestión del Islam en Francia, cuando otros consideran, por el contrario, perfectamente ” legal ””. Esta oposición es objeto de un acalorado debate por parte de los intelectuales de derecha e izquierda.

La ministra delegada encargada de Ciudadanía Marlène Schiappa anuncia la abolición del Observatorio de la Laicidad el 31 de marzo de 2021 ante el Senado, finalizando el mandato de su presidente Jean-Louis Bianco el 4 de abril siguiente. Finalmente, el primer ministro Jean Castex pone fin a las misiones del Observatorio de la Laicidad el 5 de junio de 2021 mediante el decreto que crea un “comité interministerial de la laicidad”, cuya secretaría ahora está a cargo del Ministro del Interior .

El 9 de junio, Jean-Louis Bianco y varias personalidades, sociólogos, historiadores y juristas anunciaron la creación de un “organismo independiente” y ciudadano llamado “  Vigie de laïcité  ”.

Histórico

Creación

La 17 de diciembre de 2003, el presidente de la República Jacques Chirac anuncia en un discurso sobre laicidad la creación de un futuro “Observatorio de la laicidad” adscrito al Primer Ministro . Finalmente fue creado por decreto el25 de marzo de 2007y efectivamente instituido con el Primer Ministro. El Observatorio está compuesto por un presidente, un relator general y 21 miembros, incluidos siete altos funcionarios (representantes de las administraciones interesadas), dos diputados y dos senadores (dos parlamentarios de la mayoría y dos de la oposición), así como “diez personalidades nominadas por sus habilidades y experiencia ”. Además de los miembros ex officio y el relator general, sus miembros son nombrados por un período de cuatro años.

Bajo las presidencias de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy , los miembros no son designados. No obstante, el Observatorio de la Laicidad se renueva por un período de cinco años (duración legal de los comités consultivos, renovable), a partir de5 de abril de 2013, por decreto del Primer Ministro Jean-Marc Ayrault de 3 de abril de 2013 y los primeros miembros del Observatorio de la Laicidad son nombrados por decreto del Primer Ministro de5 de abril de 2013. Jean-Louis Bianco , exministro , exsecretario general del Elíseo , exdiputado, ex funcionario electo local y también Consejero de Estado , asumió la presidencia. La8 de abril de 2013, el Observatorio del Secularismo es instalado oficialmente en el Palacio del Elíseo por el Presidente de la República, François Hollande y el Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault , en presencia del Ministro de Educación Nacional , Vincent Peillon y el Ministro del Interior , Manuel Valls , siguiendo los decretos y órdenes publicados en el Diario Oficial el 5 de abril de 2013.

Contexto politico

La creación del Observatorio de la Laicidad es parte de una estrategia de “apaciguamiento” frente a temas relacionados con el auge de demandas comunitarias observado desde principios de la década de 2000. Esta estrategia fue elegida por el presidente François Hollande después de su elección. Ciertamente, esta creación da una promesa a una franja de la izquierda preocupada por los ataques a la neutralidad religiosa; sin embargo, la estrategia de apaciguamiento y desdramatización de estas cuestiones desplegada deliberadamente por su presidente Jean-Louis Bianco es la imagen de una tendencia menos radical de la concepción secular de la izquierda.

El Observatorio de la Laicidad absorbe las prerrogativas atribuidas anteriormente al Consejo Superior de Integración , órgano de reflexión y propuestas creado en 1989 por el gobierno de Michel Rocard. Su misión era elaborar un informe anual y emitir opiniones consultivas a solicitud del gobierno sobre “la integración de residentes extranjeros o residentes de origen extranjero”. En 2010 se creó una “misión de laicidad” dentro del HCI. Entre finales de 2010 (think tank) y finales de 2012, esta misión emitió tres dictámenes, sobre “  neutralidad en los negocios ”, sobre “  laicidad en el servicio público ” y sobre “  la enseñanza de la laicidad en las escuelas  ”. En agosto de 2013, el diario Le Monde publicó “el informe definitivo” de la misión de laicidad del HCI, dedicado a la neutralidad religiosa en la educación superior. En tono alarmista, el informe recomienda, entre otras cosas, prohibir el uso de símbolos religiosos en las aulas de la universidad. Según el diario, este planteamiento disgusta a Matignon y al presidente del Observatorio de la Laicidad, Jean-Louis Bianco, quien “se ha dado a sí mismo la misión de apoyar el deseo de apaciguamiento del gobierno en estos temas”. François Hollande opta por dejar que el Consejo Superior de Integración se apague al no renovar su decreto que expira en septiembre de 2013 y el gobierno de Ayrault se niega a autorizar la publicación del informe sobre la neutralidad religiosa en la educación superior por parte de la Documentación francesa, que sin embargo es la costumbre .

Dos ex miembros del Alto Consejo para la Integración consideran que la extinción de este organismo y su sustitución por el Observatorio de la Laicidad está ligada a sus posiciones favorables a la laicidad intransigente. Jean-Philippe Moinet observa además que estaba “demasiado marcado” sarkozyste “, ya que su presidente, Patrick Gaubert , había tenido un mandato electivo europeo bajo la bandera de la UMP”. La ensayista Malika Sorel cree que “la creación de este Observatorio tuvo como objetivo eliminar la misión secular del Consejo Superior de Integración, cuyos informes obstaculizaron enormemente el poder socialista”. Critica la orientación del Observatorio, algunas posiciones de las cuales irían en contra de la defensa del principio de laicidad. Malika Sorel compara esta posición con una publicación de la Fundación Terra Nova, cercana al Partido Socialista, explicando que la clase trabajadora se ha alejado del Partido Socialista y que la mayoría electoral para las elecciones de 2012 debe buscarse en particular entre “minorías y barrios populares ”,“ la Francia de la diversidad ”,“ jóvenes trabajadores de origen extranjero (Magreb) ”.

En la sociedad civil, Hanan Ben Rhouma, editor en jefe de Saphirnews , observa que el Observatorio de la Laicidad desea hacer que el concepto de la laicidad sea “adorable” para los franceses, un concepto “incesantemente blandido con miras a restringir las libertades individuales”. En particular, rechaza la perspectiva de una nueva ley contra los símbolos religiosos en las guarderías privadas. El filósofo Alain Finkielkraut cree por su parte “que dentro de la izquierda la corriente” utópica “de Jean-Louis Bianco ha triunfado contra los partidarios de una laicidad más firme: Élisabeth Badinter , Manuel Valls . Esta corriente no quiere ver que haya problemas con el Islam en Francia y deja el camino abierto a Marine Le Pen, que parece ser la única que defiende el laicismo ” . Por el contrario, el sociólogo del laicismo, Jean Baubérot , considera que “sobre todo, no debemos ir en esta dirección y por el contrario tener el laicismo lo más inclusivo posible” . Habla del riesgo de un “laicismo identitario” que permitiría “un doble rasero al no someter a las distintas religiones a los mismos criterios” . Para Jean Baubérot, Marine Le Pen defenderá en lo sucesivo este mismo “secularismo identitario” .

El 3 de abril de 2017 , por decreto y orden del primer ministro Bernard Cazeneuve , se renovó el mandato del presidente, el relator general y los miembros del Observatorio de la Laicidad.

Ocupaciones

A partir del 1 de mayo de 2020, además de las respuestas que diariamente se brindan a la ciudadanía (incluidos 1.100 análisis jurídicos individualizados), empresas, funcionarios electos y asociaciones, el Observatorio de la Laicidad ha capacitado y sensibilizado o participado en la formación y sensibilización de 300.000 personas. (incluidas 80.000 personas directamente), dio al gobierno 22 opiniones oficiales y públicas (las destinadas a que los tribunales permanezcan confidenciales hasta el final de los recursos) sobre diferentes temas y sobre diferentes sectores, publicó 6 informes anuales y declaraciones de lugares, publicó 5 prácticas guías sobre laicidad y el manejo del hecho religioso, transmitieron 36 notas de prensa y documentos de posición, instalados con el exministro de Educación Nacional referentes de laicidad en cada academia, escuchados 28 veces por organismos oficiales nacionales o internacionales, participó en el establecimiento de la moral y educación cívica (EMC), en el fortalecimiento de la docencia ique de hechos religiosos y en exhibición en todas las escuelas de la carta del secularismo en la escuela , y tiene más de 950 excursiones (un promedio de 130 por año).

También ha organizado 4 grandes conferencias con motivo de los 110 años, 111 años, 113 años y 114 años de la ley del 9 de diciembre de 1905 con el Ministerio de Educación Nacional , la Liga de Educación y el Movimiento de Territorios, 1 importante conferencia en octubre de 2015 con el Consejo Económico, Social y Ambiental , 1 conferencia en enero de 2018 con el Cevipof de Sciences Po sobre el tema “laicidad y medios de comunicación”, 1 conferencia en enero de 2019, sobre el mismo tema y dirigida a un público joven con la CFJ Paris (escuela de periodismo), y ha participado en el desarrollo de numerosas guías, estatutos, módulos de formación y formación en laicismo (en particular en colaboración con la CGET , la CNFPT , el Ministerio del Interior y el Ministerio de Deportes ) y la gestión de la religión en las administraciones y en el sector privado (empresas y asociaciones). Su 4 º informe anual y visión general se presentó al presidente Francois Hollande, y el primer ministro Bernard Cazeneuve 4 de abril de 2017, los y el Presidente de la República Emmanuel Macron 21 de de junio de, 2017, el Palacio del Elíseo y julio para el primer ministro Édouard Philippe . El 5 º informe anual fue entregado al Presidente de la República Emmanuel Macron 15 de mayo los 2.018 en el Elíseo y el primer ministro Edouard Philippe 15 de junio de 2018. Su sexto informe anual se presentó al primer ministro de 10 de julio de, año 2019.

Todos los documentos principales del Observatorio de la Laicidad están a disposición del público en general y se pueden descargar gratuitamente en su sitio web, entre los más visitados en la plataforma gubernamental.

Revocar

Mediante el decreto del 5 de junio de 2021, que establece un comité interministerial de laicidad, se deroga el Observatorio de la Laicidad. Este nuevo comité está constituido para, según el Primer Ministro, “que todas las administraciones [de los ministerios] cumplan con la obligación que establece la ley consolidando los principios de la República de formación a los requisitos del principio de laicidad para cualquier funcionario público “. Según el sociólogo del laicismo Philippe Portier , vicepresidente de la EPHE , se trata de “una reanudación del control estatal del tema del laicismo”. Según el Sr. Portier, este nuevo comité “ya no incluye las dimensiones de observatorio y analíticas del Observatorio”.

Misiones

Estatutos

Las cuatro tareas principales del Observatorio de la Laicidad están definidas por el decreto n o  2007-425:

  • recoge los datos, elabora y gestiona la elaboración de análisis, estudios e investigaciones que ayudarán a informar a las autoridades públicas sobre el secularismo;
  • podrá remitir al Primer Ministro cualquier solicitud para la realización de estudios o investigaciones en el campo del laicismo;
  • puede proponer al Primer Ministro cualquier medida que considere que permita una mejor implementación de este principio, en particular para asegurar la información de los funcionarios públicos y los usuarios de los servicios públicos  ;
  • puede ser consultado por el Primer Ministro o los ministros sobre proyectos de textos legislativos o reglamentarios.

Además de estas misiones, el Observatorio de la Laicidad establece un inventario anual del principio de laicidad, responde a cualquier solicitud sobre la aplicación del principio de laicidad o sobre la ley que rige la libertad de religión, organiza, coorganiza o valida la formación en laicismo y la gestión de la religión (incluso para el sector privado que no ejerce ninguna misión de servicio público ) en todo el territorio.

Finalmente, en relación con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores , participa en la promoción y explicación en el mundo del principio de laicidad en Francia.

Un “servicio público” del laicismo

En su informe anual 2016-2017 (cf. apartado “Obras”), el Observatorio de la Laicidad se define a sí mismo como “un servicio público del laicismo” señalando que su misión se ha ampliado “para poder, además de su asesoramiento al gobierno sobre las políticas públicas a realizar y que se relacionan con el laicismo, inician o apoyan y luego aseguran la efectividad de la necesaria formación en laicismo en el sector público, pero también en el manejo de hechos religiosos en el sector privado ”. Precisa que es “aprehendido diariamente por ciudadanos, funcionarios electos locales, administraciones públicas, empresas, sindicatos o incluso tribunales, de un problema de aplicación de la laicidad o de un problema de gestión del hecho religioso”. El tiempo máximo de respuesta para cada uno de ellos es de “48 horas y, si es necesario, se organiza una salida de campo lo antes posible”.

En abril de 2019, fecha aniversario de su instalación, el Observatorio de la Laicidad informó “más de 1000 análisis jurídicos individualizados en respuesta a referencias de ciudadanos y actores en el terreno”, “800 viajes oficiales de miembros o representantes del Observatorio”, de ” 150 audiencias “y la formación o sensibilización directamente de” 40.000 personas “y con sus socios (incluida la Educación Nacional y la Comisión General para la Igualdad de los Territorios ) de” 220.000 personas “. Además, “400 estudiantes, incluidos representantes de religiones y funcionarios públicos” estarían “matriculados en diplomas universitarios (DU) establecidos por el Ministerio del Interior y apoyados por el Observatorio de la Laicidad. Países extranjeros, en particular imanes adscritos de países de de origen (funcionarios públicos de Argelia, Marruecos o Turquía) o sacerdotes católicos extranjeros, ahora están obligados a seguir estos entrenamientos, así como todos los futuros capellanes de todas las religiones.

Dirección y composición del Observatorio de la Laicidad

Dirección

El 5 de abril de 2013, Jean-Louis Bianco , Consejero de Estado, fue nombrado Presidente del Observatorio de la Laicidad por decreto. No recibe ninguna remuneración por esta función.

El mismo día, Nicolas Cadène , abogado, ex consejero ministerial, académico de Nîmes , fue designado, por decreto, relator general del Observatorio de la Laicidad.

Composición del Observatorio de la Laicidad

Los miembros (aparte de los altos funcionarios que son miembros ex officio y el relator general) son nombrados por un período de cuatro años por decreto del Primer Ministro. No reciben ninguna remuneración por esta función.

Los altos funcionarios son siete, mientras que las personas calificadas (nombradas por su competencia y experiencia) son diez. Los parlamentarios, que representan a las dos asambleas (dos diputados y dos senadores ) son cuatro, dos de la mayoría y dos de la oposición.

En materia de administración pública, los siguientes siete altos funcionarios son miembros ex officio:

Respecto al Parlamento , designados respectivamente por el Presidente del Senado y de la Asamblea Nacional , son miembros del Observatorio de la Laicidad dos senadores y dos diputados , con paridad de la mayoría y de la oposición:

El mandato dentro del Observatorio de la Laicidad de los senadores finaliza con cada renovación parcial del Senado. El mandato de los diputados termina con la legislatura bajo la cual fueron elegidos.

