Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exige PRD investigar posibles nexos de la Iglesia con PAN y PRI

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se investigue a la Iglesia católica por sus posibles nexos con el PRI y el PAN, los cuales han ocasionado las presiones que estos partidos han ejercido en los congresos locales.

El líder perredista dijo que dicha alianza es evidente en temáticas que resultan contradictorias a la Iglesia católica en México, como los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, cuyas aprobaciones en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) han sido motivo de críticas por parte de algunos líderes religiosos.

Mencionó que esta intromisión de los grupos mayoritarios eclesiásticos representa un acto ilegal que va en contra de la Constitución y el estado laico con el que se rige nuestro país, además de estar avalados por líderes políticos priístas y panistas.

"Al mostrarse como defensora del PRI y del PAN en los congresos donde se votan leyes contrarias a los derechos individuales, la Iglesia está actuando al margen de la ley en alianzas que sí son anticonstitucionales porque no puede hacer acuerdos con partidos políticos", expuso.

Ortega Martínez destacó que "la Iglesia no puede entrometerse en asuntos legislativos como lo está haciendo en una alianza evidente con los partidos Revolucionario Institucional y con el Partido Acción Nacional en las legislaturas de 18 estados. Eso es inconstitucional y esa alianza del PRI y el PAN con la Iglesia debería ser motivo de investigación por parte de la Secretaría de Gobernación".

Asimismo, el también líder de la corriente interna perredista Nueva Izquierda demandó a los dirigentes religiosos tener cuidado con sus expresiones en torno a la ALDF porque se trata de una institución constitucional cuyas decisiones también se rigen bajo estado de derecho.

Finalizó aseverando que la Iglesia debe explicar dicha alianza político-electoral que al margen de la ley y la Constitución ha establecido con el PRI y que se ha expresado en las legislaciones que limitan derechos a las mujeres y pretenden cancelar otros derechos humanos fundamentales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share