Grupos extremistas hindúes de Nepal han atacado recientemente iglesias y amenazan de diversas formas a los cristianos para que abandoden el país.
La agencia vaticana Fides informó que los grupos radicales han perpetrado ya dos ataques a iglesias en las recientes semanas. Esto es “una señal preocupante”, indicaron fuentes locales a Fides.
El grupo extremista hindú “Morcha Nepal” ha distribuido panfletos amenazando a cristianos, pidiéndoles salir del país. En esos folletos se leían frases como que “la influencia extranjera ha manipulado las decisiones del gobierno” y “los cristianos han corrompido el país”.
Según su nueva Constitución -que entró en vigencia este 20 de septiembre- Nepal es un estado secular. En el artículo 26 se considera como un derecho la libertad religiosa, sin embargo, en ese mismo punto se prohíbe “convertir a una persona de una religión a otra religión”.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel internacional, han advertido que esto viola la libertad religiosa y es considerado una concesión a los grupos radicales hindúes que promueven leyes “anti-conversión”.
A pesar de estas amenazas y dificultades, indicó Fides, “los cristianos continúan en su misión de diálogo y de proclamación del Evangelio de la caridad para con todos”.