Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigen ‘descongelar’ reforma en México

Integrantes de la sociedad civil demandaron al Congreso del Estado sacar de la "congeladora legislativa" las reformas constitucionales en materia de libertad de culto y laicidad.

Según reconoció Jesús López, apoderado del Foro Intereclesiástico Mexicano, a nivel nacional se generó la dinámica por parte del PRI de no discutir al respecto para evitar consecuencias electorales, misma que permeó en Jalisco.

Así, superado el 1 de julio, seis organizaciones demandaron el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma al Artículo 24 de la Constitución federal, debido a los alcances que la redacción del texto puede atraer.

"Al eliminar la libertad de cultos y de creencias, el derecho de enseñar y difundir una religión tanto en público como en privado, abre las puertas para transgredir peligrosamente la laicidad del Estado mexicano, además de amenazar la educación pública y laica", previó Jaime Hernández, del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo.

"Se impulsará, asimismo, la injerencia de los ministros religiosos en las políticas públicas que son competencia exclusiva del Estado y sus órganos de autoridad, y se buscará otorgar privilegios para religiones e iglesias a costa del erario público".

Según Neftalí Álvarez, del Frente Nacional República Laica, aunque todavía no son legales los cambios, se han documentado casos en las localidades de Los Tuxtlas y Los Potreros, en Veracruz, donde ya se anuncia que en el próximo ciclo escolar iniciará la instrucción religiosa en escuelas públicas.

Los ciudadanos llamaron al mismo tiempo a los legisladores a aprobar la reforma paralela que se impulsa, es decir, la modificación al Artículo 40 constitucional, en donde se establece explícitamente el concepto de laicidad.

Ambas iniciativas fueron resueltas a nivel nacional, sin embargo, para que legalmente pueda proceder una reforma a la Constitución, se requiere que 17 congresos estatales aprueben los cambios.

Las propuestas de reforma llegaron al Poder Legislativo de Jalisco desde hace dos meses, sin que hasta el momento se hayan tomado en cuenta para ser dictaminadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share