Finalmente, diez personalidades calificadas son también miembros del Observatorio de la Laicidad, “nombrados por su competencia y su experiencia” (su mandato expira el 4 de abril de 2017, fue renovado por decreto del Primer Ministro de 3 de abril de 2017). :

Trabajo anual

Obras del año 2013

Informe de progreso de la labor del Observatorio de la Laicidad

La 25 de junio de 2013, tres meses después de la instalación del Observatorio de la Laicidad, su presidente, Jean-Louis Bianco , y su ponente general, Nicolas Cadène , entregan al Primer Ministro el primer “informe de situación” sobre la labor del Observatorio de la Laicidad, que recuerda la importancia de educación y formación secular en este principio republicano.

Carta de laicidad en la escuela

La 10 de septiembre de 2013, después de haber participado en la redacción de la “  Carta del laicidad en las escuelas  ” y de haberla integrado en su “punto de vista”, el Observatorio de la Laicidad se pronuncia por unanimidad sobre su difusión y sus herramientas de difusión.

Opinión sobre la definición y el marco del hecho religioso en las estructuras que aseguran una misión de acogida de los niños pequeños

La 15 de octubre de 2013, por remisión del Presidente de la República, el Observatorio de la Laicidad adopta un dictamen (por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención) “sobre la definición y vigilancia del hecho religioso en las estructuras que aseguran una misión de ‘recepción de los niños », que sigue en particular al caso de la guardería Baby Loup . El Observatorio de la Laicidad considera al respecto que no es necesaria una ley adicional, y recomienda a las guarderías privadas especificar su normativa interna para permitir enmarcar el hecho religioso en estas estructuras: “Un debate legislativo en el clima de tensión social que caracteriza a nuestro país hoy en vísperas de los plazos electorales nos parece que entraña graves riesgos de deslizamiento e instrumentalización ” , declara Jean-Louis Bianco. El análisis jurídico propuesto por el Observatoire de laïcité, considerando suficiente el derecho positivo, será también el adoptado por el Tribunal de Casación en su sentencia (en pleno) de 25 de junio de 2014.

Recordatorio del marco legal sobre lo que el laicismo permite y lo que prohíbe

El Observatorio de la Laicidad adoptó el mismo día un “recordatorio de la ley”, recordando lo que el laicismo permite y lo que prohíbe.

Opinión sobre el establecimiento de un día nacional del laicismo

La 19 de noviembre de 2013, el Observatorio de la Laicidad emite un dictamen “con el objetivo de instituir un día nacional del laicismo el 9 de diciembre de cada año”.

Publicación de guías prácticas

La 17 de diciembre de 2013, el Observatorio de la Laicidad publica dos guías prácticas, una destinada a funcionarios electos locales y funcionarios públicos, la otra destinada a profesionales del sector privado. Se trata de dar respuestas concretas, enmarcadas por la ley, a las dificultades prácticas.

Obras del año 2014

En marzo de 2014, el Observatorio del Secularismo completó sus primeras publicaciones con una Guía del laicismo y la gestión de la religión en las estructuras socioeducativas. Aquí también se trata de dar respuestas concretas, enmarcadas por la ley, a las dificultades prácticas.

Primer informe anual del Observatorio de la Laicidad

El 15 de mayo de 2014 se presentó el primer informe anual 2013-2014 del Observatorio de la Laicidad , que incluía , en particular, un inventario del respeto al principio de laicismo en diferentes sectores en Francia, recordatorio de los diferentes regímenes religiosos vigentes en el todo el territorio nacional, una valoración de la aplicación de la ley del 15 de marzo de 2004, un resumen de las percepciones internacionales del laicismo, un discurso a los medios de comunicación llamándolos a un tratamiento contextualizado de las cuestiones relativas al laicismo, un recordatorio histórico y jurídico del principio de laicismo o las audiencias de los líderes de las principales religiones en Francia.

Opinión que pide un desarrollo muy amplio del servicio cívico

El 18 de noviembre de 2014, el Observatorio de la Laicidad adoptó un dictamen en el que pedía el desarrollo del servicio cívico “muy ampliamente”.

Establecimiento de un día nacional del laicismo

En respuesta a la opinión del Observatorio de la Laicidad del 19 de noviembre de 2013, el 27 de noviembre de 2014 se publicó una circular del Ministerio de Educación Nacional solicitando la organización de un “día nacional del laicismo” en las escuelas. Escuelas el 9 de diciembre de cada año.

Audiencia de los ministros interesados

Entre septiembre de 2014 y enero de 2015, el Observatorio de la Laicidad entrevistó a todos los ministros preocupados por el laicismo para establecer un inventario y un conjunto de medidas a implementar para la promoción del laicismo en los distintos sectores. Estas audiencias se publicaron en el informe anual 2014-2015 que se hizo público en junio de 2015.

Obras del año 2015

Opinión sobre el régimen de culto despectivo específico de Alsacia y Mosela

Entre noviembre de 2014 y mayo de 2015, el Observatorio del Secularismo examinó el régimen de culto despectivo específico de Alsacia y Mosela . Su dictamen, adoptado el 12 de mayo de 2015, propone 10 cambios, entre los que se encuentran, en particular, la derogación efectiva y definitiva del delito de blasfemia , según la legislación alemana; así como la opcionalidad real de la educación religiosa y su salida del núcleo común en primaria.

Opinión sobre la promoción del laicismo y la convivencia, tras los atentados del 7 de enero de 2015

Tras el ataque a Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, la toma de rehenes de la tienda Hyper Cacher en Porte de Vincennes y las manifestaciones del 10 y 11 de enero de 2015 , el Observatorio del Secularismo aprobó el miércoles 14 de enero de 2015, por diecisiete votos. a tres, una “opinión sobre la promoción del laicismo y la convivencia” que presenta once recomendaciones, incluido el fortalecimiento del servicio cívico , el reclutamiento de capellanes musulmanes en las cárceles, la multiplicación de la formación en secularismo para los funcionarios públicos, el establecimiento de semanas de fraternidad en el departamentos, el fortalecimiento de la educación moral y cívica en las escuelas y la educación laica en materia religiosa, la consolidación de la formación de imanes. Esta opinión es fuertemente criticada por Jean Glavany, Catherine Laborde y Patrick Kessel que denuncian “propuestas (…) en su mayor parte angelicales y pusilánimes” (ver más abajo).

Recordatorio sobre las comidas escolares

El 17 de marzo de 2015, el Observatorio de la Secularidad publicó una nota de prensa en la que recordaba sobre la restauración escolar que “si ninguna obligación constriñe al municipio en el marco de un servicio opcional (…) no se puede invocar la laicidad para rechazar la diversidad de menús ” .

2do informe anual del Observatorio de la Laicidad

El 30 de junio de 2015, el Observatorio del Secularismo publicó su informe anual 2014-2015 y su resumen. Este informe es la ocasión para un inventario detallado del respeto del principio de laicismo en toda Francia. También están disponibles las audiencias de los ministros interesados, de los líderes religiosos , de las principales obediencias masónicas y de varios movimientos de educación popular .

Creación y lanzamiento del Premio al laicismo de la República Francesa

El 1 er octubre, el Observatorio de la Laicidad anuncia el lanzamiento de la primera a la República Francesa del precio de la laicidad , que el descuento se fija al 9 de diciembre, 2015 a un simposio para celebrar el 110 º  aniversario de la Ley de 9 de diciembre de 1905, en presencia del primer ministro , Manuel Valls , de la ministra de Educación Nacional y Superior, Najat Vallaud-Belkacem , y del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve . El primer premio se otorga a la escuela de arte Brassart , ubicada en Tours , mientras que las cuatro menciones especiales se otorgan a la escuela vocacional regional Pierre Mendès France en Contrexéville , a la protección judicial de la juventud (PJJ) en Nîmes , a la Ligue de l ‘Enseignement de l’ Hérault , ya la asociación de educación secular de hechos religiosos “Enquête”.

El 15 de octubre, el Observatorio de la Laicidad adoptó por unanimidad una actualización de su guía práctica Laicismo y autoridades locales que trata en particular del deber de neutralidad de los funcionarios públicos y empleados que participan en una misión de servicio público, en particular de los funcionarios electos, el caso de los padres. acompañando los viajes escolares, la interpretación de llamativos atuendos y símbolos religiosos en las escuelas públicas, el caso especial de los belenes en los espacios públicos y la restauración escolar.

El 26 de noviembre de 2015, la Corte Europea de Derechos Humanos citó el trabajo del Observatorio de la Secularidad en varias ocasiones en la explicación de su decisión confirmando el principio de laicismo y el deber de neutralidad de los servidores públicos.

Opinión sobre el laicismo y la gestión de los hechos religiosos en la educación superior pública

El 15 de diciembre de 2015, el Observatorio de la Laicidad adoptó un dictamen sobre “El laicismo y la gestión de la religión en la educación superior pública”, tema sobre el que se autoinformaba. Tras numerosas audiencias y el envío de un cuestionario a todas las universidades y establecimientos públicos de educación superior, el Observatorio formula 23 recomendaciones. Recuerda, en particular, que el personal de la educación superior pública está sujeto a las mismas normas que se aplican a todos los funcionarios públicos y, más ampliamente, a todos los empleados que ejercen una misión de servicio público. En consecuencia, este personal no puede manifestar, con carteles o uniformes, sus convicciones religiosas. Esta obligación no se aplica a los ponentes externos invitados a conferencias dentro del establecimiento. Para los estudiantes, la situación es diferente: los estudiantes son considerados usuarios del servicio público de educación superior. El principio de laicismo garantiza la libertad de conciencia de los ciudadanos y no impone una obligación de neutralidad a los usuarios de los servicios públicos. Por lo tanto, los estudiantes pueden usar carteles y atuendos que manifiesten su afiliación religiosa, ya que pueden mostrar sus opiniones políticas. Sin embargo, su comportamiento no debe ser proselitista ni perturbar el funcionamiento del establecimiento. Tomando la posición de la Comisión Stasi en su informe de 2003 (los estudiantes son “adultos. La universidad debe estar abierta al mundo. Por lo tanto, no se trata de impedir que los estudiantes expresen allí sus creencias religiosas, políticas o filosóficas” ), la El Observatorio considera que “no es útil ni adecuado legislar sobre el uso de símbolos religiosos por parte de los estudiantes en los establecimientos públicos de educación superior” . Sin embargo, invita a los establecimientos a adoptar una carta de establecimiento que especifique los derechos y obligaciones de cada uno y a establecer un referente laicista. Para el caso específico de los estudiantes de las escuelas de educación superior y docencia (ESPE), el Observatorio recuerda que los estudiantes que han superado el concurso son funcionarios en formación y, por tanto, están sujetos a una obligación de neutralidad.

Multiplicación de guías prácticas sobre laicismo y manejo de hechos religiosos

Durante 2015, el Observatorio de la Laicidad participó en la elaboración de varias guías prácticas, cartas o folletos sobre laicismo, en particular el titulado Los fundamentos del laicismo y las autoridades locales publicado por la CNFPT , la carta del laicismo adoptada por la CNAF o la guía sobre laicismo distribuido por el alcalde de París .

Lanzamiento del plan de formación “Valores de la República y laicismo”

El Observatorio de la Laicidad inició el lanzamiento de cursos de capacitación, validados por él, en 2016 y 2017 para más de 25.000 actores en el campo (funcionarios locales, funcionarios estatales de prefecturas, supervisores y funcionarios asociativos, actores de la política de la ciudad, supervisores deportivos , profesores, etc.) por año a través de la CGET y la CNFPT .

Obras del año 2016

Guía de laicismo y gestión de hechos religiosos en los establecimientos de salud pública

El 16 de febrero de 2016, tras escuchar a los actores sobre el terreno y tras una investigación realizada por la comisión de usuarios de la federación francesa de hospitales (FHF), el Observatoire de laïcité adoptó por unanimidad una guía sobre el laicismo y la gestión de la religión en público. establecimientos de salud . El Observatorio del secularismo señala la “necesidad de llamar la atención del personal y de los pacientes sobre las reglas que se derivan del principio del secularismo. También señaló la necesidad de capacitación en temas de laicismo y manejo de la religión en el sector hospitalario ” . Ante las dificultades en el terreno, esta guía recuerda “las respuestas enmarcadas por la ley a casos concretos relacionados con el principio de laicidad en los establecimientos de salud pública, tanto para el personal como para los usuarios” . El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad debe enviar esta guía a todos los establecimientos.

Declaración por el laicismo

El 3 de octubre de 2016, el Observatorio de la Laicidad elaboró ​​y adoptó por unanimidad una “Declaración por el laicismo” con el objetivo de: “recordar qué es el laicismo, afirmado por la Constitución de la República y organizado por la ley del 9 de diciembre de 1905 ( …) en las circunstancias actuales, propicio para cuestionamientos y licitaciones “.

Recordatorio de libertades y prohibiciones en un marco secular

Ese mismo día, el Observatorio de la Laicidad adoptó por unanimidad la nota de su relator general titulada “Libertades y prohibiciones en un marco secular”: “Frente a nuevos fenómenos, que han aparecido en las últimas décadas en un contexto social frágil, auge de demandas comunitarias y la desviación del secularismo con fines estigmatizadores, el Observatorio del Secularismo quiso establecer un recordatorio sucinto y preciso de las libertades y prohibiciones que se inscriben en el marco secular “.

Derogación del delito de blasfemia en Alsacia-Mosela

El 14 de octubre de 2016, el Observatorio de la Laicidad permite, mediante una enmienda del legislador al proyecto de ley “Igualdad y ciudadanía”, la derogación efectiva del “delito de blasfemia ” en teoría entonces todavía aplicable en Alsacia-Mosela . También permite alinear con la sanción prevista por la ley del 9 de diciembre de 1905 cualquier interrupción de un servicio religioso (cuya sanción era localmente más pesada).

Dictamen sobre la construcción, financiación y gestión de edificios religiosos en Francia y fortalecimiento del control de la financiación y transparencia de las asociaciones con finalidad religiosa

El martes 8 de noviembre de 2016, “por las dificultades que puede plantear a un determinado número de diputados y asociaciones locales electos, así como por las múltiples interrogantes que plantea en el debate público”, el Observatorio de la Laicidad emite un importante dictamen sobre la cuestión de la construcción, financiación y gestión de edificios religiosos en Francia . Con este dictamen, pide el refuerzo de la transparencia de la financiación de las asociaciones que tengan un objeto religioso mediante un control financiero efectivo por parte de la administración tributaria, la extensión de las obligaciones de control financiero a la ley de asociaciones de 1901 que tengan actividades religiosas, la reducción del umbral de las cantidades de donaciones recibidas (a 100.000 euros en lugar de 153.000 euros) para la certificación obligatoria de cuentas, la disociación entre actividades religiosas y otras por la distinción efectiva entre una ley de asociación de 1901 y una ley de asociación religiosa de 1905, el posibilidad de recompra de arrendamientos administrativos enfiteúticos (BEA) para no transferir necesariamente a las comunidades locales la responsabilidad futura del mantenimiento y conservación de los lugares de culto en cuestión, y la extensión de la garantía del préstamo. Además, el Observatorio del Secularismo ofrece una contribución voluntaria sobre halal para la financiación del culto musulmán.

