Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Estados Unidos] Centro Islámico de Bangladesh en Arlington advierte que los islamistas intentan apoderarse de su mezquita

¿Yihad en la capital? Mezquita del área de DC, objetivo de toma islamista, alegan miembros :: Foro de Oriente Medio

Miembros del Centro Islámico de Bangladesh en Arlington, Virginia, advierten que los islamistas están intentando apoderarse de su mezquita.

Altos miembros de una mezquita en Arlington, Virginia, han acusado a los partidarios de una organización islamista extremista de intentar convertir la institución que dirigen en un puesto de avanzada del islamismo. Alegan que los activistas están tratando de convertir la mezquita Baitul Mukarram en una cabeza de playa cerca de la capital de la nación para la Ummah musulmana de América del Norte (MUNA).

MUNA promueve la agenda de la rama bangladesí de Jamaat-e-Islami (JI), cuyos líderes fueron condenados la década pasada por asesinar a civiles durante la guerra de independencia de ese país en 1971.

“Su intención es capturar esta mezquita”, dijo Amar Islam, un antiguo miembro de la mezquita que trabajó como fiscal para el Tribunal de Crímenes Internacionales (TIC) entre 2011 y 2014. Además de hablar con él, Centrarse en el islamismo occidental (FWI) ha hablado con otros dos miembros de la mezquita que han afirmado la narrativa del Islam. (Estos miembros han solicitado el anonimato por temor a represalias).

La evidencia emergente sugiere una tendencia preocupante en la que organizaciones islamistas con antecedentes sangrientos están tratando de organizarse en suelo estadounidense.

Fundada en Nueva York en 1990, MUNA profesa ser un grupo benigno sin fines de lucro dedicado al “servicio social” y al desarrollo de la “calidad personal, moral y social de la vida humana”.

La evidencia emergente sugiere una tendencia preocupante en la que organizaciones islamistas con antecedentes sangrientos están tratando de organizarse en suelo estadounidense.

Esta representación se ve socavada por la presencia regular de partidarios y líderes bangladesíes de Jamaat-e-Islami, un violento movimiento islamista del sur de Asia fundado en India por el teórico islamista Abul Ala Maududi, en MUNA events.hu

Las ideas de Maududi sobre la conquista islamista ayudaron a dar forma al desarrollo de grupos como los talibanes y Al-Qaeda. Jamat-e-Islami ayudó a las fuerzas paquistaníes a cometer decenas de crímenes de guerra contra bangladesíes y civiles desarmados durante la guerra de independencia de 1971.

En 2010, MUNA organizó un picnic con Muhammad Kamaruzzaman, secretario general adjunto de JI, como invitado de honor. Unos años más tarde, en 2013, un Tribunal de Crímenes de Guerra de Bangladesh condenó a muerte a Kamaruzzaman por su papel en el asesinato y la tortura de civiles desarmados, incluida la masacre de 120 agricultores desarmados, durante la Guerra de Independencia de Bangladesh.

En 2013, uno de sus antiguos líderes, Chowdhury Mueen-Uddin, que actualmente vive en Inglaterra, fue condenado a muerte por el tribunal de Bangladesh por su presunto papel al frente de un escuadrón de la muerte que secuestró y asesinó a 18 intelectuales dos días antes de que Bangladesh declarara su independencia en 1971. Mientras tanto, el actual vicepresidente nacional del MUNA, Abul Faizullah, ha elogiado a Abdul Qader Mollah, otro alto funcionario de JI. Mollah también fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad, que incluyeron ayudar a las tropas paquistaníes en el asesinato de 369 personas. La convención anual del MUNA ha sido escenario de retórica extremista antioccidental. Por ejemplo, en 2019, los oradores pidieron la aplicación de la Sharia en Estados Unidos y, a principios de este año, dos asistentes a MUNA investigaron contra Asad Noor, el activista de derechos humanos de Bangladesh que ha sido objeto de amenazas de muerte por parte de islamistas en Inglaterra y Francia.

Mohammed Quayum, presidente del comité ejecutivo de la mezquita, dice que las acusaciones son falsas. La mezquita sigue comprometida con la práctica del Islam como fe, no promueve el islamismo y no tiene vínculos con MUNA.

“Puedes consultar el sitio web”, dijo. “Todo es bueno. Tenemos una pequeña comunidad aquí. Quien vive por aquí, viene aquí a orar”.

Amar Islam, sin embargo, afirma que la campaña para llevar la mezquita, también conocida como Centro Islámico de Bangladesh o BIC, a la órbita de MUNA se hizo evidente en 2022, después de que más de 100 musulmanes bangladesíes, algunos de Nueva Jersey, Nueva York y Texas. y otros estados, inscribieron sus nombres en las listas de miembros de la mezquita a pesar de no asistir regularmente a los servicios de adoración de la mezquita. Este repentino aumento de la membresía de la mezquita de alrededor de 200 miembros a más de 300 miembros resultó en la elección de la actual Junta Directiva de la mezquita, que se ha embarcado en una campaña para cambiar la constitución de la mezquita para permitir vínculos más fuertes con MUNA, afirma Islam.

Más de 100 musulmanes bangladesíes, algunos de Nueva Jersey, Nueva York, Texas y otros estados, pusieron sus nombres en las listas de miembros de la mezquita a pesar de no asistir regularmente a los servicios de adoración de la mezquita.

