Desde hace años, ante diversas quejas, el Defensor del Pueblo ha considerado algunos asuntos sobre el laicismo institucional, simbología confesional por parte de las instituciones públicas, enseñanza religiosa en colegios concertados y otras cuestiones similares. Europa Laica, que es una Asociación afiliada al Federación Humanista Europea, la federación con más asociaciones que propugnan un laicismo institucional en los Estados de la Unión Europea, ha mostrado públicamente, en varias ocasiones, su divergencia en el tratamiento que de estos asuntos hace la institución que usted ostenta la titularidad, mostrando una extraña interpretación pseudoconfesional de las normas y de los conflictos que han causado las quejas, normalmente amparado su argumentación en la tradición o argumentos similares. El laicismo es un principio indisociable de la democracia tal y como puede ser el sufragio universal y por ello su incumplimiento no puede ampararse en la tradición.
Es nuestra intención abordar con usted, en una entrevista, todos estos asuntos para que tenga de primera mano nuestra opinión sobre la naturaleza interpretativa que suele dar esa institución a las violaciones de la libertad de conciencia en España y que suele amparar bajo el pretexto de la tradición católica.
Igualmente sería una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las quejas que recibe su institución y las violaciones a la laicidad institucional que se recogen en nuestro observatorio: laicismo.org.