2do premio de laicismo de la República Francesa

El 9 de diciembre de 2016, para su segunda edición, el jurado del Premio al Laicismo de la República Francesa , creado por el Observatorio de la Laicidad, presenta, en presencia del Ministro de Educación Nacional Najat Vallaud-Belkacem , su primer premio a la federación de obras seglares (FOL) de Var (federación departamental de la Liga de la educación ) por su acción ”  Embajadores de la convivencia  “. Se hace una mención especial al Consejo Departamental de Haute-Garonne por su “  viaje secular y ciudadano  ”.

Obra del año 2017

Fortalecimiento del control de las escuelas fuera del contrato

Si bien apoya el fortalecimiento (deseado por el Ministerio de Educación Nacional ) del control de las escuelas fuera del contrato pasando de un sistema declarativo a un sistema de autorización, el Consejo Constitucional censura esta medida consagrada en la ley “Igualdad y Ciudadanía” por una Propósito insuficientemente especificado: “Al encomendar al gobierno, sin más indicaciones, la tarea de especificar las razones por las cuales las autoridades competentes pueden rechazar la apertura de tales establecimientos, el legislador no ha especificado suficientemente los propósitos de las medidas que probablemente ‘tomará’ prescripción ‘ . En 2018, a través de la aprobación de un proyecto de ley de la senadora Françoise Gatel , apoyado por el Observatorio de la Laicidad y el Ministerio de Educación Nacional, este fortalecimiento del control de las escuelas fuera del contrato se obtiene mediante la incorporación de nuevos criterios.

Obligación de todos los capellanes remunerados de seguir una formación en secularismo

A petición del Observatorio de la Laicidad y con su apoyo, el Ministerio del Interior presentó al Consejo de Estado un proyecto de decreto destinado a obligar a todos los futuros capellanes (de los diversos cultos) compensados ​​por el Estado e intervenir en los ejércitos, en cárceles, en internados o en hospitales, para seguir la formación universitaria sobre laicismo. Este decreto fue publicado en abril de 2017.

Obligación de los ministros de relaciones exteriores de religión e imanes adscritos a seguir una formación en secularismo

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación , siempre con el apoyo del Observatoire de laïcité, continuaron creando diplomas universitarios (DU) en laicismo (unos quince en febrero de 2017) en todas partes. en Francia, en Francia y en el extranjero , abierto a todos y seguido en particular por los futuros ministros (en el sentido de responsables de un culto) de los diversos cultos (catolicismo, protestantismo, islam, ortodoxia, judaísmo, budismo). También se pidió a los imanes adscritos (funcionarios de países extranjeros: Argelia , Marruecos , Turquía en particular) que siguieran estos cursos de formación antes de poder predicar en Francia. Esta obligación se obtuvo mediante acuerdos bilaterales el mismo año.

Recordatorio del marco legal que permite sancionar actos contrarios a los requisitos mínimos de vida en sociedad.

El 14 de febrero de 2017, el Observatoire de laïcité adoptó por unanimidad un importante “recordatorio del marco para sancionar actos contrarios a los requisitos mínimos de vida en sociedad”, en particular en situaciones en las que “se invoca erróneamente el principio de laicidad”. El Observatorio del Secularismo recuerda, por ejemplo, al incluir en particular varios informes de los medios en 2016 y 2017 que las “prácticas intolerables que tienen como objetivo excluir a las mujeres de un café [en Sevran , pero este incidente fue luego completamente cuestionado por una investigación de Bondy Blog ] debido a su género, o con el objetivo de excluir a las mujeres de un restaurante [en Tremblay-en-France ] porque llevar un pañuelo en la cabeza “exige” sentencias firmes, por la estricta aplicación de la ley que, en este caso, no se basa en el laicismo sino en el rechazo de toda discriminación contra la mujer o por razón de su religión “.

Renovación del equipo y miembros del Observatorio de la Laicidad

Por decreto y decreto del primer ministro Bernard Cazeneuve de 3 de abril de 2017, se renueva por un período de cuatro años el mandato del presidente Jean-Louis Bianco, el relator general Nicolas Cadène y los miembros del Observatorio del Secularismo. Todas las personalidades calificadas como miembros deseaban su renovación, incluido Patrick Kessel, que se había opuesto a determinadas opiniones del organismo, a excepción de Annie Guillemot por motivos personales y no vinculados al trabajo de la comisión. M me Guillemot es sustituida por Nathalie Appéré , diputada de Ille-et-Vilaine y alcaldesa de Rennes .

IV informe anual del Observatorio de la Laicidad

El 4 de abril de 2017, el presidente Jean-Louis Bianco y el relator general Nicolas Cadène presentaron al presidente François Hollande y al primer ministro Bernard Cazeneuve el informe anual 2016-2017. La prensa se ha hecho eco ampliamente de ello. Las observaciones del Observatorio de la Laicidad son las siguientes: las tensiones siguen siendo fuertes sobre el secularismo y los hechos religiosos (más en Francia que en los territorios de ultramar) aunque las protestas del secularismo parecen estar mejor contenidas gracias a los cursos de formación de multiplicación lanzados por la autoridad. ; profundo desconocimiento de la ley vigente que persiste y que puede dar lugar a prohibiciones o autorizaciones injustificadas; temor de los responsables de las principales religiones a una extensión del dominio de la neutralidad y a un recurso contraproducente a posibles leyes de la “emoción”; preocupación de los dirigentes de la asociación de que las dificultades sociales, la falta de perspectivas, la discriminación y la instrumentalización del laicismo sean tantos factores religiosos o comunitarios, etc. L’Observatoire de la laïcité fait ensuite un état des lieux du respect ou non du principe de laïcité dans chaque secteur concerné et rappelle les nombreuses sensibilisations et formations à la laïcité et à la gestion des faits religieux mises en place partout sur le territoire français et en el extranjero.

Además, el Observatorio de la Laicidad recuerda que “el laicismo no puede responder a todos los males de la sociedad. Para luchar contra el repliegue comunitario, no basta con convocar al laicismo y denunciar la discriminación, es necesario combatirlos a través de políticas públicas que son mucho más vigorosos de lo que han sido hasta ahora y garantizar el respeto del estado de derecho en todo el territorio “. El Observatorio de la Laicidad expresa así, en medio de la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 , “el deseo de que ciertos medios, ciertos funcionarios electos y ciertos intelectuales que hoy ceden al culto a la inmediatez o al choque, adopten mañana una posición más responsable”. , tomando la distancia necesaria para el análisis “.

Módulo de formación sobre laicismo común para INSPE (ex-ESPE)

Ante la ausencia o diversidad de la formación laicista impartida en las escuelas de educación superior y docencia ( ESPE ), el 25 de abril de 2017, el Observatorio de la Laicidad adoptó un dictamen en el que propuso a la CPU y R-ESPE recomendar el establecimiento de una módulo de formación común a todas las ESPEs y, dentro de ellas, a los distintos másteres otorgados. “El módulo debe explicar claramente los principios del secularismo, la ley vigente y las aplicaciones prácticas del secularismo”. La implementación de un módulo común está prevista por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación para el inicio del año académico 2019, 2020 o 2021.

Obras del año 2018

Nuevo borrador de la instrucción general del reglamento de la Asamblea Nacional

Después de la adopción el 24 de enero de 2018por la oficina de la Asamblea Nacional de la prohibición del uso de símbolos religiosos “ostensibles” y la obligación de los diputados de tener una vestimenta “neutral” en el hemiciclo, el Observatorio de laïcité declara que esta decisión no se relaciona con el legislativo corpus sobre el secularismo recordando que “los funcionarios electos, por definición, no son neutrales” y, por lo tanto, no pueden estar sujetos, fuera del hemiciclo, a un principio de neutralidad “que se impone sólo a los funcionarios públicos y similares” , ni al “principio de enmarcar los símbolos religiosos que se impone a los estudiantes en las escuelas públicas, colegios y escuelas secundarias ” desde la ley de 2004 ” por su corta edad ” . El Observatorio señala que el artículo 61 de la Constitución establece que se le debe someter la constitucionalidad del reglamento de la Asamblea. Sin embargo, incluso si el buró insertó su reforma no en el reglamento, sino en la instrucción general, que en sí misma no está sujeta a tal control, esta nueva instrucción podría considerarse que constituye de facto “una modificación del reglamento interno de la Asamblea Nacional. , [que] podría ser controlado por el Consejo Constitucional, en particular en lo que respecta a la libertad de expresión de los parlamentarios ” . Los dos agentes que son miembros del Observatorio de la Laicidad opuso públicamente esta modificación propuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional François de Rugy  : “No son funcionarios, no somos neutrales”, dijo Nicole Dubre -Chirat. Quien también admitió estar “sorprendido” por el método: “Descubrí esta decisión el mismo día. No nos habían informado, nunca lo habíamos discutido. “Hay que tener cuidado de no ir demasiado lejos. Si el laicismo consiste en decir ‘no religión’, el remedio será peor que el mal ”, advirtió Claude Goasguen , quien criticó las inclinaciones de ciertos políticos a querer eliminar la expresión religiosa del espacio público. “No lo conseguirán”, estimó el diputado por París, precisando que “por el contrario avivará los resentimientos de ciertos musulmanes que se harán pasar por víctimas del laicismo”.

5to informe anual del Observatorio de la Laicidad

El 15 de mayo, Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène llamada al presidente Emmanuel Macron el 5 º informe anual del Observatorio de la laicidad. En el “contexto de los atentados”, se observa “una sensibilidad siempre muy fuerte ante cualquier situación que toque el secularismo y los hechos religiosos”. Si, en general “ataques directos contra el laicismo (ya sea de personas, asociaciones, administraciones o gobiernos) aparece para la 2 e año consecutivo mejor contenidas por la proliferación de la formación a la laicidad, las tensiones y las tensiones sobre estos temas siguen siendo muy significativa”. Además, los líderes de las principales religiones en Francia han expresado su temor de que “el concepto de neutralidad amplíe aún más su alcance”. Los líderes de las principales obediencias masónicas , por su parte, subrayaron la importancia de combatir a los opositores del laicismo, “consustancial con nuestra República”, sin caer en las trampas de la exclusión. Por último, los dirigentes de los principales movimientos y asociaciones de educación popular promotoras del laicismo recordaron que “el laicismo sólo puede entenderse, aceptarse y promoverse mediante la prueba de la realidad”, mediante la lucha contra la discriminación y el rechazo de cualquier exclusión o estigma. Tras esta observación general, el Observatorio de la Laicidad recuerda la “necesidad de analizar los hechos con rigor; no atribuir al secularismo la responsabilidad de responder a todos los males de la sociedad, sino sancionar cualquier comportamiento contrario a los requisitos mínimos de la vida en sociedad ”; “responder con firmeza y objetividad a cualquier vulneración del principio de laicismo”; y “ampliar la formación en secularismo y manejo de hechos religiosos”. Si bien “ya se han implementado muchas propuestas concretas del Observatorio de la Laicidad”, otras importantes están “en curso o pendientes”. El presidente de la República “acogió con satisfacción la labor realizada por el Observatorio de la Laicidad”.

MOOC sobre laicismo dirigido al público en general, actores en el campo y funcionarios electos

Para desarrollar el conocimiento de los actores en el campo, los funcionarios electos locales y el público en general sobre el secularismo, el Observatorio del Secularismo crea, con el Centro Nacional para el Servicio Público Territorial, la Comisión General para la Igualdad Territorial, la Ile-de-France. región y el Consejo Departamental de Seine-et-Marne, dos Moocs (curso gratuito en línea accesible a todos en Internet) sobre laicismo (10.000 inscritos durante las primeras sesiones).

Obras del año 2019

Encuesta de opinión de 2019 sobre el estado del secularismo en Francia

Un estudio publicado en febrero de 2019 por el Observatorio de la Laicidad en Viavoice sobre “la situación del secularismo en Francia” confirma el apego de la población francesa al secularismo (el 73% de los encuestados se declara apegado al laicismo tal como lo define la ley, tras recordar esta definición), aunque se pueden destacar ciertas diferencias según la edad o categoría social de los encuestados. El mismo apego se observa con respecto a la ley del 9 de diciembre de 1905. En cuanto a la definición actual de laicismo en la ley, coincide con la mayoría de los encuestados (48%, contra 29% que desearía una definición más restrictiva y 14% menos restrictivo). Sin embargo, una mayoría de la opinión pública deplora las dificultades para aplicar correctamente el laicismo en el día a día (el 39% de los encuestados considera que “el laicismo está más o menos bien aplicado según las autoridades públicas”, y el 30% “mal aplicado por las autoridades públicas” cuando sólo una quinta parte de los encuestados lo considera “bien aplicado por las autoridades públicas”). En cuanto a las protecciones que garantiza el secularismo, el 72% de los protestantes y el 60% de los católicos consideran que el secularismo protege en teoría (según la ley) a los practicantes de diferentes religiones, cuando solo el 45% de los musulmanes comparten este punto de vista. Una brecha que se puede atribuir en particular a la discriminación: el 50% de los musulmanes citan la “discriminación que sufren los ciudadanos por su supuesta religión” entre los principales problemas vinculados al laicismo, frente a solo el 35% de los católicos y el 33% de los protestantes. Los franceses observan una instrumentalización del laicismo (el 67% de los encuestados cree que “el laicismo es demasiado a menudo instrumentalizado por figuras políticas”), transformándolo a veces en un elemento de conflictos o divisiones, mientras que debería ser un elemento de cohesión nacional esencial (44% de los encuestados considera que el laicismo es un principio que une “en teoría”, frente a sólo el 18% en la “práctica”). Una gran proporción encuentra que “no explicamos suficientemente qué es” (52%) y que “solo hablamos de laicismo a través del Islam” (49%). Finalmente, una clara mayoría de franceses considera que con demasiada frecuencia, en los medios de comunicación o en el debate público, “solo hablamos de laicismo a través de la polémica” (60%).

Dictamen sobre la aplicación o no aplicación del principio de neutralidad a proveedores externos de administraciones públicas o servicios públicos

Tras una remisión a los ministerios sociales sobre la cuestión de la aplicación o no aplicación del principio de neutralidad a los proveedores externos de administraciones públicas o servicios públicos, el Observatoire de laïcité recordó que los proveedores externos de la administración pública o servicios públicos están sujetos a la exigencia de neutralidad religiosa únicamente en relación con la misión ejercida y la posible representación de la administración pública. Los proveedores externos de la administración pública que no estén sujetos al requisito de neutralidad pueden, no obstante, estar sujetos a restricciones a la libertad de manifestar opiniones o creencias religiosas sobre la base de textos particulares, de consideraciones vinculadas al orden público o al buen funcionamiento del servicio. o empresa, o la protección de las personas.

