INVESTIGACIÓN – El asesinato del profesor Samuel Paty o el atentado contra “Charlie Hebdo” provocaron un chasquido en ellos. A pesar de su corta edad, están comprometidos con la defensa del laicismo y, en general, de los valores republicanos. A riesgo de vivir un día a día salpicado de amenazas y ataques.
“Cuidaremos de ti», «esperamos que tragues ácido», «Será mejor que no acabes en la calle con un trapo de Charlie Hebdo”… He aquí un breve resumen de los mensajes que Floriane Gouget, estudiante de 20 años, y Martin Lom, estudiante de secundaria de 17 años, recibieron en las redes sociales. Ambos son jóvenes activistas con caminos de vida distintos pero que se encuentran en torno a una misma lucha: la defensa de la laicidad y, más ampliamente, de valores republicanos como “libertad de expresión, caricatura y blasfemia“.
En un contexto que vela reaparición del fanatismo religioso desde finales de la década de 1980, con la fatua lanzada contra el escritor Salman Rushdie, así como el retorno de las reivindicaciones políticas vinculadas a la religión“, analiza el filósofo Henri Peña-Ruiz, la lucha por la defensa de la laicidad se ha tambaleado. Sea testigo de las olas de odio recibidas por los activistas seculares en Francia durante varios años.
Un hallazgo perturbador
El compromiso público de Floriane…