Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evidencian papel de la Iglesia católica en sociedad mexicana

Esta campaña se lanza en un contexto de violación al Estado laico por la creciente injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, México, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, lanzó ayer la campaña “Catolicadas”, con el objetivo de promover la construcción de una mejor Iglesia.

Se trata de una serie de cortometrajes de dibujos animados que circularán por las redes sociales como Facebook, Twitter, y páginas como Youtube, entre muchas más, a fin de promover la postura de esta organización civil en cuanto a las doctrinas ejercidas por la jerarquía de su propia Iglesia, la Católica, la cual señalaron, dista de ser congruente con el Evangelio.

El representante en Tabasco de esta ONG, Adiel Ramos Zamudio, dijo que “Catolicadas” es una serie animada de 15 Cine-minutos que serán lanzados durante todo el año en fechas que se anunciarán oportunamente. Se abordarán entre otros, los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastía clerical, estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, VIH y sida, y derechos humanos.

Comentó que esta campaña pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del Papa Benedicto XVI y del proceso electoral. Quiere también evidenciar que la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de derechos humanos fundamentales, es incongruente con las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, así como difundir las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

Esta campaña se lanza en un contexto de violación al Estado laico por la creciente injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas, con el propósito de imponer una agenda moral conservadora a la sociedad en su conjunto. Una consecuencia clara de esta injerencia ha sido la promoción de la criminalización de las mujeres que abortan. De la misma manera, la jerarquía ha pretendido manipular las conciencias de la feligresía a través de una supuesta “orientación del voto”, violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Catolicadas está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por “Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011”.

Las posiciones y declaraciones de los obispos toman vida a través del personaje del Padre Beto, y las enseñanzas de la tradición católica así como los valores y percepciones de la feligresía son representados por la entusiasta y aguda Sor Juana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share