Estudio técnico sobre la aplicación del principio de neutralidad y su promoción en el marco del futuro servicio nacional universal (SNU)

El Observatorio de la Laicidad remitió al Ministerio de Educación Nacional un estudio técnico en el que se recuerda en particular que todo el personal y supervisores del SNU estará sujeto al principio de neutralidad. Solo los potenciales oradores ocasionales, invitados a testificar sobre una actividad de interés general en el marco de una actividad educativa bajo la autoridad de los supervisores, podrán ver restringida su libertad religiosa solo por razones relacionadas con el orden público y el buen funcionamiento del servicio. Durante la primera fase en el internado, los “reclutas” (que no todos proceden de escuelas públicas) pueden estar sujetos al principio de neutralidad (principio aplicable a los funcionarios públicos y personas que ejercen una misión de servicio público) oa una supervisión de sus manifestación de afiliación religiosa únicamente si están sujetos a un nuevo estatuto que les confiera el ejercicio de una misión de servicio público oa un nuevo texto particular que justifique para determinadas actividades la restricción de la manifestación de su afiliación religiosa. En cuanto a los “reclutas” de la primera fase acogidos en las asociaciones y los de la segunda fase, la aplicación o no del principio de neutralidad dependerá de la misión que realice el voluntario. Si el “recluta” representa efectivamente a una administración pública o ejerce una misión de servicio público (por ejemplo, alistándose en una comunidad local o en el ejército), estará sujeto al principio de neutralidad; si ejerce una simple misión de interés general (por ejemplo, participando en una asociación con un fin social y humanitario o de defensa ambiental, sin delegación de servicio público), no estará sujeto a ella. Este marco legal general es el que ya se aplica al servicio cívico.

Estudio sobre visibilidad y expresión religiosa en el espacio público hoy en Francia

El Observatorio de la Laicidad, en su misión de información, retomó el tema, que alimenta regularmente el debate público, de la visibilidad y expresión religiosa en el espacio público hoy en Francia. Este estudio se hizo público a través del informe anual 2018-2019 presentado al Primer Ministro el 10 de julio de 2019. Tiene como objetivo dar a conocer varias reflexiones académicas que abordan específicamente este tema. No se trata solo de recordar la ley sino también de aportar los elementos sociológicos más relevantes. Si el aumento de la visibilidad y la expresión religiosas en realidad solo concierne a ciertos creyentes de todas las religiones (en particular, el Islam para la visibilidad y el protestantismo evangélico para la práctica y el proselitismo), dan una impresión más general de renacimiento de la religión. Sin embargo, los estudios citados en el estudio confirman por el contrario un aumento constante, incluso en los últimos años, del número de personas que se declaran ateas, agnósticas o indiferentes, paralelamente a una disminución de los fieles que se declaran pertenecientes a una determinada religión. . “Sin embargo, para el Observatorio de la Laicidad”, esta secularización que continúa no debe impedir responder a las tensiones provocadas por el aumento de visibilidad y expresión religiosa que se ha constatado durante los últimos treinta años (…) De este estudio se desprende que Estas causas son numerosas y a menudo cruzadas: instalación en la Francia metropolitana de religiones anteriormente “ajenas” al hexágono, redespliegue de religiones en una sociedad profundamente secularizada, múltiples expresiones religiosas que responden a diferentes construcciones de identidad personal, en particular en barrios de clase trabajadora con una mezcla social baja – y el debilitamiento de las ideologías seculares, préstamos y repudios entre la sociedad de origen y la sociedad de acogida, un refugio seguro para la religión frente a las incertidumbres en relación con el mañana (ecológicas, económicas, sociales y políticas), desigual presentación de expresiones religiosas por prescrito líderes de opinión, etc. En definitiva, un recurso a los religiosos más que un retorno de los religiosos. “

VI informe anual del Observatorio de la Laicidad

Según este sexto informe, presentado al Primer Ministro Édouard Philippe el 10 de julio de 2019, “los ataques directos al laicismo parecen por tercer año consecutivo mejor contenidos gracias a la multiplicación, en los últimos años y destinada a los actores del campo, de la formación en laicismo y la gestión de los hechos religiosos (el Observatorio de la Laicidad ha contribuido, por su parte, directa o indirectamente a la formación de más de 250.000 personas). Sin embargo, la sensibilidad siempre se mantiene muy fuerte ante cualquier situación que toque el secularismo y los hechos religiosos. El Observatorio de la Laicidad recuerda “la necesidad de analizar los hechos con rigor; distinguir el secularismo del necesario respeto por los requisitos mínimos de la vida en sociedad; sancionar con firmeza cualquier incumplimiento de este último; responder con firmeza y objetividad a cualquier vulneración del principio de laicismo; equipar a los actores sobre el terreno para defender y promover el principio de laicismo; atenerse al equilibrio establecido por la ley del 9 de diciembre de 1905; e incrementar la formación en secularismo y manejo de hechos religiosos. En este informe se detalla la actuación en esta dirección de todos los ministerios interesados. “

Obra del año 2020

Lanzamiento de los Jóvenes Embajadores del Secularismo (JAL)

El 22 de enero de 2020, el Observatorio de Laïcité, en alianza con el Movimiento para la Emancipación de los Territorios, organizó el “Día de los Territorios Vivos de Laïcité”, con motivo del cual sensibilizó a 450 jóvenes, futuros “jóvenes embajadores del secularismo “(JAL) en Ile-de-France. Los “JAL” se llevan a desarrollar en diferentes regiones francesas.

Encuesta de opinión 2020 sobre el estado del secularismo en Francia

La 2ª edición del barómetro anual del Observatorio de la Laicidad sobre “la situación del secularismo en Francia” fue redactada con el apoyo técnico de la GSRL (CNRS), y producida por Viavoice con una muestra de 2.000 personas, representativa del población de 18 y más años que vive en Francia. Ofrece cuatro hallazgos principales. El primero: los franceses expresan un fuerte apego al laicismo tal como lo define hoy la ley (74% de los franceses). Cuanto más conocen los franceses la ley vigente, más se declaran apegados al secularismo. Constituye para ellos un “principio republicano esencial” (para el 70% de los franceses) y que “forma parte de la identidad de Francia” (78%). La segunda observación: persisten las divisiones generacionales y sociales en cuanto al conocimiento del laicismo y el apego a este principio (por ejemplo, el 83% de los directivos dice estar apegado a él, frente al 60% de los trabajadores). En cuanto a “las protecciones garantizadas por el laicismo en la práctica”, también se confirman las divisiones entre creyentes, pero también por género (que no se analizó el año pasado: por ejemplo, el 37% de los hombres cree que el laicismo protege a todos sin excepción, contra solo 28% de mujeres). La tercera observación: los franceses piden una mejor aplicación del laicismo (el 39% lo considera más o menos aplicado) y una mayor pedagogía por parte de los líderes de opinión. En su forma actual, una gran mayoría juzga el laicismo como demasiado a menudo “asociado en el debate público con controversias” (para el 53% de los franceses) e “instrumentalizado por figuras políticas” (para el 68% de los franceses). De ello se desprende que sólo una minoría de franceses (19%) cree que “el laicismo, en la práctica, es un principio que une”. Cuarta observación: la mayoría de los franceses no quieren una modificación de la ley del 9 de diciembre de 1905 sobre la separación de las iglesias y el Estado (el 45%, contra el 24% de los franceses a favor de una separación más estricta entre el Estado y las organizaciones religiosas y un 10% a favor de una separación más flexible).

Circulares gubernamentales relativas a la protección del laicismo, la lucha contra el islamismo, la radicalización y el comunitarismo

Una circular de la Guardiana de los Sellos , Ministra de Justicia, Nicole Belloubet , relacionada con la protección del secularismo y la lucha contra la radicalización y el comunitarismo, publicada el 10 de enero de 2020 sigue una recomendación del Observatorio de la Laicidad. En particular, solicita a los fiscales que presenten una denuncia tan pronto como se advierta un incumplimiento de los requisitos mínimos de vida en sociedad y laicidad, en particular con base en el artículo 31 de la ley de 9 de diciembre de 1905 . Asimismo, la circular del ministro del Interior del 27 de noviembre de 2019, Christophe Castaner , sobre el islamismo y los ataques a los principios republicanos, se suma a diversas recomendaciones del Observatorio de la Laicidad, como el reforzado control de la educación en el hogar.

Opinión sobre el establecimiento de nuevos ritos civiles y republicanos

El Observatorio de la Laicidad adoptó por consenso el jueves 13 de febrero de 2020 un dictamen que básicamente formula tres propuestas. Primera propuesta: la obligación de los municipios de celebrar “el patrocinio civil y republicano” a los ciudadanos que lo soliciten. Segunda propuesta: la obligación de los municipios de ofrecer a las parejas que no se hayan casado, con motivo del nacimiento de su primer hijo, la organización de un “acto de entrega del libro de familia”. Tercera propuesta: la obligación de los municipios de proponer compaginar el “patrocinio civil republicano” con la posible organización de un “acto de entrega del libro de familia”.

Vídeos educativos sobre “conceptos erróneos sobre el secularismo”

Con motivo del encierro de 2020 en Francia decidido por el Gobierno debido a la pandemia del covid-19 , el relator general del Observatorio de la Laicidad, Nicolas Cadène , propuso una serie de videos cortos (de 1 a 2 minutos) volviendo a varios “ conceptos erróneos sobre el laicismo ”y difundidos en las principales redes sociales ( Twitter , Facebook , Instagram , LinkedIn ).

VII informe anual del Observatorio de la Laicidad

Como parte de la redacción de su séptimo informe anual, el Observatorio de la Laicidad continuó sus audiencias con líderes de cultos, obediencias masónicas, movimientos de educación popular, etc. a través del sistema de videoconferencia . Su actividad operativa general continuó principalmente a través del teletrabajo .

Diálogo con la sociedad civil, organizaciones religiosas y obediencias masónicas

Audiencias anuales

Cada año, el Observatorio del Secularismo escucha a todos los jefes de las principales organizaciones religiosas, obediencias masónicas, asociaciones promotoras del secularismo y movimientos de educación popular como parte de la redacción de su informe anual.

Debates organizados en Francia

Los miembros del Observatorio del Secularismo son invitados regularmente a debatir con asociaciones de educación popular , estudiantes, profesores, asociaciones promotoras del secularismo y asociaciones interconviccionales, obediencias masónicas u organizaciones religiosas . El presidente y el relator general viajan, ambos por separado, “al menos una a tres veces por semana”.

Miedo expresado por diferentes cultos

Audicionados por el Observatorio del Secularismo en el marco de la redacción de su primer informe anual (2013-2014), los responsables de las principales religiones presentes en Francia subrayan su temor a una “secularización de la sociedad en su conjunto” y su preocupación. un laicismo que podría volverse “antirreligioso”. Este temor se reitera en los siguientes informes.

Derogación del delito de blasfemia en Alsacia-Mosela

La 6 de enero de 2015, representantes de las religiones católica , protestante , judía y musulmana de Alsacia-Mosela propusieron durante una audiencia conjunta en París ante el Observatorio de la Laicidad derogar la legislación local relativa a la blasfemia. En su dictamen del 12 de mayo de 2015, el Observatorio de la Laicidad también solicita al gobierno esta derogación, finalmente obtenida mediante una reforma al proyecto de ley “Igualdad y Ciudadanía” el 14 de octubre de 2016.

Críticas y controversias

Desacuerdos públicos dentro del Observatorio

Informe de progreso de junio de 2013

El 25 de junio de 2013, el presidente del observatorio Jean-Louis Bianco y el relator general Nicolas Cadène entregan un informe de progreso al presidente de la República François Hollande y al primer ministro Jean-Marc Ayrault. Su tono rompe con el sentimiento de parte de la opinión pública y el discurso mediático. Jean-Louis Bianco afirma que “Francia no tiene ningún problema con su laicismo” en el sentido de que el país sigue “muy apegado a este principio” y que los ataques directos al laicismo tal vez hayan sido sobreestimados por los medios de comunicación. Sin embargo, agrega: “Lo que de ninguna manera significa que el laicismo no deba ser reafirmado y protegido constantemente” . También declara: “(…) durante diez años, las leyes aprobadas han sido percibidas como leyes de prohibición volcadas principalmente contra el Islam. En este contexto, una de nuestras preocupaciones será, por tanto, el evidente aumento de la islamofobia en nuestro país ”.

Sin embargo, este tono no es del gusto de un miembro del Observatorio de la Laicidad. Patrick Kessel, presidente de la asociación Comité Laïcité République, quien declara: “los comentarios del presidente del Observatorio de Laïcité publicados por Le Monde el 25 de junio de 2013, sobre la situación del laicismo en el país, sólo vinculan a su autor. El informe preliminar de progreso no fue votado por los miembros del Observatorio. Estos solo deberían tener lugar en el otoño. ” .

Dictamen de 14 de enero de 2015 sobre la promoción del laicismo y la convivencia

Las diferencias dentro del Observatorio cambian de dimensión en enero de 2015. En su dictamen sobre la promoción del laicismo y la convivencia publicado el 14 de enero, tras el atentado contra Charlie Hebdo y el asesinato de diez y siete personas, el Observatorio hace varias propuestas. Jean Glavany, Françoise Laborde y Patrick Kessel publican un comunicado de prensa conjunto al día siguiente en el que condenan esta publicación, tanto en el fondo como en la forma. Explican que “esta opinión se hizo sin ninguna deliberación colectiva (…) y con prisa”, juzgan que “este tipo de método no honra a una institución reciente y en busca de su credibilidad” y recuerdan que este “funcionamiento (. ..) ya ha planteado un problema, cuando en nombre del Observatorio, se podría decir que no había problemas de laicismo en Francia ”. Básicamente, califican las propuestas del Observatorio como “angelicales y pusilánimes” en su mayor parte. “Algunos son claramente antiseculares y obviamente inaceptables para la República. Más allá de eso, llama la atención la discrepancia entre este documento y la solidez de las convicciones afirmadas por el Presidente de la República en los últimos días y por el Primer Ministro (…) ”. En conclusión, esperan que las autoridades públicas “pongan orden en estas disfunciones y estas inconsistencias”.

Dimisión del senador Hugues Portelli

El 21 de enero de 2016 el abogado y senador Les Républicains Hugues Portelli formalizó su renuncia que data del 19 de noviembre de 2015 y que transmitió a Gérard Larcher, presidente del Senado que lo nombró. Denuncia el funcionamiento de una institución que según él es inútil por una ley positiva suficiente para resolver cuestiones de laicismo. Agrega: “Si el Observatorio del Secularismo fuera un baluarte contra los abusos religiosos en Francia, ¡eso se sabría! Gérard Larcher aplaza el nombramiento del reemplazo de Hugues Portelli, declarando: “El Observatorio es un pétaudière. Mientras no se haya hecho una aclaración, mientras el Primer Ministro, con quien está colocado el Observatorio de la Laicidad, no haya restablecido el orden, suspendo todos los nombramientos ”. Sin embargo, Gérard Larcher finalmente nombra a Muriel Jourda , senadora de Morbihan. No cambia el nombre de Françoise Laborde y nombra a Olivier Léonhardt como reemplazo .

