Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El exconcejal José Luis Ruíz (i) conversaba con Carolina Bueno (c), Clara Pérez y Manuel García (d) en mayo de 2023 / Foto: MGala

FEREDE lleva a los tribunales de justicia el Plan de Urbanismo de Lorca al no permitir locales de culto en bajos de edificios

Comentarios del Observatorio

El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.

Agotada la vía del diálogo, el pasado viernes 1 de diciembre el Servicio Jurídico de FEREDE, tras reunirse con responsables de iglesias de la zona, inició el procedimiento contencioso para que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie sobre la improcedencia de esta disposición normativa

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha interpuesto este viernes 1 de septiembre un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Lorca que limita el establecimiento de lugares de culto a edificios exclusivos, prohibiendo su localización en bajos de edificios.

En su cuente de Facebook, FEREDE ha expresado su pesar por tener que recurrir a los tribunales tras agotar todos los intentos de resolver el conflicto a través del diálogo y sus propuestas de colaboración con el Ayuntamiento lorquino, que no ha atendido razones.

“Ante esta grave restricción a la libertad religiosa, aunque no nos gusta enfrentarnos a nuestras Administraciones ni buscamos polémica sino una buena comunicación, diálogo y colaboración (que hemos intentado con insistencia, pero lamentablemente sin reciprocidad), no tenemos más remedio que actuar en defensa de la libertad religiosa, la nuestra y la de todos los ciudadanos”, dice FEREDE.

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

La crónica de esta lamentable crisis tiene su origen en 2021, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Lorca del 3 de junio aprueba por unanimidad suspender cautelarmente, por el plazo de un año hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las nuevas licencias a bajos comerciales para uso de vivienda, salones de juego y lugares de culto.

En marzo de 2022 representantes de FEREDE y del Consejo Evangélico de Murcia (CEMU) se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Lorca para transmitirles la preocupación por la medida restrictiva, que además de las consecuencias prácticas para el ejercicio del culto, traslada a la ciudadanía la idea de que la apertura de lugares de culto  es un problema para la convivencia (lo que es un prejuicio).  La reunión concluyó con el único compromiso de que “os mantendremos informados al respecto”.

Finalmente, el 30 de enero de 2023 la nueva normativa fue aprobada, sin reflejar en su texto la menor atención a las reservas y advertencias presentadas por los evangélicos. En consecuencias, FEREDE presentó en marzo de 2023 un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Lorca contra el Plan General Municipal de Ordenamiento (P.G.M.O.) por considerar que con su modificación se afectaba al derecho fundamental de Libertad Religiosa.

“Son tales los requisitos que han de cumplir los locales en los que puedan ubicarse los lugares de culto, que prácticamente no existen con esas características en todo el municipio”, explicaban desde FEREDE.

Tras ese recurso de reposición se produjo una nueva reunión. El jueves 4 de mayo de 2023, representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y del Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CEMU), se reunieron en la sede del Ayuntamiento de Lorca con el, entonces concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, José Luis Ruíz Guillén (ver foto).

En esta reunión, los representantes evangélicos insistieron en el problema que la modificación del planeamiento urbanístico supone para las iglesias evangélicas de Lorca. “Entendemos que la gestión de la diversidad religiosa presenta dificultades y retos, pero éstos no pueden solucionarse con medidas que restringen tan fuertemente la libertad religiosa de las comunidades”, arguyeron.

Los representantes evangélicos (FEREDE y CEMU) salieron de aquella reunión decepcionados por la falta de receptividad de los representantes del Gobierno municipal.

“No descartamos ir a los tribunales en caso de ser necesario”, dijeron entonces, pero “será lo que las iglesias evangélicas de la Región quieran. Puede que no quede más remedio que el de acudir a los tribunales para la defensa de la libertad religiosa y el ejercicio libre del culto en Lorca, pero preferiríamos que el Ayuntamiento reflexionara y, llegado el caso, haremos lo que las iglesias locales consideren oportuno”.

Finalmente, el Ayuntamiento rechazó el recurso de reposición de FEREDE, y así llegamos a la situación actual.

Agotada la vía del diálogo, el pasado viernes 1 de diciembre el Servicio Jurídico de FEREDE, tras reunirse con responsables de iglesias de la zona, inició el procedimiento contencioso para que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie sobre la improcedencia de esta disposición normativa, que afecta al ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa al dificultar de manera excesiva la apertura de nuevos centros de culto en Lorca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share