Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa laica denuncia agresión fundamentalista contra la libertad de expresión en las fallas

La organización Europa Laica denunció una ?nueva agresión fundamentalista contra la libertad de expresión y artística? por parte, según afirma, del "integrismo hinduista" en las Fallas.

Según informó la asociación en un comunicado, el "integrismo hinduista" habría conseguido censurar la Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, con el lema 'Viejos cuentos de la India' y en la que figuraban elementos de la mitología hindú como el dios-elefante Ganesha o el dios Shiva, entre otros ninots representativos de la cultura india.

Señala el comunicado que representantes de la religión hinduista protestaron por esta falla, por considerar un sacrilegio quemar esos ninots. Finalmente, las autoridades falleras decidieron retirar el ninot que representaba a Shiva y modificar el que representaba a Ganesha para que quedara ?un simple elefante?.

?De esta forma", añade, "el integrismo hinduista ha logrado censurar la expresión artística de los maestros falleros, con graves consecuencias para la libertad de conciencia y de expresión de toda la ciudadanía?.

Para Europa Laica, ?las libertades de pensamiento, de expresión y artística, deben protegerse frente a la censura de los integrismos y los fundamentalismos religiosos, y no debe confundirse el respeto con la censura, el chantaje ni la amenaza?.

Por esta razón, Europa Laica insta a los artistas y creadores a ?no dejarse amedrentar ni atemorizar por el fanatismo religioso y a desarrollar su obra libremente, sin ceder ni un ápice en los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a expresarse con total libertad, tanto a favor como en contra de las religiones, recordando que el respeto solo puede ser hacia las personas pero no hacia las creencias o ideas, que pueden ser criticadas, satirizadas o ridiculizadas en el contexto de una sociedad libre y plural?.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share