Solicitud de retirada de una disposición de la “legislación laboral” relativa a la neutralidad religiosa en los negocios

El 19 de julio de 2016, el Observatorio publicó un comunicado de prensa solicitando el retiro del artículo 1 bis A del proyecto de ley de modernización de la legislación laboral. Este artículo autoriza la inclusión del principio de neutralidad en la normativa interna de las empresas privadas. El Observatorio justifica su solicitud con el argumento de que la legislación y la normativa vigente ya proporcionan los medios para garantizar el equilibrio entre la protección de la libertad de conciencia de los empleados y el buen funcionamiento de la empresa. Además, según el análisis del Observatorio, “la ambigüedad del artículo genera inseguridad jurídica para los empresarios, en la medida en que los tribunales tendrán diferentes interpretaciones”.

Jean Glavany, Patrick Kessel y Françoise Laborde denuncian esta posición, considerando que el Observatorio de la Laicidad se equivoca sobre la forma y su misión, está equivocado de derecho y está equivocado sobre la naturaleza de los problemas que enfrenta la sociedad francesa. Según ellos, el Observatorio no está autorizado a interferir en un proceso legislativo. Se equivoca de derecho cuando habla de la inseguridad jurídica que induciría este artículo, introducido a petición de muchos laicos. Glavany, Kessel y Laborde consideran que la inseguridad preexistía a la votación de esta ley, tomando el ejemplo de la guardería Baby Loup y la de la empresa Paprec que tenía una carta de laicidad adoptada por convenio de empresa que podía ser anulada en cualquier momento por un tribunal por falta de base legal. Según ellos, el Observatorio “se equivoca aún más gravemente sobre la naturaleza de los problemas que enfrenta la sociedad francesa y que la trágica serie de ataques que la golpean la hacen aún más sensible”. Concluyen que “los republicanos, los reales, deben distinguir entre las religiones y el libre ejercicio de sus cultos que la República debe proteger, y fundamentos, fanatismos religiosos que la República debe combatir impecablemente, con firmeza y determinación ”.

Se adopta la ley laboral con el artículo que autoriza el principio de neutralidad en la normativa interna de las empresas. El 14 de marzo de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó dos sentencias en las que dictaminó que la prohibición del velo en el lugar de trabajo era no discriminatoria, ya que un reglamento interno prohíbe el uso visible de todos los signos políticos, filosóficos o religiosos y justifica él y en otras condiciones. El TJUE se pronunció sobre dos casos relativamente antiguos de despidos en Francia y Bélgica de empleados que llevaban un pañuelo islámico. Al autorizar este tipo de prohibiciones, las dos sentencias, que se refieren a casos anteriores a la legislación laboral, validan su enfoque jurídico de la cuestión.

Controversia sobre Elisabeth Badinter

Le 6 janvier 2016, la philosophe Élisabeth Badinter déclare sur France Inter  : « On ferme le bec de toute discussion sur l’islam en particulier ou d’autres religions avec la condamnation absolue que personne ne supporte : “Vous êtes raciste ou vous êtes islamophobe , callaos !” Y eso es lo que la gente ya no puede soportar: el miedo, para las personas de buena fe, de que puedan pensar que son racistas o anti-musulmanes hace que se callen. Es la mejor arma que se puede encontrar frente a las personas de buena fe ”.

También declara que “el secularismo […] es también neutralidad en la esfera pública” . El mismo día el relator general del observatorio, Nicolas Cadène, respondió en Twitter  : “Cuando 1 trabajo educativo de 3 años sobre el #secularismo se destruye con 1 entrevista” , estimando en otro tuit que “el laicismo no presupone la neutralidad de quienes ejercer una misión de servicio público ” . Tres de los miembros del Observatorio, los dos parlamentarios, Jean Glavany, diputado (PS) de Hautes-Pyrénées, y Françoise Laborde, senadora (PRG) de Haute-Garonne, así como Patrick Kessel, presidente de la comisión Laïcité République y ex gran maestro del Gran Oriente de Francia, reacciona a este intercambio y ataca a Nicolas Cadène. “Un hombrecillo que ataca a una gran dama es ridículo, ridículo y (…) inaceptable”, dicen, suspendiendo su participación en el Observatorio. El 21 de enero, Jean Glavany aclaró su posición cuestionando “un problema de forma”: “El relator general es un funcionario que tuvo que ceñirse al deber de reserva. Reaccionó cuando no habíamos deliberado ”. Jean-Louis Bianco apoya a su relator general, que según él escribió “un tuit en el que se limitaba a recordar la ley” . Jean Glavany, Françoise Laborde y Patrick Kessel anuncian que suspenden su participación en los trabajos del Observatorio. El 11 de enero de 2016, Mohamed Sifaoui publicó una columna en la revista Marianne pidiendo su renuncia.

Convocatoria “Estamos unidos” y polémica Valls-Bianco

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de los atentados que ensangrentaron París , Liberation publicó una columna titulada “Estamos unidos”, lanzada por la asociación Coexister y co-firmada en particular por Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène a título personal. El 27 de noviembre de 2015 Isabelle Kersimon, autora de Islamofobia, la contrainvestigación , acusa al Observatorio de haber sido co-firmante de este llamamiento, en particular a causa de ciertos co-firmantes. Junto a los líderes religiosos, el presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental , el sindicalista Laurent Berger (secretario general de la CFDT ), un ex gran maestre del Gran Oriente de Francia o el presidente de la Comisión Nacional Consultiva de derechos , critica la presencia del Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), de la asociación Coexister , presentada como cercana a los Hermanos Musulmanes, de Youssef Himmat, presidente de FEMYSO (Foro de Organizaciones Juveniles y Estudiantiles Musulmanas Europeas), organización con sede en Bruselas y creado directamente por los Hermanos Musulmanes, por Nabil Ennasri presidente del Collectif des Muslims de France presentado como cercano a Qatar y Medina , rapero autor de una canción llamada Don’t laïk (sobre la que luego se explicó durante un programa de Freeze on images ). Esta canción incluye, en particular, la siguiente letra: “Crucifiquemos a los profanos como en el Gólgota / El polígamo es mucho mejor que el amigo Strauss-Kahn”. Preguntado sobre esto en France Culture el 5 de febrero, Jean-Louis Bianco explica que no cree que esta canción sea una “llamada al odio” y que Charlie Hebdo dice mucho peor (…) para los católicos, para los musulmanes, para fundamentalistas y tienen derecho a decirlo, estamos en un régimen de libertades ”.

El 14 de enero, la asociación Coexister , miembro fundador de “Estamos unidos”, rechaza las acusaciones y las responde en la revista Marianne que las retransmitió.

El 18 de enero, durante la cena de amigos de CRIF -de la que el director ejecutivo es uno de los firmantes- el presidente del Gobierno Manuel Valls critica duramente este foro:

“El Observatorio de la Laicidad – que está bajo mi responsabilidad – no puede ser algo que distorsione la realidad de este laicismo. Hay que tener claro los llamamientos que firmamos: no podemos firmar llamamientos, ni siquiera para condenar el terrorismo, con organizaciones que considero que participan en un clima (maloliente), eso no es posible. “

Manuel Valls declara que quiere conocer a Jean-Louis Bianco, “lo antes posible”: “El observatorio es independiente, pero hay líneas que se han superado y se lo recordaré a todos” . El 19 de enero, Jean-Louis Bianco mantiene firmemente sus posiciones criticando al primer ministro Manuel Valls: “Quienes distorsionan el laicismo son precisamente los que lo convierten en una herramienta antirreligiosa, antimusulmana, que afirman, que es un error monumental en el mismo principio de laicismo, que el espacio público es completamente neutral ” y añade, hablando del Primer Ministro: “ El Observatorio de la Laicidad no está bajo su responsabilidad ” . Acusa a Manuel Valls de ignorar “la realidad de las instituciones independientes” . Sin embargo, debido a la dependencia administrativa (presupuesto y locales), la respuesta de Jean-Louis Bianco se hace en un documento oficial de L’Observatoire subtitulado “Primer Ministro”. El Observatorio del Secularismo recibe apoyo en particular de la Liga de Derechos Humanos . Finalmente, tras una reunión entre el Primer Ministro y el Presidente del Observatorio de la Laicidad, se confirman las misiones del organismo y su equipo. En febrero, el debate pasó al secularismo y los derechos de las mujeres . Pascale Boistard , secretaria de Estado de Derechos de la Mujer , sostiene que “la defensa de estos derechos está” muy ligada a la defensa del laicismo “. Sin embargo, en este tema, nos enfrentamos a retrocesos preocupantes ”” . Ségolène Royal , interrogada sobre este tema en France Inter por Patrick Cohen , reaccionó declarando: “Hay que acabar con todas estas polémicas sobre el secularismo, la ley de 1905 es extremadamente clara y hay otras prioridades en la ley de mujeres” .

Este conflicto es definido por algunos medios como “la guerra de las dos izquierdas”. Los defensores de la línea Bianco son en particular el sociólogo del laicismo y fundador de la primera cátedra universitaria de laicismo Jean Baubérot , las asociaciones históricas de laicismo la Liga de Educación , la Liga de Derechos Humanos y la Federación Nacional de Libre Pensamiento , pero también el presidente de la conferencia de culto François Clavairoly que lamenta un “laicismo sujeto a estallidos de agresión contra el Observatorio de la Laicidad”, Marwan Muhammad , Claude Askolovitch , Raphaël Liogier , Alain Gresh , Asif Arif, Valentine Zuber o Marc Cheb Zoun . Además, más de 200 académicos, investigadores y profesores-investigadores especializados en secularismo y hechos religiosos, incluidos miembros del GSRL (Groupe Sciences des religions et des laïcités du CNRS ) y el IESR (Instituto Europeo de Ciencias Religiosas, fundado después del informe de Régis Debray sobre la enseñanza secular de hechos religiosos de 2002), apoyan públicamente a Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène en una columna publicada por el periódico Liberation el 26 de enero de 2016.

Además, la Liga de Educación , la Federación Nacional de Libre Pensamiento y la Liga de Derechos Humanos ha lanzado una petición en apoyo al Observatorio de la Laicidad y sus líderes que recoge 10.257 firmas contra 7.138 a la lanzada dos semanas antes por Laurence Marchand. Taillade y Mohamed Sifaoui.

Los defensores de la línea Valls, que sin embargo no todos piden la dimisión del presidente del Observatorio de la Laicidad, son en particular Jean-François Colosimo que declara que Jean Louis Bianco ha transformado “el Observatorio en una farmacia de agradable asistencia. los salafistas ” , Laurence Marchand-Taillade, Mohamed Sifaoui, Caroline Fourest , Jean Glavany , Patrick Kessel, Françoise Laborde , Élisabeth Badinter .

Jean-Louis Bianco cree, sin embargo, que “no hay dos líneas”. Él y el Observatorio de la Laicidad se apegan a “la aplicación de la ley”, es decir, los textos que definen el laicismo: declaración de derechos humanos y ciudadanos , leyes de transbordadores , ley del 9 de diciembre de 1905 , ley del 15 de marzo de 2004 , etc. También recuerda que el Observatorio del Secularismo “adoptó un informe de política”, por unanimidad por sus miembros en 2014.

Los comentaristas creen que la línea Bianco superó a la del primer ministro Manuel Valls. El presidente del Observatorio permanece en su cargo. Según Le Figaro , Manuel Valls habría intentado obtener la salida de los dos líderes del Observatorio de François Hollande. En vano. “Porque no dominaba el tema” y temía las protestas de Ségolène Royal, cercana a Bianco (quien fue su director de campaña en 2007 y luego su asesor del Ministerio de Ecología).

Este debate se remonta a un largo camino ya que también aborda la pregunta: “¿qué es el secularismo? “ . “Siempre ha habido oposición en la sociedad dentro del propio campo republicano, entre diferentes concepciones” . Según algunos, esta división data de debates parlamentarios con motivo de la aprobación de la ley de separación de iglesias y estado de 1905 . Esta ley es una ley de compromiso que solo se aprueba en el Parlamento después de intensas negociaciones  : “algunos han dicho que la ven como un primer paso hacia la ‘secularización total’. Hoy, sus herederos invocan la ley de 1905, pero su perspectiva son las enmiendas rechazadas en ese momento ” y, por lo tanto, un cambio en la ley positiva que define el laicismo.

Estudio sobre la aplicación del principio de laicismo y su promoción en el marco del futuro servicio nacional universal

En un estudio publicado el 2 de enero de 2019, el Observatoire de laïcité informó que la ley de 2004 sobre el uso de símbolos religiosos no se aplica a los jóvenes “llamados” al SNU. Explica, en particular, que la prohibición del uso de ostentosos signos y atuendos religiosos (velo islámico, kipá, turbante, gran cruz cristiana) por parte de los estudiantes de educación pública no se puede aplicar a la primera fase del SNU, donde los jóvenes de clase Se requerirán 2 de (14 a 16 años) para realizar un período de alojamiento colectivo de quince días. Esta publicación da lugar a una nueva polémica. Sus conclusiones son contrarias a las de un grupo de trabajo dirigido en abril de 2018 por el general de división Daniel Menaouine sobre el establecimiento del SNU. Según este grupo de trabajo, una persona convocada al SNU debe ser considerada como “un empleado de la función pública”, condición que según él implica que estaría “totalmente subordinado al respeto al principio de laicismo”.

El ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer , reaccionó de inmediato: Obviamente es una recomendación que no seguiré “, declara. En respuesta, Jean-Louis Bianco publica una “actualización”. Afirma que el texto en cuestión no es una “recomendación” o una “recomendación”, mucho menos una “opinión”. El estudio en cuestión “se limita a recordar precisamente el marco del derecho positivo y las posibilidades de restricción a la manifestación del hecho religioso”. El comunicado de prensa también recuerda que el legislador aún puede prever un texto específico que regule la organización del SNU en términos de respeto al principio de laicismo. Jean-Michel Blanquer remitió el asunto al Consejo de Ancianos del Secularismo, organismo que creó en enero de 2018 para aclarar la posición de la institución educativa en materia de secularismo. En documento de 4 de febrero de 2019, el secretario general del Consejo de Mayores se opone al estudio del Observatorio.

Secuelas del ataque islamista en Conflans-Sainte-Honorine

Dos días después del asesinato del profesor Samuel Paty por un islamista checheno, la revista Le Point publicó un artículo evocando “el probable desalojo” de Nicolas Cadène, reportero general del Observatorio de la Laicidad. “La comitiva del Primer Ministro” confirma la información al día siguiente: “El Observatorio de la Laicidad debe evolucionar, porque no podemos conformarnos con la publicación de informes y guías educativas para apoyar la acción del gobierno”. Tomando el ejemplo del asesinato de Samuel Paty, “la comitiva del Primer Ministro” observa que “la amenaza contra la República ha cambiado radicalmente (…) Debe evolucionar, porque debe ser posible en Francia defender el laicismo sin ser acusado de islamofobia y defender el laicismo sin estar instrumentalizado políticamente ”(…) La voluntad del Primer Ministro es renovar un organismo para que esté más en línea con la estrategia de lucha contra el separatismo. Evidentemente, esta concepción no es compartida por todos y el gobierno sacará todas las conclusiones de ella en los próximos días ”. El portavoz del gobierno, Gabriel Attal , “posterga” y precisa que el gobierno lanzará discusiones sobre el futuro del portage del laicismo en el aparato estatal, precisando “que no hay no que el Observatorio de la Laicidad” en esta discusión, citando en en particular “el consejo de los sabios”.

