Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica ha participado en el IV Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento

Se condena la pretensión reaccionaria del actual Gobierno en España de cuestionar el derecho al aborto y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

EUROPA LAICA HA PARTICIPADO EN EL CUARTO CONGRESO DE LA “ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LIBRE PENSAMIENTO”

Entre las diversas declaraciones se condena la pretensión reaccionaria del actual Gobierno en España de cuestionar el derecho al aborto y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Europa Laica presenta la “Carta Europea de la Laicidad y la Libertad de Conciencia”.

El lunes 11 de agosto de 2014, en la sede de la Asociación del Conway Hall Ethical Society en Londres, se ha celebrado el IV Congreso de la “Asociación Internacional del Libre Pensamiento” (AILP). Con la presencia de representantes de más de cien asociaciones de 15 países (Gran Bretaña, Francia, España, Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía, Chile, Uruguay, Argentina, EEUU, Canadá, Congo, Nigeria e India), han enviado sendas comunicaciones de apoyo, por no poder estar presentes algunas asociaciones que forman parte de la AILP, de Noruega, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, FIDJI, Perú, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, R. Dominicana, Venezuela y Líbano.

Por Europa Laica (España) han asistido Francisco Delgado y Raquel Ortiz.

Europa Laica, en su intervención en el plenario, ha desarrollado algunas consideraciones sobre la actual situación política en España, sus orígenes y casuísticas concretas, sobre las enormes carencias en la laicidad de las instituciones del Estado, sobre los privilegios de los que disfruta la iglesia católica, sobre la pérdida de derechos ciudadanos de todo tipo y, también, ha presentado la “Carta Europea de la Laicidad y de la Libertad de Conciencia” elaborado de forma horizontal en el entorno de nuestra X Jornada anual que se celebró el 1 de marzo en Valencia. La intervención escrita se puede encontrar en el enlace: Europa Laica presenta la Carta Europea de la Laicidad en el IV Congreso de la AILP en Londres

Albert Riba de la “Unión de ateos y librepensadores” de España ha insistido en la connivencia de los grandes partidos españoles con la iglesia católica y en la pérdida de derechos cívicos que se está produciendo.

Los portavoces de los diversos países han explicado la situación en cada uno de los Estados, tan diferentes, pero con problemáticas tan similares y con la misma raíz: la enorme connivencia de la política con la religión predominante en cada región y país, a pesar de  las diferentes circunstancias históricas, sociales y económicas.

A lo largo del Congreso no sólo se han hecho descripciones de la situación y realizado denuncias, sino que se han intentado aportar algunas soluciones, que para las diferentes y distantes realidades requieren diferentes planteamientos, pero con un nexo común: la separación de los Estado de las religiones de forma real, con la eliminación de todo tipo de privilegios y evitar que la moral y el dogma de cada una de ellas se trate de imponer (vía legislativa, con decisiones políticas y en ocasiones por la fuerza) al conjunto de la ciudadanía.

En esta breve crónica es imposible hacer un resumen de las más de veinte extraordinarias, emotivas y pedagógicas intervenciones que se han producido, aunque algunas de ellas estarán colgadas en varios idiomas en la web de la AILP dentro de unas semanas.

Nos hemos decidido entre otras muchas por destacar lo que hemos deducido de algunas de las reflexiones de los representantes de África: “La laicidad va mucho más allá de un estatuto sobre cultos, pues en su dimensión social y política significa la lucha por la igualdad, tan necesaria y urgente en nuestro continente. Sin embargo este término es difícil de traducir en las lenguas y políticas africanas (por cierto, en algunos lugares trufadas de conflictos, genocidios y guerras étnicas y de religión), ya que los gobiernos de algunos Estados que se declaran “laicos” en sus Constituciones, en realidad lo equiparan a un determinado modelo de “libertad religiosa”, que para ellos significa que éstas (las religiones cristianas e islámicas, las tradicionales africanas y, en muchos casos, el propio sincretismo religioso) controlen con su moral y poder la vida de las personas, invadiéndolo prácticamente todo (esencialmente: en el campo de los mitos, los rituales y la simbología, la sanidad, la educación, los servicios sociales), con mucho apoyo económico y político de los Estados y, también, de las esferas de poder de algunas de esas religiones”.

En el Congreso se ha constatado que comienza a haber una cierta consolidación de la AILP, después del primer Congreso constituyente celebrado en Noruega (Oslo) en 2011, que luego se ha tratado de consolidar en los congresos posteriores de Mar del Plata (Argentina) en 2012 y Concepción (Chile) en 2013. Pero queda aún mucho por hacer.

Se ha determinado la necesidad de seguir con las Campañas a nivel internacional, sobre: la “Separación de los Estados de las Iglesias y las religiones” y “Contra la financiación pública de las religiones”. En el Congreso de Londres se ha creado una nueva comisión, ésta de investigación, para determinar sobre los diversos crímenes de las iglesias. Se perfilaron nuevas comisiones de trabajo para el desarrollo del funcionamiento y debate interno y el pensamiento político de la AILP. También se ha propuesto organizar diversos coloquios para denunciar las pretensiones de las iglesias en contra del progreso de la ciencia y se denuncia, específicamente, la pretensión reaccionaria del actual Gobierno en España de cuestionar el derecho al aborto y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

También se ha aprobado solicitar la participación como Asociación Internacional en Organismos que así lo tiene estipulado, como el Consejo de Europa entre otros y para ello se darán los pasos pertinentes.

Ha sido elegido como nuevo miembro de Comité Internacional de la AILP, Francisco Delgado, de Europa Laica.

El V Congreso se celebrará en Montevideo (Uruguay) entre los días 18 a 20 de septiembre de 2015.

Enlace web de la AILP, en castellano: http://www.internationalfreethought.org/spip.php?rubrique10

Congreso AILP Londres 2014

Sede del Congreso en Londres

Archivos de imagen relacionados

  • Congreso AILP Londres 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share