Una escuela cristiana en Vermont está pidiendo a la Segunda Corte de Apelaciones de Estados Unidos que permita a sus estudiantes participar en una liga deportiva estatal después de que los funcionarios prohibieran la escuela debido a sus creencias religiosas sobre la sexualidad.
La escuela Mid Vermont Christian School, una escuela preescolar de Quechee, Vermont, defiende una definición bíblica y biológica de género. Durante un torneo de febrero de 2023, el equipo de baloncesto femenino de la escuela se negó a jugar un partido contra un equipo en el que un jugador masculino se identificaba como mujer. Los funcionarios de la escuela creían que jugar el partido obligaba a la escuela y a los estudiantes a afirmar algo que violaba sus convicciones religiosas.
En respuesta, la organización deportiva estatal de Vermont, la Asociación de Directores de Vermont (VPA), impidió que la escuela participara en todos los deportes de la liga. La VPA está compuesta por al menos 270 escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de todo el estado, según la demanda, que señaló que Mid Vermont había sido miembro durante 28 años.
Antes del torneo, la escuela pidió a los funcionarios que no permitieran que el atleta masculino jugara si las dos escuelas competían entre sí. Los líderes escolares mencionaron preocupaciones de seguridad sobre un niño jugando contra niñas en un deporte de contacto.
La VPA rechazó esa solicitud, según el informe de la escuela. Luego, los funcionarios castigaron a Mid Vermont por su suspensión, a pesar de que la asociación había permitido anteriormente que otras escuelas suspendieran partidos por otras razones, como lesiones, enfermedades o negarse a jugar contra un atleta con una exención de uso de mascarilla por COVID-19.
“La VPA no puede ejercer una discreción tan desenfrenada”, decía el escrito de apertura de Mid Vermont. “Excluyeron a una escuela religiosa que de otro modo sería elegible de un beneficio público únicamente debido a su ejercicio religioso”.
La VPA afirmó que la escuela violó las políticas de identidad de género y de “igualdad de género” de la VPA. Según el informe inicial, Jay Nichols, director ejecutivo de la VPA, calificó la decisión de Mid Vermont de renunciar como “discriminación flagrante bajo el pretexto de la libertad religiosa”. La VPA se niega a permitir que la escuela cristiana regrese a menos que acepte permitir que sus equipos femeninos compitan contra otros equipos femeninos con jugadores masculinos.
En noviembre de 2023, la escuela demandó a la VPA en un tribunal de distrito, alegando que las acciones de la VPA impedían los derechos religiosos y de libertad de expresión protegidos por la Constitución. La discriminación de la VPA también provocó que la escuela fuera excluida del programa de matrícula del estado y de los programas de inscripción dual, que permiten a los estudiantes tomar una pequeña cantidad de cursos universitarios estatales de forma gratuita.
La escuela solicitó al tribunal que le permitiera participar temporalmente en la asociación deportiva mientras se tramita esta demanda. El tribunal de distrito rechazó su solicitud en junio, alegando que Mid Vermont “tenía opciones” y no tenía por qué renunciar en primer lugar.
Mid Vermont apeló esa decisión y, el 30 de agosto, presentó su escrito de apertura en el caso.
La decisión de la escuela de renunciar a la beca está protegida por los derechos de libertad de expresión y libre ejercicio de la religión que otorga la Primera Enmienda, explicó Ryan Tucker, asesor principal de Alliance Defending Freedom, que representa a la escuela. Tanto la escuela como los padres tienen derecho a adherirse a sus creencias religiosas mientras participan en un programa estatal, dijo.
“El centro de Vermont no debería tener que cambiar sus creencias y políticas religiosas para poder competir en deportes de secundaria y preparatoria”, dijo Tucker. “El estado de Vermont está tratando de expulsar a las escuelas y a la gente de la esfera pública porque no están de acuerdo con el gobierno en un tema controvertido”.
Tucker dijo que la apelación aún tiene que pasar por varios pasos antes de que Mid Vermont sepa si se le permitirá participar temporalmente en la liga deportiva. Él anticipa que el fallo final del tribunal de distrito en el caso subyacente probablemente ocurrirá después de que el tribunal de apelaciones resuelva esta cuestión.
Mientras tanto, Mid Vermont se ha unido a la organización deportiva de la Asociación de Escuelas Cristianas de Nueva Inglaterra, que está repartida en cinco estados. Ahora los estudiantes viajan en promedio el doble de distancia para asistir a partidos fuera de casa, lo que aumenta los gastos de viaje y obliga a los atletas a faltar más a la escuela, según el informe.
Otras escuelas cristianas también están experimentando discriminación religiosa en todo el estado y el país.
En 2022, los funcionarios de Vermont acordaron aplicar un programa estatal de beneficios de matrícula de manera justa a las familias que envían a sus hijos a escuelas religiosas. El acuerdo se produjo poco después de un fallo del Segundo Circuito que determinó que los funcionarios habían violado los derechos constitucionales.
En febrero, un tribunal federal de Maine confirmó una ley estatal que prohíbe a las escuelas religiosas recibir ayuda estatal para la matrícula, lo que impide que algunas familias accedan a un beneficio que tienen otras. Los legisladores de Maine manipularon la ley para eludir un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 en Carson contra Makin El martes pasado, una escuela religiosa de Maine solicitó al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos que revocara la decisión del tribunal de distrito.
El caso de Mid Vermont es uno de los primeros de su tipo, señaló Tucker. No tiene conocimiento de ninguna otra asociación deportiva estatal que haya prohibido a las escuelas participar debido a convicciones religiosas.
Un fallo en el caso de Mid Vermont podría tener implicaciones de amplio alcance para las escuelas religiosas de todo el país, dijo Tucker.
“La idea de que una liga deportiva patrocinada por el estado pueda expulsar a una escuela religiosa como Mid Vermont… es ridícula”, dijo Tucker. “Las escuelas religiosas de todo Estados Unidos están en peligro”.