El Observatorio se topó entonces con los partidarios de un secularismo estricto, que querían en particular extender la exigencia de neutralidad religiosa al espacio público y que criticaban al Observatorio, a su presidente y a su ponente general, considerados demasiado “laxos”, incluso “complacientes “, ante los ataques al laicismo. Además de las diferencias que han surgido dentro del Observatorio, los ataques contra Elisabeth Badinter, el llamado “Estamos unidos” y la opinión sobre el SNU, critican a Nicolas Cadène por sus posiciones “demasiado legales” frente a los decretos anti-burkini (Agosto de 2016), su defensa legal de Maryam Pougetoux, vicepresidenta de la UNEF que se presentó velada a la Asamblea Nacional (mayo de 2018), su justificación, aún legal, de la campaña publicitaria de Gap Kids habiendo presentado una niña con velo “de unos diez años ”y su intervención contra la prohibición de símbolos religiosos para los padres que acompañan a los viajes escolares, destacando el citado estudio del Consejo de Estado. La revista Marianne publicó en abril de 2019 un artículo titulado Observatorio … ¿o matadero del secularismo? y el 25 de agosto de 2020 Valeurs Actuelles llamó al Observatorio un idiota útil del Islam radical .

En respuesta al riesgo de desalojo de Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène, un comunicado conjunto de la Liga de Educación, la Liga de Derechos Humanos y la Federación Nacional de Libre Pensamiento destaca las “acciones educativas” del Observatorio. Una veintena de académicos escriben a Emmanuel Macron para brindar su “apoyo total” a Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène ya su “labor saludable”. Philippe Portier, Jean Baubérot, Valentine Zuber, Jean-Paul Willaime entre otros piden que la obra de MM. Bianco y Cadène se apoyan “contra ataques injustos e intentos de desestabilización” provenientes “entre otros de corrientes identitarias” que hacen del “laicismo un catálogo de prohibiciones, olvidando que es ante todo un sistema de libertades”.

El 23 de octubre, el presidente del Observatorio publicó un comunicado de prensa titulado “Restaurar la verdad” en el que denunciaba “multitud de mentiras” y una “caza de brujas”. Justifica el llamado “Estamos unidos” por la calidad de las 100 personalidades co-firmantes, rechaza la noción de “laicismo flexible” y acoge con satisfacción la toma en cuenta de las recomendaciones del Observatorio de Emmanuel Macron en su discurso del 2 de octubre sobre separatismo. Señala que todos los dictámenes del Observatorio “son adoptados por unanimidad por sus 22 miembros”, lo que es correcto para casi todas las opiniones pero incorrecto para una opinión, en la medida en que los tres miembros mencionados condenaron la ‘opinión de14 de enero de 2015, explicando que se había tomado “sin ninguna deliberación colectiva” (ver arriba). El presidente concluye rechazando las “guerras políticas”.

El 25 de octubre, 48 personalidades entre las que se encontraban la filósofa Elisabeth Badinter, el abogado de Charlie Hebdo Richard Malka , Caroline Fourest, Marika Bret, la DDH de Charlie Hebdo , el filósofo Marcel Gauchet , el arquitecto Roland Castro , el historiador Iannis Roder , el filósofo Henri Pena- Ruiz o el exministro Jean Glavany atacan el Observatorio de la Laicidad sin nombrarlo. Piden la formación de “organismos públicos adaptados a este horizonte político transformado”, abogan por que estos últimos reemplacen a los actores existentes que, según ellos, “han tenido su día”: “Estos se han desviado de la defensa del laicismo., Yendo hasta el punto de ponerse constantemente del lado de sus oponentes ”, acusan.

El 14 de diciembre de 2020, el sindicato FSU , la principal federación sindical para la educación, apoya al Observatorio de la Laicidad, “saluda la calidad [de su] trabajo” y “pide que el Observatorio de la Laicidad se mantenga como un organismo independiente y pluralista comisión, encargada de producir análisis y asesoramiento sobre cuestiones de laicismo ”.

En marzo de 2021, durante un debate en la Asamblea Nacional, la Ministra Delegada a cargo de Ciudadanía Marlène Schiappa anuncia que se está considerando la sustitución del Observatorio, así como su sustitución por dos nuevas estructuras.

Premio al laicismo de la República Francesa

El 9 de diciembre de 2015, con motivo del 110 °  aniversario de la Ley de 9 de diciembre 1905 , el Observatorio de la laicidad estableció el del precio secularismo República Francesa .

Dotado con 5.000 euros por los servicios del Primer Ministro, es otorgado anualmente por el Observatorio de la Laicidad y se otorga el 9 de diciembre de cada año, día del laicismo. El premio “reconoce y fomenta acciones en el campo y proyectos relacionados con la protección y promoción efectiva del laicismo en el espíritu del artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , del artículo 1 de la Constitución y las leyes de El 28 de marzo de 1882 sobre la educación primaria laica y obligatoria y el 9 de diciembre de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado  ” .

Podrá optar al Premio de la Secularidad de la República Francesa “Acciones o proyectos presentados individual o colectivamente, a excepción de los miembros del Observatorio de la Secularidad” .

El jurado ahora está compuesto por miembros del Observatorio de la Laicidad Jean-Louis Bianco , Soraya Amrani-Mekki, Daniel Maximin , Laurence Loeffel, el director de la GSRL dentro del CNRS , el sociólogo del secularismo Philippe Portier , así como el de la directora del IESR , directora de estudios de la EPHE Isabelle Saint-Martin.

En 2015, durante una importante conferencia en el BNF en presencia del Primer Ministro Manuel Valls y el Ministro del Interior Bernard Cazeneuve , el Premio al laicismo de la República Francesa fue otorgado por Jean-Louis Bianco , presidente del Observatorio de la Laicidad y M yo Najat Vallaud-Belkacem , Ministra de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación de la Escuela de Arte Lynch de Tours . Esta escuela había producido 18 carteles destinados a promover el principio de laicismo a diversos públicos. La Liga de Educación del Hérault también ha sido premiada por lograr un viaje ciudadano titulado Pasaporte Ciudadano, tras las huellas del laicismo en la ciudad de Montpellier por estudiantes de CM2 de diferentes barrios, algunos experimentados como “barrios de descenso”. Este proyecto pretende apropiarse del casco desconocido de la ciudad y su compleja historia (desde la Edad Media hasta nuestros días), pero también hacer entender que en ausencia del laicismo, los conflictos religiosos eran duraderos y muy violentos. Este proyecto puede movilizar hasta 500 estudiantes. La Protección Judicial de la Juventud (PJJ) de Nîmes también fue premiada por la producción de un programa de radio por parte de jóvenes del PJJ sobre el tema de ciudadanía y laicismo. Finalmente, la asociación Enquête fue premiada por su proyecto de herramienta digital que permite abordar el hecho religioso y el laicismo desde una perspectiva cívica y cultural con niños de ciclo 3 (8-12 años) en el marco de sesiones en clase o extraescolares. ocupaciones.

El 9 de diciembre de 2016, para su segunda edición, con motivo de una conferencia organizada en la Sorbona con el tema “Laicismo y pensamiento crítico” (los ponentes fueron Anne-Marie Chartier , Patrick Weil , Patrick Boucheron , Abdennour Bidar y Jean – Noël Jeanneney ), el jurado de los premios Premio de Secularismo de la República Francesa, en presencia del Ministro de Educación Nacional Najat Vallaud-Belkacem y Latifa Ibn Ziaten , su primer premio a la Federación de Obras Seculares (FOL) du Var ( federación departamental de la Liga de la Educación) por su acción “  Embajadores para la convivencia  ”. Se concede una mención especial al Consejo Departamental de Haute-Garonne por su ” viaje secular y ciudadano” .

El 9 de diciembre de 2017, el jurado del Premio al laicismo de la República Francesa entregó su primer premio a la asociación “Cooperación de inserción laboral educativa Limoges Sud” (CITELS), en alianza con el Fondo de Asignación Familiar (CAF) del departamento de Haute -Vienne , el laboratorio Limousin laïcité, la radio de la asociación Beaub FM y el apoyo de la Fundación SNCF , por su video titulado “¿Qué es el laicismo?”. Se otorgan menciones especiales a la escuela pública de formación profesional Alain Fournier de Metz por la creación de un juego en forma de investigación a través del establecimiento, titulado “El tesoro escondido de Aristide Briand”; al departamento de Meurthe-et-Moselle por su proyecto titulado “Secularismo: todos comprometidos”; ya la Liga de Educación de Gironde por su juego titulado “La ligue laïque”. Además, se envía un mensaje de solidaridad a las escuelas de Saint-Martin y Saint-Barthélémy que “a pesar del huracán Irma continúan con sus notables acciones por el laicismo”.

El 9 de diciembre de 2018, el jurado del Premio de Laicismo de la República Francesa entrega, en presencia de la diputada Delphine O (en ausencia del secretario de Estado Gabriel Attal , inicialmente prevista) y el sociólogo Edgar Morin , su primer premio al Asociación Promofemmes por su labor en favor de la acogida de mujeres migrantes de más de sesenta países, desde 1994, en Burdeos y alrededores. Promofemmes, luego de cuestionamientos internos sobre el laicismo, redactó una carta de laicismo destinada a las mujeres recibidas y con ellas, la tradujo a todos los idiomas hablados. Además, se produjo un espectáculo de alta calidad específicamente sobre laicismo y respeto por las diferencias. Las menciones especiales fueron otorgadas a la Liga de Educación de Eure-et-Loir , en la ciudad de Mont-Saint-Martin , en el hospital de St. Denis Centre , el colegio público Marie Noel de Joigny y la escuela pública de formación profesional Jacques Dolle. de Antibes .

El 9 de diciembre de 2019, el jurado del Premio al Laicismo de la República Francesa, en presencia de la portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye , otorga su primer premio a los alumnos de 4o curso del colegio Les Iris de Villeurbanne por haberlos conseguido- Lo mismo tanto los dibujos como la codificación de un juego serio sobre laicismo online. Se concedieron menciones especiales al consejo ciudadano del distrito Iroise-Grimolet a Ploufragan , obra del PJJ de Marsella , la Diputación y los archivos de las Landas , y la agencia Convivencia.

Presupuesto

Su coste operativo fue de 50.000 euros en 2013 , 65.830 euros en 2014 , 44.939 euros en 2015 (de los 74.000 provisionados), 53.822 euros en 2016 (de los 87.000 provisionados), 62.900 euros en 2017 , 70.000 euros en 2018 , 70.000 euros para 2019 y se provisionan 70.000 euros para 2020 . Además de los viajes (más de 950) y el trabajo de los cuatro empleados permanentes, el número de reuniones de los miembros (voluntarios) del Observatorio de la Laicidad cada año ronda los 65.

