Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fomento licitará en los próximos días la restauración de la iglesia de Santa María en Lorca por un importe de 1.370.630,83 euros

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha avanzado hoy que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno, en Lorca.

Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2016 y se prevé un plazo de ejecución de doce meses. El importe total ascenderá a 1.370.630,83 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural actuando en dos espacios, la recuperación material y formal del edificio de la iglesia y la rehabilitación del espacio público circundante mediante la creación de una plaza pública de elevada calidad material y urbana.

“Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español”, ha señalado, según han informado fuentes de Fomento en un comunicado. Y es que, el Ministerio de Fomento ha dirigido sus esfuerzos, a lo largo de la presente legislatura, a invertir en un gran número de actuaciones, tales como la rehabilitación de la Iglesia de San Mateo-Casco Histórico de Lorca, obras de emergencia realizadas tras el terremoto de mayo de 2011, en las que la aportación del Ministerio fue de 979.033,32 euros.

Asimismo, se han finalizado en esta legislatura siete actuaciones mediante fondos del 1,5% Cultural en la Región de Murcia que han supuesto una inversión total cercana a 5,5 millones de euros, la restauración de la Muralla de Lorca (entre el porche de San Antonio y la Torre de Rojano), fase I; la consolidación del Palacio de Guevara de Lorca; la restauración del porche de San Antonio de Lorca; la rehabilitación y Consolidación del Castillo de Moratalla; la recuperación para usos comunitarios del Antiguo Convento de San Francisco, en Mula; el acondicionamiento del Yacimiento Arqueológico ‘Los Abrigos del Pozo’, en Calasparra; y la rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan, en Calasparra.

Por otro lado, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha acordado la futura financiación en la Región de la restauración del primer local de los soportales, acceso a Museo y Cuarto de las Ánimas de la Catedral de Murcia (0,15 millones de euros); la conservación, consolidación y restauración del recinto amurallado del Castillo Santuario de Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz (0,26 millones de euros); y el proyecto básico para la terminación de la restauración del convento San Francisco de Mula, Alas Sur y Este, en Mula (1,75 millones de euros).

La inversión total ascenderá, por tanto, a 2,15 millones de euros. Compromiso con lorca El subsecretario ha manifestado también su “absoluta disposición a continuar trabajando al servicio de los lorquinos”, en su labor de coordinación e impulso de las múltiples actuaciones que están ejecutando los distintos Departamentos ministeriales, cumpliendo los compromisos de la Administración General del Estado (AGE) para la reconstrucción y reactivación económica de Lorca, “que se mantienen en el tiempo y que garantizan el futuro de la ciudad”. Así, ha recordado que en el ámbito de la AGE “se han ejecutado o se están ejecutando medidas que han contribuido a paliar los efectos de los seísmos que, en términos económicos se traduce en una aportación de 800 millones de euros”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share