Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feliz Navidad, no Felices Fiestas: El Vaticano carga contra Bruselas

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha criticado la decisión de la Comisión Europea de retirar un texto por hacer mención a la Navidad en lugar de hablar de fiestas y ha advertido de que «destruir las raíces es destruir a la persona».

«Sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero no podemos olvidar que uno de los principales, si no el principal, es precisamente el cristianismo. Destruir la diferencia y destruir las raíces significa destruir a la persona», informa Europa Press.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha anunciado este martes la retirada de una guía interna distribuida entre el personal de la Comisión Europea para promover un lenguaje inclusivo pero que ha creado cierta polémica entre sectores de la derecha europea por recomendar referirse a las «fiestas» en lugar de a la Navidad.

«No es un documento maduro y no cumple los estándares de calidad de la Comisión. Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo por lo que retiro el documento y trabajaremos más sobre él», ha explicado Dalli en un breve comunicado difundido únicamente a través de su cuenta en Twitter.

El documento será revisado

Más tarde, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha querido insistir al ser preguntado por el asunto en una rueda de prensa en Bruselas que se trataba de un documento interno que no estaba llamado a hacerse público y que, en todo caso, será revisado para su reformulación.

También ha recalcado el portavoz que la guía ofrecía «recomendaciones» en materia de comunicación y no directrices obligatorias sobre el modo de usar el lenguaje.

De este modo, la Comisión ha confirmado el contenido del documento que fue primero publicado por varios medios italianos, provocando el enfado y críticas de sectores de la derecha y ultraderecha porque la guía pedía a los funcionarios del Ejecutivo comunitario a «no dar por sentado que todo el mundo es cristiano» en sus comunicaciones.

A modo de ejemplo, el documento ya retirado proponía referirse a las «fiestas» en lugar de a las navidades cuando se expresaran sobre el próximo periodo vacacional, habida cuenta de que «no todo el mundo lo celebra igual» porque entre los europeos existen distintas sensibilidades y tradiciones religiosas.

El secretario de Estado vaticano ha denunciado así el riesgo de «aniquilar a la persona» y la tendencia a «homologarlo todo» en referencia al documento finalmente retirado.

En una entrevista publicada por los medios del Vaticano, ha señalado que se corre «el riesgo de destruir, de aniquilar a la persona en dos direcciones». La primera, según ha continuado, tiene que ver con la tendencia «de homologar todo», mientras que la segunda se refiere al «olvido de la realidad». «Quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro», ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que el objetivo de acabar con toda discriminación «es justa», sin embargo, ha señalado que «esta no es la manera de lograrlo».

Al hilo del viaje del Papa a Chipre y Grecia, el purpurado ha dicho que este llega en un momento justo, pues «recuerda dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas», como la cultura griega o el territorio de Chipre como la Tierra Santa de Europa. «Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas», ha recalcado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share