Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia la participación de los Cuerpos de Seguridad en actos religiosos

Se vulnera la neutralidad del Estado, alega la asociación

La asociación Europa Laica ha denunciado que durante la Semana Santa, en diferentes lugares de España, especialmente en Andalucía, se ha podido ver la presencia de Cuerpos del Ejército, como la Legión, la Guardia Civil o la Policía Nacional participando en actos religiosos, en calidad de tales y uniformados como funcionarios del Estado.

La presencia de representantes de estos Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ejército, responde en ocasiones al nombramiento otorgado por cofradías y hermandades católicas a esas instituciones del Estado como “hermanos mayores” de las mismas, según explica la asociación en un comunicado.

El Himno Nacional
Europa Laica denuncia, además, que en algunas ocasiones se utiliza el Himno Nacional para la salida o entrada de dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.

La presencia de alcaldes
Además de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos actos religiosos han estado presentes distintas autoridades, especialmente locales, alcaldías y corporaciones municipales.

La neutralidad del Estado
Europa Laica considera que la presencia de estos cargos en este tipo de actos religiosos supone una vulneración del principio de neutralidad del Estado, pues pone evidencia una confusión en detrimento de otras creencias o convicciones. El Estado
parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía, según el comunicado de la asociación.

Un Estado aconfesional
La asociación considera que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones, sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no pueden, en cuanto tales, apoyar con su presencia una opción particular, sin atentar contra el sentido aconfesional del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía", expresa el comunicado de Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share