Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia que el Ayuntamiento de Santander regala un edificio al Obispado

Considera un “escándalo” que con dinero público se financie unas obras para una organización privada, máxime en tiempos de “catástrofe sanitaria y económica”.

Europa Laica en Cantabria ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Santander regala un edificio al Obispado. La organización se refiere al convenio por el cual el Consistorio construirá un nuevo albergue de peregrinos en una finca de la calle Limón propiedad del Obispado de Santander. En virtud del convenio, el Obispado dispondrá de un edificio de nueva planta, que sustituirá al actual y deteriorado albergue, lo que costará a las arcas municipales cerca de un millón de euros.

Europa Laica es una asociación estatal fundada en 2001. Su sede está en Madrid y cuenta con grupos territoriales organizados en casi todas las autonomías, caso de Cantabria. La asociación solo se sostiene con las cuotas y aportaciones de sus socios, venta de libros e insignias, entre otros productos, y no recibe ninguna subvención del Estado.

Europa Laica denuncia el trasvase de dinero público a la Iglesia católica, una organización que entre 1998 y 2015 ha registrado a su nombre más de 2.000 bienes hasta entonces públicos en Cantabria (y 35.000 en toda España). Este trasvase del dinero de todos a una organización privada sería inaceptable en cualquier momento, pero en tiempos como los presentes, de catástrofe sanitaria y económica que ha dejado sin recursos a tantos ciudadanos, es un escándalo“, indica la delegación de Cantabria mediante un comunicado.

Para Europa Laica hay un agravante en este convenio y es la competencia que supondrá el nuevo albergue, construido con fondos públicos, para los hostales y hoteles de la zona a la hora de acoger a peregrinos del Camino de Santiago.

“No solo se perjudica a particulares en situación precaria, también a empresarios que ven cómo sus impuestos financian a quienes no los pagan. Los hosteleros, por ejemplo, que además de tener sus negocios en una situación económica dramática debido a un año de pandemia, tendrán la competencia de un establecimiento sufragado por el erario público”, se afirma.

No solo se perjudica a particulares en situación precaria, también a empresarios que ven cómo sus impuestos financian a quienes no los pagan.

El reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento y el obispo, Manuel Sánchez Monge, convertirá una propiedad de la Iglesia en la calle Limón de Santander, en el Cabildo de Arriba, en el nuevo albergue de peregrinos con capacidad para 48 personas. El Ayuntamiento acomete las obras y prevé gastarse en ellas 850.000 euros, a los que se han de sumar 70.000 euros por el contrato de redacción del proyecto y dirección de los trabajos.

El Ayuntamiento de Santander lleva gastados o prevé gastar un total de 2,5 millones de euros en diversos proyectos de mejora de la catedral de Santander y su entorno, así como en propiedades del Obispado de la Diócesis. Si se suman a esta cantidad los 1,5 millones de euros que el Ministerio de Fomento está invirtiendo en la reforma de las dependencias capitulares de la catedral y del antiguo muro del Castillo de San Felipe, el gasto público en el entorno del principal monumento de la Iglesia en Cantabria supera los cuatro millones de euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share