Europa Laica ha exigido este jueves el cierre de capillas y centros de culto en universidades públicas y ha hecho un llamamiento para que no se use la religión como una excusa contra la libertad de expresión, exigiendo así a los partidos políticos derogar los artículos del Código Penal que recogen el delito contra sentimientos religiosos.
En un comunicado, la organización ha reiterado que la causa contra la edil Rita Maestre y Héctor Meleiro por un delito contra el sentimiento religioso en la protesta de 2011 en una capilla de la UniversidadComplutense debería haberse archivado.
En este sentido, ha subrayado la exigencia de cerrar capillas y todos los centros de culto de las Universidades públicas, por ir en contra de la Constitución de 1978, y la necesidad de que se legisle una ley de Libertad de Conciencia que «evite este tipo de situaciones ancestrales y confesionales».
Asimismo, ha reclamado acabar con los artículos 522 a 525 del Código Penal sobre la «ofensa de los sentimientos religiosos» –castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses– al entender que, «bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se trata de limitar gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía y ello socava principios democráticos».
«Hoy ha sido este caso, pero en el futuro y en cualquier momento pueden ser otros en los que se excusen algunos grupos integristas y las corporaciones religiosas para acusar y actuar incluso con violencia, como, entre otros, el caso de Charlie Hebdo», ha justificado.
____________
También en EcoDiario
FIRMA y difunde nuestra campaña para eliminar las capillas universitarias y por una Universidad Pública y Laica
Necesitarás tener Javascript activado para firmar