Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Francia] Ataques al laicismo en la escuela: los informes se han más que duplicado en un mes

El tema de la laicidad en la escuela, en torno al uso de símbolos religiosos, ha estado en el centro de las preocupaciones del Ministerio de Educación desde el inicio del año escolar. En octubre registró 720 denuncias por ataques al laicismo, una cifra que se duplicó con creces respecto a septiembre, con todavía una alta proporción de incidentes vinculados al uso de atuendos religiosos, anunció el miércoles. Esta cifra es un 130% superior a la de septiembre, cuando se registraron 313 incidentes en escuelas, colegios y escuelas secundarias.

Estas cifras se comunicaban anteriormente de forma trimestral, pero su publicación ha cambiado a ritmo mensual desde septiembre a petición del ministro de Educación Pap Ndiaye, quien ha prometido “transparencia” en estos temas. Se registraron un total de 627 incidentes en el primer trimestre de 2022 (diciembre a marzo) y 904 en el segundo trimestre (abril a julio de 2021).

El 40% de los incidentes registrados en octubre son por “portar signos y atuendos religiosos”, frente al 54% de septiembre, indicó el ministerio en un comunicado de prensa. Se refieren “principalmente a espacios y tiempos de actividades fuera del aula”, y siguen siendo, con mucho, la primera causa de informes.—

Le siguen las provocaciones verbales (14 %, frente al 5 % de septiembre), las protestas contra la educación (12 %, frente al 7 %), el rechazo de los valores republicanos (9 %, frente al 2 %), las reivindicaciones comunitarias (6 % , contra el 7%), rechazo de la actividad escolar (5%, contra el 7%). Por tipo de establecimiento, la mayoría de incidentes se produjeron en octubre en secundaria (52% frente al 36% en septiembre), en secundaria el 37% (frente al 51% en septiembre) y en educación primaria el 11% (frente al 36% en septiembre) 13%).

Ante el aumento de los ataques al laicismo, el ministerio proyecta un plan de cuatro puntas para fortalecer el apoyo a los jefes de establecimientos y protegerlos mejor, detalló en una circular que será publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Los cuatro ejes son los siguientes: “sancionar de forma sistemática y progresiva la conducta de los estudiantes que atente contra la laicidad cuando persista tras una fase de diálogo”, “reforzar la protección y el apoyo al personal”, “apoyar a los responsables de ‘establecimiento en caso de un ataque’, ‘reforzar la formación del personal y ante todo la de los jefes de establecimientos’.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share