Muchos de los nuevos miembros que figuran en las listas “nunca asisten a reuniones o actividades regulares”, dijo Islam. “Sólo vienen durante el día de las elecciones o envían votantes por poder”.

En un correo electrónico a FWI, Quayum declaró que la Junta Directiva de BIC se elige mediante elecciones “libres y justas” que se celebran cada dos años y que la mezquita permite que todos los musulmanes de la comunidad se conviertan en miembros.

“No hay discriminación”, escribió.

La mezquita, que está ubicada en una antigua iglesia en Arlington, Virginia, tiene sus raíces en una campaña de recaudación de fondos que comenzó a mediados de la década de 1990 y que culminó con la compra del edificio en 2002. En los años posteriores, la congregación compró dos adyacentes. terrenos que fueron convertidos en estacionamiento para fieles.

Los miembros fundadores de la mezquita intentaron proteger su independencia desde el principio, dijo Islam, insertando un artículo en su constitución que prohibía a los miembros ocupar puestos de liderazgo en la mezquita si ocupaban “una posición de interés sustancial en otra religión”. organización exenta del impuesto federal sobre la renta según la sección 501 C (3) del Código de Rentas Internas”. La intención, dijo Islam, era impedir que activistas de otras organizaciones como MUNA tomaran el control de la mezquita y la utilizaran para promover agendas externas.

El Islam dice que esta cláusula de la constitución de BIC no siempre se aplicó, afirmación confirmada por Helal Uddin Ahmed, uno de los miembros fundadores originales de BIC que estuvo involucrado en el liderazgo de la mezquita de 1996 a 2016 (con una pausa de dos años entre 2010 y 2012). Ahmed dijo a FWI que algunos de los líderes de la mezquita, incluido él mismo, ocupaban cargos en MUNA y el BIC al mismo tiempo. “Ahora MUNA está más involucrado que antes”, dijo a FWI.

En un correo electrónico a FWI, Quayum declaró que BIC sigue estrictamente sus estatutos y que “no hay nadie en la junta directiva de BIC que ocupe algún puesto de interés sustancial en otras organizaciones”.

Los correos electrónicos promocionales obtenidos por FWI indican que al menos tres líderes de BIC ayudaron a organizar y publicitar los eventos de MUNA en los años previos al cierre de Covid-19. FWI Intenté hablar con tres líderes cuyos nombres aparecían en los materiales publicitarios de MUNA por teléfono y mensaje de texto, pero no tuvo éxito, y un líder declaró: “No. No. No tengo permitido hablar contigo”. Otro respondió en un texto declarando: “No soy miembro de la junta directiva”.

Una nueva constitución y estatutos, que se aprobarán en una próxima reunión de miembros, simplemente prohíben a los miembros ocupar un puesto en la mezquita si ocupan “un puesto similar en otra mezquita dentro de la zona”. [a] 5 millas (sic) a la redonda de la mezquita Baitul Mukarram”. Este lenguaje deja un vacío obvio para que los activistas afiliados al MUNA ejerzan control sobre el BIC, afirma el Islam.

Jamaat es uno de los principales contribuyentes a los disturbios en Bangladesh. Queremos que esta mezquita esté libre del MUNA o de cualquier otra organización política.

La controversia sobre el cambio en la constitución llevó a la Junta Ejecutiva a contratar dos guardias de seguridad armados para mantener el orden en una reunión de miembros el 29 de julio de 2023. Las actas de la reunión indican que los guardias de seguridad fueron contratados en respuesta a los enfrentamientos físicos que tuvieron lugar en una reunión del 3 de junio para discutir cambios a la constitución. Islam dice que los guardias estuvieron presentes en la reunión del 29 de julio para intimidar a los críticos del Comité Ejecutivo y obligarlos a guardar silencio.

No es así, informa Quayum. “Esto es parte de nuestro proceso normal como medida de seguridad”, escribió en un correo electrónico a FWI. “Cada vez que hay una gran reunión como la oración del Jumuah, la oración del Eid y una reunión de todos los miembros, normalmente contratamos guardias de seguridad”.

Las acusaciones de que BIC se afilia a MUNA son claramente una fuente de preocupación para los dirigentes de la mezquita. Quayum fue enfático en las comunicaciones telefónicas y por correo electrónico con FWI que la mezquita permanezca independiente de cualquier influencia externa. “No hay margen [sic] hacerse cargo de él por cualquier entidad u organización”, escribió en un correo electrónico a FWI. Fue igualmente enfático en una conversación telefónica con FWIdeclarando: “Si alguien te da información incorrecta, si publicas algo incorrecto, habrá consecuencias”.

Islam, que expresa temor de ser objeto de represalias por dar la alarma sobre lo que está sucediendo en el BIC, sigue decidido en sus esfuerzos por mantener la mezquita libre de la influencia de MUNA debido a sus afiliaciones con JI en Bangladesh, que ha sido acusado de incendio provocado como parte de una campaña para intimidar a los ciudadanos para que se ausentaran de las casillas de votación el día de las elecciones en ese país.

“Jamaat es uno de los principales contribuyentes a los disturbios en Bangladesh”, afirmó Islam. “Queremos que esta mezquita esté libre de MUNA o de cualquier otra organización política”.

Dexter Van Zile es editor jefe de Focus on Western Islamism.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share