Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica quiere que el Ayuntamiento de Córdoba “pleitee” por la titularidad pública de la Mezquita

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Córdoba que “pleitee” con la Iglesia Católica, en un plano político, no jurídico, para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ahora “en manos de una entidad privada”, cuando se trata de un bien “público”.

En rueda de prensa, Delgado, quien se ha reunido este jueves con algunos grupos municipales en el propio Consistorio cordobés para darles ha conocer este planteamiento y para pedirles que apoyen la inclusión de la ciudad en la futura Red de Municipios por un Estado Laico, ha explicado que el objetivo de Europa Laica, respecto al citado monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es que su denominación sea exclusivamente la de ´Mezquita´, que uso sea “civil y la titularidad del Estado”.

Además, según ha señalado, “la gestión debe ser pública, a poder ser por parte del Ayuntamiento, de la Junta Andalucía, del Estado y, si quiere, por la Universidad de Córdoba (UCO)”, anunciado que, cuando se constituyan las nuevas Cortes, tras las próximas elecciones generales, Europa Laica reclamará que “se utilice el artículo 128 de la Constitución” para hacer realidad la máxima, respecto a la Mezquita y cualquier otro bien inmatriculado por la Iglesia, de que “toda la riqueza del país tiene que estar subordinada al interés general”.

En consecuencia, según ha resaltado Delgado, la “riqueza patrimonial y cultural” que constituye la Mezquita cordobesa pertenece al “país”, a “toda la ciudadanía”, de forma “no puede ser patrimonio de una entidad privada, que es la Iglesia Católica”, siendo ese el objetivo final de Europa Laica, algo que, según ha vaticinado su presidente, “lo vamos a conseguir”, aunque no sabe si lo lograrán “en esta generación”.

En este punto, ha recordado que la Mezquita “la viene usando la Iglesia, con una catedral dentro, desde tiempos de Carlos I”, si bien “es cierto que en aquella época el Concejo (Ayuntamiento) pleiteó con la Iglesia, es decir, que tuvo las agallas de pleitear con la Iglesia, y perdió porque Carlos I le cedió a la Iglesia el poder, porque estábamos en los tiempos la Inquisición”, pero “han pasado ya 500 años” y ahora “el primero que tiene que pleitear, políticamente hablando, no jurídicamente hablando, porque este es un tema político, no jurídico, es el Ayuntamiento de Córdoba”.

De hecho, Europa Laica le va a “exigir” al Consistorio “que pleitee con la Iglesia en este tema”, aunque, “en última instancia, quien tiene que dar solución a esta situación, en aplicación del artículo 128 de la Constitución, es el Parlamento, donde reside la soberanía popular”, pues “no es posible que una entidad privada este embolsándose todos los años ocho o diez millones de euros” con la venta de entradas para la visita turística a la Mezquita.

Por último, Delgado, quien ha estado acompañado por el coordinador de Córdoba Laica, Manuel Luque, se ha referido a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para decir que no le gustan sus declaraciones sobre la Mezquita, “pidiendo que no se hable y que se deje negociar”, cuando “se está hablando de gestión compartida” del monumento, algo a lo que se opone Europa Laica, que insiste en su gestión y uso públicos, aunque no ve inconveniente a un “uso religioso restringido”, del templo, “previa autorización” de los futuros gestores públicos.


La noticia en El Día de Córdoba

La reunión entre el colectivo Europa Laica y los concejales del Ayuntamiento nació con polémica después de que fuera la misma organización la que ejerciera de anfitriona de un encuentro que iba a celebrarse en dependencias municipales. Al final, al encuentro celebrado ayer tan solo acudieron Ganemos e IU, en compañía también de la plataforma Mezquita-Catedral. El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, explicó que uno de los objetivos a tener en cuenta es que sea el Ayuntamiento la primera administración en exigir la titularidad pública de la Mezquita, y de ahí en adelante se sumarían el resto de instituciones, como la Junta o el Gobierno central.

Esta premisa fue uno de los puntos celebrados en el encuentro de ayer, pero no el único. Sí es cierto que el monumento cordobés centró la mayoría de conversaciones, y sirvió además a Delgado para criticar las palabras de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, cuando se refirió a que no se debía hablar demasiado sobre el debate en torno a la Mezquita.

El miembro de Córdoba Laica José Antonio Naz habló sobre la citada polémica por la convocatoria. Naz argumentó que el colectivo entendía que el lugar más cómodo para reunirse con los concejales era el Ayuntamiento, por ser su lugar de trabajo, y para ello se pusieron en contacto con Ganemos que finalmente hizo la reserva de la sala de reuniones. Por ello, desde Córdoba Laica no entienden que se haya generado tanta controversia con algo que califican como normal y negaron que consideren Capitulares de su propiedad. Sobre la negativa de PSOE, PP, Ciudadanos y UCOR a asistir al encuentro, Naz comentó que los socialistas alegaron problemas de agenda, pero entiende que también pudo influir la forma de citarlos.

Y también quiso expresar su opinión el Foro Europa Ciudadana. El presidente de este colectivo, José Carlos Cano, afirmó que quienes piden la expropiación de la Mezquita cargan contra la libertad religiosa. “Quienes defienden la expropiación de la Mezquita de Córdoba y, por tanto, que ésta sea pública, emplean argumentos que no están basados en criterios jurídicos, sino en prejuicios ideológicos para atacar a la Iglesia Católica, lo cual supone un ataque a la libertad religiosa”, argumentó. Según Cano, “llama la atención que quienes promueven un estado laico utilicen argumentos que son un ataque y una violación del derecho de libertad religiosa de los católicos” y añadió además que “toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de ocho siglos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share