Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa poco laica

El Defensor del Pueblo Europeo reclama que la Comisión Europea mantenga reuniones de trabajo con los grupos filosoficos y Humanistas.

El Defensor del Pueblo Europeo lo que reclama no es que haya reuniones entre organizaciones filosóficas y religiosass; sino que se clarifiquen los procedimientos de relación de las organizaciones filosóficas y otras no religiosas con la Comisión; para que haya también estas reuniones específicas.

   Es la Comisión la que encuentra dificultades para reunirse con los filosoficos y no confesionales.
    Esas reuniones directas deben servir para -perdida la posibilidad de cambio del estatuto de las iglesias (p.1), que siempre se deberá tratar de acotar-, levantar un autántico estatuto de organizaciones no religiosas, filosóficas (p.2).

    Tratado de funcionamiento de la Unión. Artículo 17
1. La Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido en los Estados miembros, en virtud del Derecho interno, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas.
2. La Unión respetará asimismo el estatuto reconocido, en virtud del Derecho interno, a las
organizaciones filosóficas y no confesionales.
3. Reconociendo su identidad y su aportación específica, la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular con dichas iglesias y organizaciones.

_______________________________

El Mediador europeo alienta a la Comisión para poner en claro las directrices que ha de seguir sobre el diálogo con las organizaciones religiosas y no-religiosas.

    Reference: 2-13-EO evento Fecha: 02/01/2013 .
     Nikiforos Diamandourosmediateur Europeenmediateur Europeeneo/13/21 febrero 2013

    El Ombudsman alienta a la Comisión a clarificar las directrices para el diálogo con las organizaciones religiosas y no religiosas y, si es necesario, a redactar líneas directrices concretas sobre las pautas que se han de seguir en este tema.
    Esto viene tras  una observación crítica dirigida a la Comisión por su negativa a organizar un seminario de diálogo con la Federación de Humanista Europea sobre las exenciones para las iglesias en las normas europeas en materia de empleo. La Comisión explica su negativa afirmando que la Unión debe respetar el estatuto de las iglesias y organizaciones religiosas en los Estados Miembros.

    El Mediador no ve como el compromiso de participar en una discusión con el que reclama estae tema puede poner en cuestión este estatuto. Reconociendo el amplio margen de discrecionalidad de la Comisión en esta materia, subraya que en este caso se ofrece a la institución una buena oportunidad para clarificar sus prácticas en este ámbito.

    Los Humanistas han propuesto un seminario sobre el estatuto especial de las iglesias.
    El Tratado de Lisboa obliga a la Unión a mantener un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias, las asociaciones religiosas las organizaciones filosóficas y no confesionales.
    La Fédération Humaniste Européenne (FHE) representa a 50 organizaciones humanistas que provienen de más de 20 países. En octubre de 2011 ha presentado una queja ante el mediador a propósito del rechazo de la Comisión para aceptar su propuesta de "seminario de diálogo" acerca de las excepciones previstas en favor de las iglesias en las reglas europeas relativas al empleo la Federación ha añadido que la Comisión favorece a las organizaciones religiosas en detrimento de las organizaciones no religiosas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share