Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Eurodiputados promoverán una resolución de urgencia para evitar casos como el de Beatriz

Los socialistas españoles pedirán al Parlamento europeo que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad para que no se vulneren los Derechos Humanos en situaciones como las de la salvadoreña a quien su Gobierno no la deja ab

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han avanzado este viernes que promoverán una resolución de urgencia para ser aprobada en el pleno de la Eurocámara en junio para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y evitar casos de violaciones de los Derechos Humanos como el de la salvadoreña Beatriz.

Beatriz (nombre ficticio) está embarazada de 26 semanas, pero padece lupus e insuficiencia renal que se han visto agravadas por el embarazo, que es además, de un feto diagnosticado inviable porque carece de cerebro. A pesar de ello, el pasado miércoles la Corte Suprema salvadoreña denegó el amparo a la mujer, ya que el aborto está prohibido por ley en el país y está penado con entre dos y ocho años de cárcel.

Los eurodiputados socialistas españoles consideran "dramático" el caso de Beatriz y denuncian que "constituye una violación de los Derechos Humanos" y creen que la decisión de la Corte Suprema salvadoreña pone "en riesgo" su vida.

Además, creen que su caso pone de relieve "la necesidad de seguir defendiendo la libertad y la dignidad de las mujeres" y por ello han avanzado que ya están trabajando en una resolución de urgencia para reclamar que se reconozcan a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad" y esperan que el texto sea apoyado por el resto de grupos políticos de la Eurocámara, según ha informado la delegación socialista en un comunicado.

No obstante, a pesar del rechazo legal al aborto de Beatriz, el Gobierno de El Salvador sí ha autorizado practicarle un aborto inducido para que la joven corra el menor riesgo posible, una propuesta de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

En España, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha celebrado esta decisión, por la que Beatriz "puede salvar su vida". Así lo ha recogido la número dos del partido en su cuenta de Facebook, donde pone en valor la acción desarrollada por organizaciones de mujeres, organismos humanitarios, partidos políticos, y ciudadanos de todo el mundo que "no la han dejado sola". "Ha ganado Beatriz, han ganado la solidaridad y los derechos humanos", ha resaltado.

Dirigiéndose a la joven, Valenciano señala que su historia recuerda que "aún quedan muchas batallas por librar en la defensa de los derechos de las mujeres" y, también, que a la intolerancia y al fanatismo se les gana con razones, con el compromiso y con la fuerza que da saber que son muchas las mujeres. "Deseamos que te recuperes rápidamente y vuelvas pronto a casa con tu familia", sentencia.

Rechazo al Constitucional, también en el PP

Respecto a este caso, incluso el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "inaceptable" la negativa del Tribunal Constitucional de El Salvador a permitir que la joven Beatriz aborte, ante el peligro que supone las enfermedad de lupus para la salud de la madre durante el embarazo.

Alfonso Alonso (PP): "Lo que está primero es el derecho a la vida de esa mujer"

Y eso, a pesar de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (PP), pretende restringir la Ley española del Aborto. "Independientemente de si se defiende el aborto o no, lo que está primero es el derecho a la vida que tiene esa mujer", ha asegurado el político del grupo popular en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. En este sentido, también ha asegurado que "evidentemente" la salud de la madre será un supuesto en la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno porque "no podría ser de otra manera".

Alonso ha matizado que "sería aventurado pronunciarse porque aún no conoce el texto" de la reforma que plantea el Ministerio de Justicia pero ha asegurado que lo que pretenderá la nueva ley es "volver a la situación de consenso que había en los años 80" y que, según ha afirmado, "es, además, una posición de consenso en el Partido Popular".

En esta línea, ha insistido en que, "pese a las posturas diferentes dentro del partido", se acordó una "posición común", que es la que figuraba en el programa electoral del PP para las elecciones de noviembre de 2011, y que va en la línea de "darle una vuelta a la ley" y "volver a la doctrina que estableció el Tribunal Constitucional en su día". "No nos gusta la ley que hizo Zapatero porque nos parece que está en contra de lo que dijo el TC", ha concluido.

Mani mujeres El Salvador aborto

Archivos de imagen relacionados

  • Mani mujeres El Salvador aborto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share