Referencias

  1. ”  Decreto n ° 2007-425 de 25 de marzo de 2007 por el que se crea un Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr ,25 de marzo de 2007(consultado el 12 de abril de 2013 )
  2. ”  Decreto n ° 2006-672 de 8 de junio de 2006 relativo a la creación, composición y funcionamiento de comités administrativos de carácter consultivo  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr/ ,8 de junio de 2006(consultado el 6 de abril de 2017 )
  3. ”  Recepción de miembros del Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.elysee.fr/ ,8 de abril de 2013(consultado el 9 de abril de 2013 )
  4. ”  Decreto n ° 2017-1466 de 12 de octubre de 2017 relativo al Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr/ ,14 de octubre de 2017(consultado el 15 de octubre de 2017 )
  5. ”  Comunicado de prensa del Observatorio de la Laicidad tras el día del laicismo nacional del 9 de diciembre de 2015  “ , en www.laicite.gouv.fr ,9 de diciembre de 2015(consultado el 10 de diciembre de 2015 )
  6. ”  El gobierno reemplaza el Observatorio de la Laicidad por un comité interministerial  “ , en ladepeche.fr (consultado el 5 de junio de 2021 )
  7. Primer Ministro, “  Decreto n ° 2021-716 del 4 de junio de 2021 por el que se crea un comité interministerial sobre laicismo.  “ , En https://www.legifrance.gouv.fr ,4 de junio de 2021(consultado el 4 de junio de 2021 )
  8. ”  El ex presidente del Observatorio de laïcité Jean-Louis Bianco crea una” torre de vigilancia de laïcité ”  “ , en Reforme.net ,9 de junio de 2021(consultado el 15 de junio de 2021 )
  9. Solenn de Royer, ”  En los próximos días se instalará un Observatorio de la Laicidad  “, La Croix ,22 de marzo de 2007( leer en línea )
  10. ”  Observatorio de la Laicidad: decreto firmado en los próximos días  “ , en el sitio www.droitdesreligions.net
  11. Decreto del 3 de abril de 2013 Decreto del Primer Ministro, 3 de abril de 2013
  12. ^ Aziz Zemouri, ”  Jean-Louis Bianco toma la cabeza del Observatorio del secularismo  “, Le Point ,6 de abril de 2013( leer en línea )
  13. El decreto de nombramiento de miembros del Observatorio de la Laicidad, de 5 de abril de 2013, está disponible en la página web del Observatorio de la Laicidad.
  14. Discurso de instalación del Presidente de la República Discurso de François Hollande, 8 de abril de 2013
  15. ↑ a una y b Decreto de 5 de abril, 2013 Decreto del Presidente del Gobierno, 5 de Abril, 2013
  16. ↑ a un b y c Decreto de 5 de abril, 2013 Decreto del Presidente del Gobierno, 5 de Abril, 2013
  17. Stéphanie Le Bars, ”  Cómo, sobre el secularismo, François Hollande pasó de la firmeza al apaciguamiento  “, Le Monde ,25 de junio de 2013( leer en línea )
  18. ”  Opinión” de neutralidad en los negocios ”  “ , sobre el Alto Consejo para la Integración ,6 de noviembre de 2011(consultado el 21 de octubre de 2020 )
  19. ”  Laicismo en el servicio público  “ , sobre Alto Consejo para la Integración ,13 de noviembre de 2012(consultado el 21 de octubre de 2020 )
  20. ”  Por una pedagogía del laicismo en la escuela  “ , en Haut Conseil à l’Integration ,21 de febrero de 2013(consultado el 21 de octubre de 2020 )
  21. Stéphanie Le Bars, ”  Secularismo: Matignon firma el aviso de defunción del Alto Consejo para la Integración  “, Le Monde ,25 de septiembre de 2013( leer en línea )
  22. Jean-Philippe Moinet, ”  Informe sobre la integración: la cara oculta de un fiasco  “ , en L’Obs con Rue89 ,19 de diciembre de 2013(consultado el 22 de octubre de 2020 )
  23. Alexandre Devecchio, ”  Malika Sorel:” Debemos reconstruir el Observatorio del secularismo ”  “ , en FigaroVox ,19 de enero de 2016(consultado el 22 de octubre de 2020 )
  24. Olivier Ferrand, Romain Prudent, Bruno Jeanbart, “  Izquierda: ¿qué mayoría electoral para 2012?  » , En Terra Nova ,10 de mayo de 2011(consultado el 22 de octubre de 2020 )
  25. Hanan Ben Rhouma , ”  Promoción del laicismo francés en el extranjero: un ejercicio de alto vuelo  “ , en Saphirnews | Noticias diarias sobre el hecho musulmán en Francia (consultado el 25 de enero de 2019 )
  26. Entrevista con Alain Finkielkraut por Ruth Elkrief en BFM TV el 27 de junio de 2013
  27. ”  Entrevista con Jean Baubérot – historiador y sociología – sobre la noción de secularismo  “ , en http://www.francais-du-monde.org ,14 de junio de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  28. ”  Noticias  “ , en http://jeanbauberotlaicite.blogspirit.com/ ,20 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  29. ”  Decreto de 3 de abril de 2017 por el que se nombra al presidente del Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr ,3 de abril de 2017(consultado el 11 de abril de 2017 )
  30. ”  Decreto de 3 de abril de 2017 por el que se nombra el Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr ,3 de abril de 2017(consultado el 11 de abril de 2017 )
  31. ^ ”  Informe anual 2018-2019 del Observatorio del Secularismo  “ , en www.laicite.gouv.fr ,10 de julio de 2019(consultado el 17 de julio de 2019 )
  32. ”  Los medios, laicismo, historias y prácticas  “ , en http://www.cevipof.com/fr/ ,24 de enero de 2018(consultado el 15 de enero de 2018 )
  33. ”  Documentos del Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,20 de febrero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  34. ”  Acciones iniciadas por el Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,9 de diciembre de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  35. una y b “  Resumen del informe anual del Observatorio de la laicidad 2016-2017  ” , en www.laicite.gouv.fr ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  36. ”  Presentación del informe anual del observatorio del secularismo  “ , en http://www.elysee.fr/ ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  37. ”  Agenda del Presidente de la República  “ , en http://www.elysee.fr/ ,21 de junio de 2017(consultado el 5 de septiembre de 2017 )
  38. ^ ”  Presentación del informe anual 2017-2018 al Primer Ministro  “ , en www.laicite.gouv.fr ,15 de junio de 2018(consultado el 16 de junio de 2018 )
  39. ”  Presentación del informe anual 2017-2018 al Presidente de la República  “ , en www.laicite.gouv.fr ,15 de mayo de 2018(consultado el 16 de mayo de 2018 )
  40. ”  Comunicado de prensa con motivo de la presentación del sexto informe anual al Primer Ministro  “ , en www.laicite.gouv.fr ,10 de julio de 2019(consultado el 18 de julio de 2019 )
  41. ^ ”  Informe anual 2016-2017 del Observatorio del Secularismo  “ , en http://www.gouvernement.fr/ ,15 de abril de 2017(consultado el 15 de junio de 2017 )
  42. Primer Ministro, ”  Decreto n ° 2021-716 de 4 de junio de 2021 por el que se crea un comité interministerial de laicismo  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr ,4 de junio de 2021(consultado el 4 de junio de 2021 )
  43. ”  El gobierno reemplaza el Observatorio de la Laicidad por un comité interministerial  “ , en ladepeche.fr (consultado el 5 de junio de 2021 )
  44. ”  Conocemos el nombre del sucesor del Observatorio de la Laicidad  “ , en Reforme.net ,5 de junio de 2021(consultado el 5 de junio de 2021 )
  45. ↑ a un b y c Decreto de 25 de marzo de 2007 Decreto del Presidente del Gobierno, 25 de Marzo de 2007
  46. una y b “  Informe anual del Observatorio de la laicidad 2016-2017  ” , en www.laicite.gouv.fr ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  47. ”  Acciones iniciadas por el Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,20 de noviembre de 2017(consultado el 20 de diciembre de 2017 )
  48. ”  Observatorio del secularismo  “ , en el sitio web del Senado
  49. ^ ”  Informe de progreso sobre el trabajo del Observatorio de la Laicidad  “ , en el sitio web del gobierno francés
  50. Stéphanie Le Bars, “  Observatorio del secularismo: un“ punto reconfortante de progreso ”, dudas sobre una nueva ley  ”, Le Monde ,25 de junio de 2013( leer en línea ).
  51. Jacques Demarthon y AFP, ”  Baby-Loup: el observatorio del secularismo no quiere una nueva ley  “, L’Express ,16 de octubre de 2013( leer en línea )
  52. SG, ”  Baby Loup: no hay necesidad de una nueva ley según el Observatorio de la Laicidad  “, L’Humanité ,27 de noviembre de 2013( leer en línea )
  53. ”  Comunicado de prensa: el llamado asunto Baby Loup (25.06.2014)  “ , en https://www.courdecassation.fr/ ,25 de junio de 2014(consultado el 26 de junio de 2014 )
  54. ”  Recordatorio a la ley sobre el secularismo y el hecho religioso  “ , en el sitio del gobierno francés
  55. ^ ”  Opinión que apunta a instituir un día de laicismo el 9 de diciembre de cada año y que hace recomendaciones para el 9 de diciembre de 2013  “ , en el sitio del gobierno francés
  56. Marc Leplongeon, ”  Cinco cosas que debe saber sobre el secularismo en el trabajo  “, Le Point ,26 de diciembre de 2013( leer en línea )
  57. Charles Conte, ”  El Observatorio del Secularismo publica dos guías, sobre empresas privadas y sobre comunidades locales  “, Mediapart ,20 de diciembre de 2013( leer en línea )
  58. ”  El Observatorio de la Laicidad publica una” Guía de laicismo y gestión del hecho religioso en las estructuras socioeducativas ”  “, La Croix ,12 de marzo de 2014
  59. ^ ”  Informe anual 2013-2014 del Observatorio del Secularismo  “ , en www.laicite.gouv.fr ,25 de junio de 2014
  60. ”  Opinión del Observatorio de la Laicidad del 18 de noviembre de 2014  “ , en www.laicite.gouv.fr ,14 de noviembre de 2014
  61. ”  Circular del Ministerio de Educación Nacional en el día del laicismo  “ , en www.laicite.gouv.fr
  62. ”  El hecho religioso en Alsacia-Mosela en el Observatorio de la Laicidad  “ , en www.estrepublicain.fr ,4 de noviembre de 2014
  63. ”  Hacia la abrogación del delito de blasfemia en Alsacia-Moselle  “ , en http://www.francebleu.fr/ ,13 de enero de 2015
  64. ”  Opinión del Observatorio de la Laicidad sobre el sistema local de culto en Alsacia-Moselle  “ , en www.laicite.gouv.fr ,12 de mayo de 2015
  65. ”  Opinión del Observatorio de la Laicidad sobre la promoción del laicismo y la convivencia  “ , en www.laicite.gouv.fr ,14 de enero de 2015
  66. ”  Declaración del Observatorio de la Laicidad sobre la restauración escolar  “ , en www.laicite.gouv.fr ,17 de marzo de 2015
  67. ^ ”  Informe anual del Observatorio de la Laicidad 2014-2015  “ , en http://www.gouvernement.fr/observatoire-de-la-laicite ,30 de junio de 2015
  68. ”  Resumen del informe anual 2014-2015 del Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.gouvernement.fr/observatoire-de-la-laicite ,30 de junio de 2015
  69. ”  Premio al laicismo de la República Francesa  “ , en www.laicite.gouv.fr ,1 er de octubre de el año 2015
  70. ”  Actualización de la guía” Laicismo y autoridades locales  “ en www.laicite.gouv.fr ,15 de octubre de 2015
  71. ^ ”  Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 26 de noviembre de 2015, n ° 64846/11 (Laicismo – Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) – Servicio civil hospitalario – Libertad de religión – Protección de pacientes) – APHP DAJ  » , Sobre affairesjuridiques. aphp.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  72. ^ ”  Opinión del Observatorio de la Laicidad al Primer Ministro sobre el secularismo y la gestión de la religión en la educación superior pública  “ , en http://www.gouvernement.fr/observatoire-de-la-laicite ,15 de diciembre de 2015(consultado el 18 de diciembre de 2015 )
  73. le figaro , ”  Secularism: 130 cases of” desacuerdos “por razones religiosas en la universidad  “ , en Le Figaro Etudiant (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  74. ”  Los fundamentos del laicismo y las autoridades locales  “ , en http://www.cnfpt.fr ,10 de octubre de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  75. ”  Carta de laicismo de la rama familiar de la CNAF y sus socios  “ , en http://www.securite-sociale.fr ,1 st de septiembre de el año 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  76. ”  Guía laicidad y neutralidad en los servicios de la ciudad de París  “ , en http://www.courrierdesmaires.fr/ ,1 st de diciembre de 2.015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  77. ”  La CGET, piloto del avión” Valores de la República y laicismo ”  “ en http://www.cget.gouv.fr/ ,5 de noviembre de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  78. ^ ”  Guía de laicidad y gestión de la religión en los establecimientos de salud pública  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,16 de febrero de 2016(consultado el 20/20/2016 )
  79. ”  Una guía para la gestión del hecho religioso en los establecimientos de salud pública  “ , en http://www.infirmiers.com/ ,29 de febrero de 2016(consultado el 29 de febrero de 2016 )
  80. ”  Declaración por el secularismo  “ , en www.laicite.gouv.fr ,3 de octubre de 2016(consultado el 4 de octubre de 2016 )
  81. ”  Libertades y prohibiciones en el marco secular”. – UNSA Éducation  ” , en www.unsa-education.com (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  82. ”  El delito de blasfemia pronto se abrogó en Alsace-Moselle  “ , en http://www.la-croix.com/ ,15 de octubre de 2016(consultado el 16 de octubre de 2016 )
  83. ”  El Observatorio de la Laicidad recomienda un control financiero reforzado sobre los lugares de culto  “, La Croix ,14 de noviembre de 2016( ISSN  0242-6056 , leído en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 )
  84. ”  Intervenciones de estudiantes de secundaria – Día del laicismo 2016  “ , en www.ac-paris.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  85. “¡  Los embajadores de la convivencia, premiados!  » , En www.laligue83.org (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  86. ”  Toulouse. El 3er Curso Secular y Ciudadano ya es un éxito  ” , en ladepeche.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  87. “  Referral 2016-745 DC  ” , en http://www.conseil-constitutionnel.fr ,26 de enero de 2017(consultado el 27 de enero de 2017 )
  88. una y b ”  Intervención de Nicolas Cadène antes de la UNSA  “ , en http://www.unsa.info/ ,17 de enero de 2017(consultado el 18 de enero de 2017 )
  89. ”  ” Sobre el secularismo, evitemos disputas innecesarias ”  “, Le Monde ,28 de enero de 2019( leer en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 )
  90. ” Imanes ” independientes ”  : por qué Francia quiere poner fin a este sistema  “, La Croix ,18 de febrero de 2020( ISSN  0242-6056 , leído en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 )
  91. Brigitte Menguy, ”  Ante la confusión, el Observatorio de la Laicidad recuerda el marco legal  “, La Gazette des Communes ,15 de febrero de 2017, p.  1 ( leer en línea )
  92. Amandine Réaux, ”  Mujeres indeseables en ciertos cafés: Axelle Lemaire denuncia” prácticas intolerables ”  “, Le Lab Politique Europe 1 ,9 de diciembre de 2016, p.  1 ( leer en línea )
  93. ^ ”  Bar PMU de Sevran: la contra-investigación del Blog Bondy  “ , en http://www.bondyblog.fr/ ,10 de marzo de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  94. M6 info, ”  Seine-Saint-Denis: el video del dueño de un restaurante que se niega a servir a mujeres con velo enciende la web  “, M6 info ,28 de agosto de 2016, p.  1 ( leer en línea )
  95. ”  Recordatorio del marco legal que permite sancionar actos contrarios a los requisitos mínimos de vida en sociedad  “ , en www.laicite.gouv.fr ,14 de febrero de 2017(consultado el 16 de febrero de 2017 )
  96. ”  Decreto de 3 de abril de 2017 por el que se nombra al presidente del Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr/ ,3 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  97. ”  Decreto de 3 de abril de 2017 por el que se nombra el Observatorio de la Laicidad  “ , en https://www.legifrance.gouv.fr/ ,3 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  98. ”  Año ajetreado para el Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.lefigaro.fr/ ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  99. ”  El Observatorio del secularismo pide un tratamiento más pacífico del secularismo en los medios  “ , en http://www.liberation.fr ,5 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  100. ”  El Observatorio de la Laicidad ha presentado su informe de actividad 2016-2017  “ , en http://www.lagazettedescommunes.com ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  101. ”  Francia: el Observatorio de la Laicidad quiere políticas  ” más responsables “ , en http://www.rfi.fr/ ,4 de abril de 2017(consultado el 6 de abril de 2017 )
  102. ^ ”  El Observatorio del secularismo presenta su cuarto informe anual  “ , en Banque des Territoires (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  103. ”  En su informe anual, el Observatorio de la Laicidad deplora un” culto al choque ”  “ , en LExpress.fr ,4 de abril de 2017(consultado el 5 de mayo de 2020 )
