Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad y la neutralidad religiosa que dimanan de la Constitución

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha difundido hoy un comunicado en el que lamenta la participación de Su Majestad el Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli, el pasado viernes 1 de marzo.

FEREDE justifica su protesta firme por  “la salvaguarda de la integridad jurídica y ética de nuestras instituciones democráticas y su neutralidad religiosa”, y recuerda que “España según nuestra Constitución es un Estado aconfesional y que, por extensión, [todo cargo público, incluido el Jefe de Estado] debe expresar en todo momento ese carácter aconfesional, evitando tener un papel protagónico en actos litúrgicos u ofrecer un trato preferente o exclusivo hacia una determinada confesión, por respeto al conjunto de los ciudadanos que profesan y profesamos creencias religiosas diferentes, a los que su cargo representa y se debe, sin favoritismos ni discriminaciones”.

“En este sentido”, señala FEREDE, “no podemos dejar de mencionar que, ni Su Majestad ni su padre el Rey Emérito han asistido nunca a un acto de las iglesias evangélicas de España pese a las reiteradas invitaciones que les hemos cursado”.

“La sociedad española es cada vez más diversa en materia religiosa”, dice FEREDE, “y el Estado español es aconfesional y, por definición, aconfesionales son también sus instituciones. Eso incluye a la Corona y en particular al Rey, en cuya persona recae por mandato constitucional la Jefatura del Estado”.

EL “MENSAJE” DEL BESAPIÉS

“En el caso que nos ocupa, cuando el Jefe de Estado se inclina a besar los pies de una figura religiosa en un templo dedicado al culto, en el que además suena el Himno de España, se está enviando un mensaje al conjunto de los ciudadanos que nos retrotrae a tiempos de nuestra historia pasada, de intolerancia e integrismo religioso, cuyo recuerdo aún causa dolor a las minorías que los padecimos. Tiempos anacrónicos, que son ajenos al espíritu y a la letra de nuestra Constitución, y alejados de la España moderna, plural y democrática de la que hoy los españoles de cualquier creencia religiosa podemos sentirnos parte con orgullo”.

LA NECESIDAD DE UN PROTOCOLO

Cree FEREDE que “Este tipo de situaciones refuerzan nuestra convicción de que en nuestra joven democracia la transición religiosa aun es un proceso inacabado; que nos queda mucho por hacer”. Y reitera su pedido al Gobierno de que se instituya “un protocolo claro y adecuado que regule la participación de los cargos públicos en actos religiosos, así como la participación de figuras y personalidades religiosas en actos de Estado. Un protocolo con unas pautas que de forma positiva y constructiva reflejen el carácter aconfesional de las instituciones del Estado”.

FEREDE concluye su comunicado ofreciéndose para colaborar en la creación de dicho protocolo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share