Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica critica la memoria de la Iglesia y propone una Ley de Libertad de Conciencia

Europa Laica ha celebrado hoy martes 20 de septiembre una Rueda de Prensa a nivel estatal en Madrid para presentar dos importantes documentos que han sido elaborados por la asociación. La presentación ha corrido a cargo de Juanjo Picó, Presidente de Europa Laica, desarrollando su contenido, entregando material informativo y  respondiendo  a las preguntas y dudas que sobre ambos temas han despertado el interés de los distintos medios de comunicación y agencias de prensa que han asistido.

Los dos documentos presentados son:

Informe crítico de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica del ejercicio 2020.

Esta Memoria, publicada por la Conferencia Episcopal en mayo 2022 (con dos años de diferencia), responde al compromiso adquirido por la Iglesia Católica (IC) de dar cuenta justificativa de las cantidades que recibe por la Asignacion Tributaria del IRPF. Europa Laica ha elaborado un informe crítico  -preparado por el socio Eugenio Piñero- mostrando que esta Memoria es más bien todo un relatorio de actividades eclesiales que no tienen nada que ver con su objetivo de justificar el destino de los dineros públicos recibidos por IRPF, sino con incoherencias, ocultación de datos y falacias y falsedades, sino simple propaganda eclesial y ausencia de transparencia, que permiten concluir que la Memoria no es adecuada y ni fiable. Europa Laica ha hecho, de nuevo, una denuncia pública de esta circunstancia anual, reclamando del Gobierno la derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, suprimir esta Asignación Tributaria y que IC debe justificar adecuadamente las cantidades recibidas, a la par que se debe autofinanciar y pagar impuestos.  Los 301 millones de euros que IC ha recibido por la ultima Campaña de la Renta son la punta del iceberg de los 12.000 millones de euros anuales que recibe del erario público por este y otros conceptos.

Propuesta de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia y Laicidad del Estado.

Esta propuesta viene a desarrollar de una forma integral los artículos 16.1 y 16.3 de la Constitución. El primero se garantiza el derecho a la “libertad ideológica, de religión y de culto”, pero este derecho solo ha tenido un desarrollo legislativo limitado a las convicciones de tipo religioso a traves de la Ley Organica de Libertad Religiosa de 1980, dejando sin cubrir cualquier creencia, convicción o ideología de distinta naturaleza. El segundo artículo proclama que ninguna confesión tendrá carácter estatal, o dicho de otra manera, que el Estado se declara aconfesional o laico lo que debería suponer una separación entre Iglesia/Religión y Estado y una neutralidad de las instituciones públicas sin que ninguna convicción particular interfiera en lo civil ni tenga privilegios o discriminación por razon de conciencia. Esta situación de aconfesionalidad o laicidad esta lejos de una realidad ya que es clara su vulneración en determinadas leyes, en las instituciones y en los comportamientos de muchos cargos públicos. La propuesta articulada elaborada por Europa Laica pretende dar respuesta a esta situación, ofreciéndola a debate al poder legislativo, ejecutivo y a la sociedad para avanzar en derechos inherentes a la democracia. Con esta propuesta Europa Laica denuncia y ofrece alternativa al incumplimiento actual del punto 5.5 del Acuerdo de Gobierno de coalición PSOE-UP en el cual existía el compromiso de desarrollar una ley sobre esta materia. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share