La Asociación Europa Laica acusó hoy a la Conferencia Episcopal Española (CEE) de engañar a la opinión pública por afirmar que los centros educativos concertados católicos ahorran 3.372 millones de euros al Estado.
En una nota, esta entidad afirma que el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, "ha manipulado deliberadamente datos" para afirmar que si no hubiera escuela concertada el Gobierno tendría que gastar más en la escuela pública.
"En el cálculo del coste de la plaza de un alumno escolarizado en un centro concertado, la CEE no contabiliza el sostenimiento de los funcionarios del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas que realizan gestiones para todo el alumnado", afirmó Europa Laica.
Asimismo, asegura que el cálculo de la plaza concertada no se contabilizan "las becas, los inspectores de educación, los servicios de orientación, la financiación de los libros de texto en aquellas comunidades donde son gratuitos, la formación del profesorado, los programas de refuerzo, orientación y apoyo, los servicios complementarios y muchos más servicios, que son sostenidos por el Estado".
"El dinero que reciben estos centros escolares privados en el módulo de concierto por parte del Estado se destina sólo al mantenimiento del centro y al pago de los salarios del profesorado", añade Europa Laica.
Esta asociación también señala que "la CEE divide ese dinero entre el número de alumnos que escolarizan sus centros, y omite todos estos otros conceptos".
Sin embargo, concluye, "la CEE sí contabiliza todos estos conceptos en el cálculo del coste de una plaza de un alumno escolarizado en una escuela pública. Por lo tanto, la Conferencia Episcopal manipula los datos con el objetivo de confundir a la opinión pública".