Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
Los representantes evangélicos tuvieron la oportunidad de explicar las dificultades que afectan al derecho de las familias y el alumnado que desean recibir la ERE en los centros educativos
Este jueves, representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se han reunido con autoridades del Gobierno de España para hablar de la situación de la Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) en los centros educativos de nuestro país.
La reunión había sido solicitada por FEREDE y el Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE) en el marco de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio de 1996, firmado por FEREDE-CGERE con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.
Por parte del Gobierno asistieron la jefa del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Montserrat Grañeras Pastrana; la directora general de Libertad Religiosa (Ministerio de la Presidencia), Mercedes Murillo Muñoz; el subdirector general de Coordinación y Promoción de Libertad Religiosa, José Daniel Pelayo Olmedo; y la consejera técnica de la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, Mª Antonia Bonet Rolloso
En representación de FEREDE asistieron al encuentro la secretaria ejecutiva, Carolina Bueno; el Consejero de ERE, Mariano Blázquez; y la coordinadora nacional de ERE, Sara Lobato.
La reunión, de alto nivel institucional y gubernamental, sirvió a los representantes de la Federación evangélica para explicar las dificultades y los problemas existentes en la ERE y para pedir que se puedan mantener encuentros con personal competente para ir abordando cada uno de esos problemas y dificultades a fin de ir dándoles solución en un tiempo razonable.
Las autoridades educativas escucharon con interés a los representantes evangélicos, quienes también expusieron la necesidad de renovar o modificar el convenio de 1996 (casi 30 años), que está generando dificultades en el conjunto de la comunidad educativa, por ejemplo, dificultando la contratación de nuevo profesorado para satisfacer la demanda de ERE existente, y propiciando desigualdades y casos de discriminación en el ejercicio del derecho que asiste a las familias y el alumnado evangélico en los centros educativos.
Para FEREDE la valoración de la reunión es positiva. “Nos han escuchado y esperamos que esta reunión sea el punto de partida de una serie de encuentros y reuniones de trabajo que permitan ir dando soluciones concretas a los obstáculos que estamos encontrando para que la Enseñanza Religiosa Evangélica pueda ofrecerse a las familias y el alumnado que la desean, en todo el territorio español”.