Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ezzati respalda investigación de los Legionarios por denuncia de abusos

Desde 2010, la congregación se encuentra intervenida, tras comprobarse las acusaciones de abusos sexuales y la doble vida de su fundador, Marcial Maciel.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió nuevamente ayer a la denuncia por supuestos abusos presentada contra el sacerdote legionario John O’Reilly, capellán del colegio Cumbres.

“Hay que esperar que de verdad se esclarezcan los hechos. Los padres de familias o muchos padres, piensan que el padre John es inocente y tenemos que esperar lo que diga el resultado de la investigación”, manifestó Ezzati.

Consultado sobre el hecho de que la indagatoria sea realizada por la misma congregación a la que pertenece el sacerdote, Ezzati dijo que “no pensemos que el camino humano es siempre un camino de sospecha. Pensemos, en cambio, en la confianza”.

Además, explicó que “la investigación canónica la tiene que hacer el obispo que es responsable de esas personas, o el superior mayor de la congregación que es responsable de esa persona”.

Desde 2010, la congregación se encuentra intervenida, tras comprobarse las acusaciones de abusos sexuales y la doble vida de su fundador, Marcial Maciel.

Al respecto, Ezzati dijo ayer que “yo no puedo decir en este momento, y no lo voy a decir, que la Legión de Cristo en Chile no tenga la posibilidad de hacer una investigación adecuada”.

Nuevo superior

A fines de mayo, los Legionarios de Cristo en Chile recibieron una comunicación enviada por el director general de la congregación, el sacerdote Alvaro Corcuera. En ella, informaba el nombramiento del nuevo superior provincial para el país, cargo que en esta oportunidad recayó sobre el sacerdote mexicano Xavier Castro.

De esta forma, el actual director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, José Cárdenas, llegaba al final de su misión en el país.

Castro es sacerdote desde el año 2005. Fue superior de la comunidad de apostolado de Buenos Aires y rector del Centro de Estudios Superiores de Thornwood, en Estados Unidos, cargo que ejerció entre 2006 y 2011. Hasta su nombramiento, el religioso se desempeñaba como rector de la comunidad de apostolado de Washington.

Los cambios en la congregación también incluyeron al director del colegio Cumbres Masculino, el sacerdote Alfredo Márquez, quien será reemplazado por Carlos María García, cura español nacido en Sevilla. El año 1984 hizo parte de su noviciado en Chile, específicamente, en Puente Alto.

En 2011, su nombre estuvo entre los 30 propuestos por los mismos sacerdotes y religiosos de la congregación para conformar el Consejo General de la Legión de Cristo, específicamente, para ocupar uno de los dos puestos que el interventor papal de la congregación, el cardenal De Paolis, postuló para ampliar el consejo conformado, actualmente, por seis representantes.

Los nombramientos para la congregación en Chile estaban programados con anterioridad y no son resultado de la querella por abusos presentada contra O’Reilly (ver entrevista al sacerdote en Reportajes).

“Tanto mi cambio como el del padre José Cárdenas fueron decididos y comunicados en mayo y no tienen relación con las vivencias de esta semana al interior del colegio”, señaló Alfredo Márquez, quien asumirá como asistente del director territorial para centros educativos en Monterrey, México.

Ambos religiosos iniciarán sus funciones en el mes de agosto, en medio de la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Oriente.

José Cárdenas acompañará al nuevo superior provincial hasta comienzos del próximo año, con el objetivo de asegurar el traspaso y para asesorar a Castro respecto del tema. “Acompañaré un tiempo prudencial al padre Xavier Castro para que pueda conocer mejor sus responsabilidades”, afirmó el director territorial saliente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share