El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) han anunciado esta mañana la reanudación de la asistencia religiosa evangélica en el Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.
El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.
“Esta colaboración conjunta tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para las personas internadas en estos centros”, explican.
Los CIE fueron creados para aquellos extranjeros en proceso de expulsión, y aunque carecen de naturaleza penitenciaria, su función es adoptar medidas cautelares o preventivas para hacer efectiva la legislación de extranjería.
Las personas extranjeras internadas en los CIE tienen derechos reconocidos por la legislación, incluido el derecho a la libertad religiosa y de culto.
El artículo 16 de la Constitución garantiza este derecho fundamental, y la Ley Orgánica 7/1980 sobre Libertad Religiosa lo configura jurídicamente, considerando las limitaciones inherentes a la privación de libertad.
Josué Pradas (i) y Samuel López (c), responsables de ARE en FEREDE y el CEM, respectivamente, esta mañana, junto a una directiva del CIE en Aluche
Convenio para la capellanía evangélica
En 2014, el Ministerio del Interior y la FEREDE suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa evangélica en los CIE.
El convenio establece actividades que se podrán realizar desde el Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica, bajo la supervisión de la FEREDE y el Consejo Evangélico Autonómico correspondiente. Estas actividades incluyen:
. Celebración de cultos.
. Visitas a los internos.
. Instrucción y formación religiosa.
. Reuniones de oración con los internos.
. Otras actividades pastorales relacionadas con el desarrollo religioso integral del interno.
Compromiso y Cooperación
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Administración y de la Iglesia Evangélica de garantizar la dignidad y el bienestar espiritual de las personas internadas en los CIE.
“La asistencia religiosa evangélica contribuirá a brindar apoyo emocional, esperanza y consuelo a quienes enfrentan situaciones difíciles durante su proceso de expulsión”, dicen desde FEREDE.
Fuente: ARE – FEREDE / Edición: Actualidad Evangélica