Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia que se haga “proselitismo religioso” en los colegios públicos en Semana Santa

Critica que se mezcle “lo pagano, lo festivo” y la fe aprovechando esta festividad

La proximidad de la Semana Santa ha servido a los “sectores más fundamentalistas del catolicismo” para “hacer proselitismo religioso” en los centros de educación públicos, según denuncia en una nota de prensa la organización nacional Europa Laica. Por ello, la organización pidió a las administraciones públicas que “velen por la neutralidad ideológica y de convicciones en los centros escolares públicos”, ya que dicha neutralidad “es un mandato constitucional”.

La asociación Europa Laica ha denunciado que la proximidad de las fiestas de Semana Santa están llevando a que muchos colegios públicos hagan gala de su “fervor religioso” mezclando “lo pagano, lo festivo” y los dogmas propios de la fe católica. La agrupación considera que muchos grupos “fundamentalistas” están “utilizando los centros educativos públicos para hacer proselitismo religioso” con la “anuencia de los equipos directivos y el silencio de las administraciones educativas”.

Velar por la neutralidad ideológica
Por ello, Europa Laica exige a las “administraciones públicas que velen por la neutralidad ideológica y de convicciones” en los colegios e institutos públicos, tal y como recoge la Constitución. Para esta organización, muchos docentes de religión de los centros público “tratan de imponer ideas y valores religiosos al conjunto de niños y niñas” y difunden “campaña impulsadas por la jerarquía eclesiástica, conculcando gravemente la Constitución”.

Utilización de la "inocencia del alumnado"
En una nota de prensa, la organización denuncia que “en pleno ardor religioso previo a la Semana Santa católica, los centros educativos utilizan la inocencia del alumnado para imponerles la convicción católica y su dogma religioso a través de una simbología festiva y lúdica”. Como ejemplos de ello, Europa Laica señala que algunos colegios públicos organizan “pasos”, colocan “simbología y paneles de exaltación religiosa en clases y pasillos”, reciben “visitas de obispos con la obligada asistencia para el conjunto del alumnado” o “proyectan vídeos que atentan contra los derechos civiles y leyes aprobadas por el Parlamento”.

Otros momentos del curso
La organización critica también que la Semana Santa no es el único periodo del curso escolar en el que se realizan este tipo de manifestaciones religiosas en los centros públicos. Europa Laica advierte que muchas familias sufren presiones durante todo el año para que sus hijos “asistan a clase de religión católica”, se discrimina y segrega a los niños que no cursan esta asignatura, o se les priva de actividades y excursiones dirigidas solo a los alumnos católicos.

Ardor religioso y desprestigio de la Iglesia
En su nota de prensa apuntan además como “aumenta el ardor religioso” a la vez que “curiosamente” crece “el desprestigio de la Iglesia Católica Oficial, aumenta la secularización de la sociedad y cada vez menos adolescentes asisten a clases de religión”. “Y mientras ello sucede, la administración educativa mira hacia otro lado”, lamentó la organización.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share