Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Federación AMPAS de Valencia: Queremos construir un sistema educativo totalmente público y laico

También la coeducación, la igualdad de género y laicismo, un elemento a menudo olvidado, ¿Por qué la religión ha de entrar en las escuelas? La queremos fuera, respetando cada creencia».

Ayer, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de València celebró su segunda «trobada» en las instalaciones del colegio de Tres Forques con dos objetivos: El primero, intercambiar experiencias particulares a través de talleres reflexivos. El segundo, el cumpleaños de la agrupación de asociaciones escolares.

Creatividad e imaginación para generar nuevas ideas, mediación y convivencia entre el profesorado, el alumnado y las familias, el papel del AMPA tanto al centro como a la sociedad local y la resolución de conflictos o claves para aumentar la participación fueron los temas que trataron los asistentes a los talleres acogidos en las aulas del CEIP López Rosat.

Decenas de padres y madres de la provincia acudieron para compartir sus experiencias y mejorar los AMPA de cada centro a través de vivencias externas, como también lo hizo la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la cántabra Leticia Cardenal. «Las jornadas de participación su muy útiles, te das cuenta de los problemas comunes. Me siento identificada con los aspectos que se tratan en los centros valencianos, aspectos que también preocupan en Cantabria», explicó la responsable.

Tras una rueda de conclusiones sobre los talleres, el Parc de l’Oest de València acogió una segunda parte de celebración muy especial. Con paella como menú de medio día, dió comienzo el homenaje a la Fampa, que alzó la voz en forma de literatura. En este sentido, se presentó el libro histórico de la federación «La història d’un moviment d’AMPA de pares i mares» de Xose M. Souto y se celebró un parlamento de las AMPA y los coordinadores que trabajan por la enseñanza pública. La música amenizó la jornada y el grup Rascanya puso melodía y baile a la mañana de ayer, en la que el Lorenzo dejó notar su presencia.

Enseñanza en valores

La clausura corrió a cargo del presidente de la Fampa, Màrius Josep Fullana, que explicó a este periódico cuáles son los objetivos y reivindicaciones que mueven al colectivo, integrado dentro de la confederación autonómica Gonzalo Anaya. «Nuestros objetivos pasan por construir un nuevo sistema totalmente público que dote a los niños y niñas de herramientas más alla de los conocimientos, que les enseñe en valores para cambiar las cosas hacia una sociedad mejor», aseguró.

Estos aspectos son, según apuntó Fullana, «’la llengua’. Defendemos la lengua minorizada, es uno de nuestros pilares. También la coeducación, la igualdad de género y laicismo, un elemento a menudo olvidado, ¿Por qué la religión ha de entrar en las escuelas? La queremos fuera, respetando cada creencia».

El presidente dijo que las AMPA federadas, las 634, tienen varios objetivos comunes y la federación provincial es un punto donde apoyarse y confluir. «La federación es la suma que multiplica la acción, la suma de todas las AMPA». En este sentido, reconoció que lo importante es «organizarse» porque «si no te organizas no cambias nada y nosotros queremos cambiar las cosas a mejor». Dos son las claves de la Fampa: la participación y los valores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share