Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU pide a Barberá que cobre el IBI a los inmuebles de la Iglesia que no sean de culto

La formación denuncia que se pierde más de un millón de euros al año por las exenciones a más de mil inmuebles

La plataforma Valencia Laica lleva acabo desde hace un año, tal como publicó Levante-EMV la semana pasada, un trabajo de cotejo de los inmuebles que posee la Iglesia en la ciudad para establecer cuáles se adecuan a los usos que aparecen en los registros oficiales del catastro y cuáles no, ya que todos disfrutan de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta labor es la que le exige Esquerra Unida al ayuntamiento que dirige Rita Barberá. «Hemos pedido reiteradamente que se realice un censo para establecer qué propiedades son de culto; las que no lo sean, que paguen el IBI como cualquier otra», explicó a este diario la concejala Rosa Albert.

Por el momento, y dado el minucioso examen que está realizando Valencia Laica, se han analizado las propiedades de cerca de la mitad de distritos de la ciudad, de los que se ha sabido que más de 1.200 inmuebles están dedicados a usos comerciales y el Arzobispado o sus diferentes fundaciones cobran alquiler por su cesión. Entre ellos, aparcamientos, boutiques de ropa, despachos de empresas, restaurantes o centros de estética.

«Cada año las arcas municipales pierden más de un millón de euros por no cobrar el IBI a estos inmuebles, y eso es algo que no podemos permitir, y más en estos tiempos», lamentó Albert. «Creemos que solo las de culto deben estar exentas de este impuesto. El resto, con lo que sacan de alquiler, tiene de sobra para cumplir con esta obligación», añadió.

De hecho, no es la primera vez que se pide el cobro de esta tasa. Ya en 2012 Compromís se interesó por estos inmuebles, recibiendo como respuesta el listado de las propiedades con las que ahora trabaja la plataforma-observatorio. También lo pidieron PSPV y EU, también sin éxito.

Por el momento, la formación a la que pertenece Albert esperará a los resultados finales que se desprendan de la tarea de la plataforma laicista, aunque no descarta en futuros plenos exigir al equipo de gobierno que cobre el IBI a los más de mil bajos, viviendas y aparcamientos propiedad de la Iglesia. En este sentido, la formación trabajará en coordinación con el resto de partidos de la oposición para poder plasmar en alguna iniciativa política todo el trabajo que está realizando Valencia Laica.

IBI impuesto

Archivos de imagen relacionados

  • IBI impuesto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share