Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Eugenesia católica en el franquismo? Así se medicalizó el embarazo para “mejorar la raza”

Los investigadores concluyen que el proyecto se centró en los cuerpos de las mujeres más que en los aspectos morales o ideológicos y contribuyó al proceso de medicalización del embarazo y del parto durante las décadas centrales del siglo XX

Durante el franquismo, el control del cuerpo y de la reproducción de las mujeres se convirtió en una herramienta esencial de la biopolítica. Esta es una de las conclusiones de un artículo del profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ramón Castejón Bolea, y de la investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (UA), María Teresa Riquelme Quiñonero.

El estudio publicado en la revista História, Ciencias, Saude-Manguinhos se investiga la presencia de ideas y prácticas eugenésicas durante las décadas de 1930 a 1950, en torno al problema sanitario de la sífilis en mujeres embarazadas y la sífilis congénita en España. Asimismo, analiza el papel de Auxilio Social en la implantación de la vigilancia prenatal durante el embarazo y en el proceso de institucionalización y medicalización del parto.

El estudio de la UMH arroja luz en cómo estas prácticas científicas pretendían legitimar el orden existente y la política demográfica.

Los investigadores Castejón Bolea y Riquelme Quiñonero exponen que durante las primeras décadas del franquismo se diseñó una estrategia para asegurar hijos libres de la sífilis congénita, y así impedir la ‘degeneración de la raza’ por esta enfermedad. En las décadas de 1930 y 1940, la mortalidad en los recién nacidos se achacaba a la tardanza de las mujeres en acudir a las maternidades, la escasa competencia de las comadronas y las ‘taras fisiológicas’ del feto debido principalmente a la tuberculosis, la sífilis, la diabetes y la anemia. En este contexto, el problema de la sífilis de las embarazadas fue enmarcado dentro de las preocupaciones eugenésica y con un sesgo de género. Los posibles riesgos del tratamiento para las mujeres siempre quedaron en segundo plano ante la necesidad de asegurar ‘productos’ sanos. El estudio de la UMH arroja luz en cómo estas prácticas científicas pretendían legitimar el orden existente y la política demográfica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share