Normalizar democráticamente -en clave constitucional- “el derecho a la libertad de conciencia y a la neutralidad del Estado ante la cuestión religiosa u otras ideologías particulares “es el objetivo de Europa Laica que este miércoles presentó en el registro del Congreso ocho iniciativas legislativas y proposiciones no de ley. Entre otros asuntos, reclaman la denuncia y posterior derogación de los Acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa sede de 1979, así como la parte todavía vigente del Concordato de 1953. “Planteamos la construcción de un Estado laico y sin privilegios”, resumió a ELPLURAL.COM Francisco Delgado de Europa Laica.En realidad se trata de siete iniciativas nuevas pues la octava, la exigencia de una enseñanza laica, se presentó ya el pasado 25 octubre. El documento va dirigido a la Mesa, a la Comisión de Peticiones y a los Grupos Parlamentarios. Se apoyan en el artículo 16.3 de la Constitución: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, y “en aquellos principios constitucionales que proclaman la igualdad de todos ante la ley”.
En los programas de 160 diputados
“Se trata de aprovechar la circunstancia de que aproximadamente 160 diputados y diputadas llevan en su programa la necesidad de democratizar la situación religiosa en España”, continuó Francisco Delgado. “Esperamos que haya grupos que en base a su compromiso con los ciudadanos se pongan a ello y presenciemos en el Parlamento debates que son muy importantes para la vida democrática”. Las cuentas que hace Europa Laica sobre los diputados que en su programa llevaban (con matices) estos asuntos, apuntan a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, IU, las Mareas, Compromis, Bildu o ERC que, consideran, “suman un porcentaje importante. No son mayoría pero si resultan ser una mayoría importante”.
“No” a tributar para la iglesia
Entre las peticiones de lo que califican como primera batería de iniciativas más urgentes, además de reclamar la derogación de los acuerdos con el Vaticano, figura la eliminación en la próxima Declaración de la Renta, de la casilla sobre la asignación tributaria a la Iglesia católica y la de fines sociales, “para lograr la autofinanciación de ésta (a lo que se comprometieron en 1979)”.Exigen además la elaboración de una Ley de Libertad de Conciencia y mientras se desarrolle y apruebe consideran preciso un Protocolo Civil que garantice la neutralidad del Estado en materia simbólica.
Conseguir una enseñanza laica
Otra de las iniciativas está relacionada con las in-matriculaciones. Añaden otras solicitudes referidas en el Código Penal sobre el delito de blasfemia y la autonomía para una muerte digna y, finalmente, exigen avanzar en la consecución de una enseñanza laica.Añade Europa Laica: “Quedan para más adelante iniciativas relacionadas con un tratamiento justo de la cuestión Tributaria y otras cuestiones diversas con el fin de avanzar en la regeneración y normalización democrática construyendo el Estado laico, es decir el Estado de Derecho y sin privilegios”.