  104. ”  Discurso del Observatorio de la Laicidad sobre ESPE  “ , en www.laicite.gouv.fr ,25 de abril de 2017(consultado el 5 de septiembre de 2017 )
  105. DGESCO, Ministerio de Educación Nacional, Nota de DGESCO para el informe anual del Observatorio del Secularismo 2018-2019 , París, DSAF / DPSG,10 de julio de 2020, 565  p. ( leer en línea ) , pág.  8, 28, 255, 256
  106. a b y c Manon Volver a explorar y Cécile Chambraud, “  Los‘ostensibles’símbolos religiosos prohibidos en el hemiciclo de la Asamblea Nacional  ”, Le Monde ,25 enero 2018( leer en línea , consultado el 25 de enero de 2018 ).
  107. ”  Los diputados del Observatorio de la Laicidad critican a François de Rugy  “ , en https://www.la-croix.com ,31 de enero de 2018(consultado el 2 de enero de 2018 )
  108. ”  Informe anual del Observatorio de la Laicidad 2017-2018 y su resumen  “ , en www.laicite.gouv.fr ,17 de mayo de 2018(consultado el 28 de mayo de 2018 )
  109. ”  Secularismo – palabras de los territorios – Sesión 1  “ , en FUN-MOOC (consultado el 5 de mayo de 2020 ) .
  110. una y b ”  Dictamen sobre la aplicación del principio de neutralidad de los proveedores externos de servicios públicos – Mayo 2018  “ , en el plan de formación laicidad Rhône Alpes Auvergne ,18 de enero de 2019(consultado el 5 de mayo de 2020 ) .
  111. ^ ”  Estado del secularismo en Francia – enero de 2019 – Viavoice  “ (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  112. “  Servicio nacional universal y laicismo: ¿qué dice la ley? | Vie publique.fr  ” , en www.vie-publique.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  113. ^ ”  Servicio nacional universal y derecho secular: resurgimiento de una disputa francesa  “ , en Observatorio ,12 de marzo de 2019(consultado el 5 de mayo de 2020 )
  114. ”  El servicio nacional universal puesto a prueba por la ley sobre el uso de símbolos religiosos  “, Le Monde ,10 de enero de 2019( leer en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 ).
  115. ”  Noticias del Observatorio de laïcité  “ , en el sitio del observatorio de laïcité ,20 de mayo de 2019(consultado el 29 de mayo de 2019 )
  116. ”  El Observatorio de la Laicidad presenta un estudio sobre la expresión religiosa en el espacio público  “ , en Banque des Territoires (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  117. ^ ”  Informe anual 2018-2019 del Observatorio del Secularismo  “ , en www.laicite.gouv.fr ,10 de julio de 2019(consultado el 11 de julio de 2019 )
  118. una y b (en) “  Latifa Ibn Ziaten habla en el día secularismo titulado‘territorios de vida de la laicidad’  ” (que se accede 5 de mayo de, 2020 ) .
  119. ^ ”  Estado del secularismo en Francia – enero de 2020 – Viavoice  “ (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  120. Nicole Belloubet, Guardiana de los Sellos, Ministra de Justicia, ”  Circular sobre la protección del secularismo y la lucha contra la radicalización y el comunitarismo, citando el Observatorio del secularismo  “ , en http: //circulaire.legifrance. Gouv.fr ,10 de enero de 2020(visitada st de mayo de 2020 )
  121. ”  Una circular de Castaner pide a los prefectos que hagan de la” lucha contra el islamismo “una prioridad  “, Le Monde ,2 de diciembre de 2019( leer en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 ).
  122. ”  El Observatorio de la Laicidad quiere dar valor legal al bautismo civil  “, La Croix ,18 de febrero de 2020( ISSN  0242-6056 , leído en línea , consultado el 5 de mayo de 2020 )
  123. “  Bautismo y ritos republicanos: propuestas del Observatorio de la Laicidad | Vie publique.fr  ” , en www.vie-publique.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  124. Le Réveil du Midi, ”  Durante el encierro, continúa la actividad del Observatorio del secularismo  “ , en https://www.lereveildumidi.fr/ , Le Réveil du Midi ,2 de abril de 2020(visitada st de mayo de 2020 )
  125. ^ ”  Entrevista de Nicolas Cadène en RespectMag  “ , en http://www.respectmag.com ,23 de enero de 2015
  126. ”  Informe anual 2013-2014 del Observatorio de la Laicidad: audiencias de las principales sectas  “ , en www.laicite.gouv.fr ,25 de junio de 2014
  127. ”  Documentos del Observatorio de la Laicidad  “ , en www.laicite.gouv.fr ,2 de julio de 2016(consultado el 3 de julio de 2016 )
  128. ”  Blasfemia, delito obsoleto en Alsace-Moselle  “ , lalsace.fr,13 de enero de 2015(consultado el 15 de enero de 2015 )
  129. ↑ a una y b ”  ” Primero quack dentro del Observatorio de laïcité “(fait-religieux.com 10 de julio, 13) – Comité Laïcité République  “ , en laicite-republique.org (visitada 05 de febrero 2018 )
  130. Informe de avance de la labor del Observatorio de la Laicidad
  131. ”  ” Francia no tiene ningún problema con su secularismo ”  “ , en Le Monde.fr (consultado el 5 de febrero de 2018 )
  132. ^ ”  Informe de progreso sobre el trabajo del Observatorio de la Laicidad – junio de 2013  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,28 de junio de 2013(consultado el 25 de febrero de 2016 )
  133. Comunicado de prensa de Patrick Kessel: “Las palabras de Jean-Louis Bianco son solo suyas” (25 y 13 de junio)
  134. ”  Opinión del Observatorio de la Laicidad sobre la promoción del laicismo y la convivencia  “ , sobre el Observatorio de la Laicidad ,14 de enero de 2015(consultado el 24 de octubre de 2020 )
  135. ^ Jean Glavany, Patrick Kessel y Françoise Laborde, “  Comunicado de prensa de MM. Jean Glavany, Patrick Kessel y la Sra. Françoise Laborde, miembros del Observatorio de Laïcité 15 de enero de 2015  ” ,15 de enero de 2015(consultado el 24 de octubre de 2020 )
  136. una y b Françoise Fressoz, ”  Nueva renuncia en el Observatorio de la laicidad  “, Le Monde ,21 de enero de 2016( leer en línea ).
  137. ”  Portelli:” El Observatorio de la Laicidad es inútil ”  “, Le Figaro ,22 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  138. Philippe Goulliaud, ”  Un senador LR dimite del Observatorio de la Laicidad  “, Le Figaro ,21 de enero de 2016( leer en línea )
  139. ”  Missions et composition  “ , en Gouvernement.fr (consultado el 4 de enero de 2021 )
  140. ^ ”  Comunicado de prensa – Proyecto de ley para modernizar la legislación laboral – Una disposición cuestiona el principio de laicismo  “ , sobre el Observatorio de la Laicidad ,19 de julio de 2016(consultado el 24 de octubre de 2020 )
  141. Jean Glavany, Patrick Kessel, Françoise Laborde, ”  Comunicado de prensa conjunto Glavany, Kessel, Laborde – Derecho laboral, artículo 1 bis A y neutralidad  “ , sobre Françoise Laborde ,20 de julio de 2016(consultado el 24 de octubre de 2020 )
  142. ^ ”  Navegar en los negocios: una aclaración útil  “, Le Monde ,18 de marzo de 2017( leer en línea )
  143. Philippe Jacqué y Anne Rodier, ”  Usar el velo en los negocios: los empleadores finalmente tienen un manual  “, Le Monde ,15 de marzo de 2017( leer en línea )
  144. ”  Valls y Bianco se preocupan por el secularismo: la controversia en cinco actos  “, Franceinfo ,20 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  145. ”  Las palabras de Elisabeth Badinter desgarran el Observatorio del secularismo  “, Marianne ,12 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  146. Hélène Bekmezian, Cécile Chambraud y Nicolas Chapuis, ”  La izquierda se desgarra de nuevo por el secularismo  “, Le Monde ,19 de enero de 2016( leer en línea )
  147. ”  Pase de armas violento entre Valls y el presidente del Observatorio de la Laicidad  “ , en lefigaro.fr ,19 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 ) .
  148. un b y c Bénédicte Lutaud, ”  El Observatorio de la laicidad, un órgano de consulta suscritas a controversias  “, Le Figaro ,20 octubre 2020( leer en línea )
  149. ”  Mohamed Sifaoui: por qué Jean-Louis Bianco debe irse  “, FIGARO ,28 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  150. ”  Estamos unidos  “, Liberation.fr , 15 de noviembre de 2015 a las 7:30 p.m. ( leído en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  151. “¡  Frente a la barbarie, sí a la unión, pero no a los Hermanos Musulmanes!”  “, The Huffington Post ,27 de noviembre de 2015( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  152. ”  Jean-Louis Bianco debe renunciar al Observatorio Nacional del Secularismo  “, Marianne ,12 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  153. “”  “Sí, soy un cóctel de Tariq Ramadan, Brassens y Plenel” – Laicismo: habla el rapero Medina  “ , en arretsurimages.net/ ,22 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 ) .
  154. Thomas Vampouille, “¿  ‘Crucificar a los secularistas’? Para Bianco, “Charlie Hebdo” dice “mucho peor”  “, Marianne ,5 de febrero de 2016( leer en línea )
  155. (en) Collective We Are United , ”  #NousSommesUnis  “ en noussommesunis.com (consultado el 5 de febrero de 2018 ) .
  156. ”  Asociación convive: ante la difamación, respondemos al secularismo  “, Marianne ,14 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  157. ”  Violento pase de armas entre Valls y el presidente del Observatorio de la Laicidad  “, Le Figaro ,19 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  158. Jean-Louis Bianco , ”  Mi comunicado de prensa luego de los comentarios hechos a #CRIF por el Primer Ministro >> pic.twitter.com/CeaFQyFLFd  “ , en @jeanlouisbianco , 3:19 am – 19 de enero de 2016 (consultado el 5 de febrero de 2018 )
  159. ”  Jean-Louis Bianco:” Los que distorsionan el secularismo son los que lo convierten en una herramienta antirreligiosa ”  “, Le Monde ,2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  160. ”  Controversia Valls-Bianco: ¿para qué sirve el Observatorio de la Laicidad?”  », LExpress.fr ,20 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  161. una y b ”  Valls y Bianco traste sobre el laicismo: la controversia en cinco actos  “, France Info ,20 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  162. ”  Valls ataca al Observatorio del Secularismo y es rechazado  “, LCI , 19 de enero de 2016 20:42 ( leído en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  163. Matthieu Magnaudeix, ”  Secularismo: Bianco y Valls entierran el hacha  “, Mediapart ,3 de febrero de 2016, p.  1 ( leer en línea )
  164. ”  Pascale Boistard:” Hay áreas en nuestro territorio donde las mujeres no son aceptadas ”  “, Marianne ,28 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  165. ”  ¿Secularismo? “Hay otras prioridades sobre los derechos de las mujeres”, dijo Royal  “, Marianne ,3 de febrero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  166. http://www.itele.fr/chroniques/grand-decryptage-olivier-galzi/laicite-republicaine-contre-laicite-ouverte-150817
  167. ”  Laicismo: la guerra de las dos izquierdas  “, República de los Pirineos ,21 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  168. ”  Sobre una campaña de denuncia realizada contra el Observatorio de la Laicidad  “ , en http://www.fnlp.fr/ ,15 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  169. ”  François Clavairoly advierte a los cristianos contra una retirada de identidad  “ , en http://www.la-croix.com/ ,21 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  170. ”  La guerra del secularismo hace estragos en las redes sociales  “, L’Obs ,20 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  171. ”  Para acercarnos al laicismo, debemos recordar la ley, solo la ley  “, Le Monde ,21 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 ).
  172. ^ ”  Carta de apoyo a Jean-Louis Bianco  “ , en http://www.liberation.fr/ ,26 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  173. ^ ”  Apoye a Jean-Louis Bianco y Nicolas Cadène  “ , en https://www.change.org ,23 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  174. Laurence Taillade, “El  Sr. JL Bianco debe renunciar a la presidencia del Observatorio Nacional del Secularismo  “ , en change.org ,12 de enero de 2016(consultado el 23 de octubre de 2020 )
  175. ”  Jean-François Colosimo:” Bianco ha convertido el Observatorio de la Laicidad en una farmacia de agradable asistencia para los salafistas ”  “, L’Opinion ,1 st de febrero de el año 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  176. ”  Jean-Louis Bianco: laicismo,” no hay dos líneas, solo hay una ”  “ , en http://www.saphirnews.com/ ,23 de enero de 2016(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  177. ”  Nota de orientación del Observatorio de la Laicidad  “ , en www.laicite.gouv.fr ,1 st de mayo de 2014(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  178. una y b ”  Secularismo: Manuel Valls crucifica la” línea Bianco ”  “, Liberation.fr ,19 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  179. Ley del 9 de diciembre de 1905 sobre la separación de Iglesia y Estado. ( leer en línea )
  180. ”  Laicismo: un concepto, dos interpretaciones  “ , en Le Monde.fr (consultado el 5 de febrero de 2018 )
  181. Jean-Paul Brighelli , “  Brighelli – Bianco, ¡dimisión!  “, Le Point ,22 de enero de 2016( leer en línea , consultado el 5 de febrero de 2018 )
  182. Cécile Chambraud, ”  El servicio nacional universal puesto a prueba por la ley sobre el uso de símbolos religiosos  “, Le Monde ,10 de enero de 2019( leer en línea )
  183. Adrien Mathoux, ”  Servicio nacional: el Observatorio del secularismo recomienda permitir que los jóvenes de 14 a 16 años … usen símbolos religiosos  “, Marianne ,6 de enero de 2019( leer en línea )
  184. Clément Pétreault, “  INFO LE POINT. Cambio de vista al frente del Observatorio del Secularismo  ”, Le Point ,19 de octubre de 2020( leer en línea )
  185. ”  El Observatorio de la Laicidad será” renovado “, anuncia Matignon  “, Le Monde ,20 octubre 2020( leer en línea )
  186. ”  Críticas al Observatorio de la Laicidad: el gobierno procrastina y pide” unión ”  “ , en midilibre.fr (consultado el 4 de enero de 2021 )
  187. una y b Cécile Chambraud, ”  Attentat de Conflans: ¿por Matignon quiere” renovar “el Observatorio de la laicidad  “, Le Monde ,21 de octubre de 2020( leer en línea )
  188. Justine Faure, ”  Gap Kids es controvertido al retratar a una niña con velo en un anuncio  “ , en LCI ,9 de agosto de 2018(consultado el 22 de febrero de 2021 )
  189. Martine Gozlan, “  Observatorio… ¿o matadero del secularismo?  », Marianne ,26 de abril de 2019( leer en línea )
  190. Alexandre Bertolini, “  El observatorio del secularismo, ¿un idiota útil del Islam radical?  », Valores actuales ,25 agosto 2020( leer en línea )
  191. Jean-Louis Bianco, ”  Restaurando la verdad  “ , sobre el Observatorio del Secularismo ,23 octubre 2020(consultado el 9 de noviembre de 2020 )
  192. ”  Asesinato de Samuel Paty: 48 personalidades exigen nuevas instituciones para defender el” laicismo total ”  “ , en Franceinfo ,25 octubre 2020(consultado el 26 de octubre de 2020 )
  193. ”  Comunicado de prensa de la FSU” Para el mantenimiento de un Observatorio de la Laicidad independiente y pluralista “en la sección Noticias 2020-2021 Documento SNUipp-FSU Haut-Rhin  “ , en 68.snuipp.fr (consultado el 4 de enero de 2021 )
  194. Cécile Chambraud, ”  Marlène Schiappa confirma al Senado la sustitución del Observatorio de la Laicidad  “ , en lemonde.fr ,1 st de abril de 2021(consultado el 5 de abril de 2021 )
  195. ”  Premio al laicismo de la República Francesa 2017 | Portal de servicio público  ” , en www.fonction-publique.gouv.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  196. ”  Entrega del Premio al laicismo de la República Francesa  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,9 de diciembre de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  197. ”  Presentación de los ganadores del Premio de laicismo de la República Francesa  “ , en http://www.laicite.gouv.fr ,11 de diciembre de 2015(consultado el 20 de febrero de 2016 )
  198. ”  Presentación de los ganadores del Premio de laicismo de la República Francesa 2016  “ , en www.laicite.gouv.fr ,9 de diciembre de 2016(consultado el 10 de diciembre de 2016 )
  199. ”  Premio al laicismo de la República Francesa  “ , en www.cget.gouv.fr (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  200. ”  10 de diciembre de 2018: ¡participe en el Día Nacional del Secularismo!” – The Teaching League  ” , en laligue.org (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  201. ”  Secularism Prize – The Teaching League  “ , en laligue.org (consultado el 5 de mayo de 2020 )
  202. Ministerio de Economía y Finanzas, Lista de comisiones consultivas u órganos deliberantes colocados directamente en el Primer Ministro o ministros , París, La Documentation française ,2016, 73  p. ( leer en línea ) , pág.  9

Enlace externo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share