Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evo Morales apoya al Cardenal Ticona de Bolivia: “los obispos y católicos de base están contigo”

Morales respaldó al purpurado después que la Conferencia Episcopal Boliviana dijera ayer que es la voz oficial en el país

Después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclarara ayer que es la voz oficial de la Iglesia Católica en el país, el presidente Evo Morales respaldó este jueves al cardenal Toribio Ticona al señalar que los obispos y católicos de base que defienden y trabajan con los pobres están con el purpurado.

“Mi respeto, cariño y admiración al hermano Toribio Ticona, Cardenal de Bolivia. ¡Fuerza!, los obispos y católicos de base, que defienden y trabajan con los pobres, están contigo”, se lee en la cuenta Twitter de Morales.

La aclaración de la CEB surgió después que el Cardenal Ticona evitó pronunciarse sobre el resultado del referendo 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida del presidente Morales.

“La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos”, señala el comunicado de la CEB, difundido el miércoles.

La aclaración surge después de que Ticona dijo en una entrevista con El Deber que los pronunciamientos críticos de la CEB se emitieron cuando él no estaba y manifestó que espera un cambio en la relación con el presidente Morales, al que definió como un “amigo”. “Sí, nos tratan de jerarcas, de colonizadores; sin embargo, con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente; el Presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada”, manifestó.

El diputado David Ramos (MAS) lamentó este jueves que la CEB haya tomado distancia con el cardenal Ticona y dijo que obedece a un trasfondo político de una Iglesia desmarcada de su misión. “Lamentamos esa contradicción por algunos jerarcas de la Iglesia Católica que ni siquiera en este caso estén en la línea que ha marcado el santo padre Papa Francisco, el estar al lado de los pobres, el profundizar una conciencia espiritual, y generar en este caso actitudes de tipo político”, dijo, según reporte de la ANF.

Ticona es el segundo cardenal nacido en Bolivia, después de Julio Terrazas, quien falleció a finales de 2015.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share