Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado laico mexicano con problemas de debilitamiento

Bernardo Barranco, escritor de “Las Batallas del Estado Laico”, destacó que el sistema laico ha tenido un problema de debilitamiento, pues en anteriores gobiernos las normativas del laicismo se llevaban a extremos aceptables, “ahora el rostro descompuesto de nuestra procuradora, Arely Gómez, que mostró una devoción ante el Papa es preocupante”.

La visita del Papa Francisco a México, en recientes fechas, reveló un contagio espiritual en la clase política del país, una situación penosa porque se perdió la compostura, sin embargo sobresalió que el Sumo Pontífice decidió no acudir a Los Pinos, como había ocurrido con Juan Pablo II y los demás presidentes.

“Marca el derrotero de una visita que tenía el carácter de visita de Estado y ahí se nos descompuso la clase política, algunos desfiguros muy preocupantes, el caso del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que se inclina al viejo estilo Fox y llama la atención porque Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad religiosa”, destacó Bernardo Barranco, experto de la sociología del catolicismo contemporáneo, en entrevista con José Cárdenas.

Asimismo destacó que el sistema laico ha tenido un problema de debilitamiento, pues en anteriores gobiernos las normativas del laicismo se llevaban a extremos aceptables, “ahora el rostro descompuesto de nuestra procuradora, Arely Gómez, que mostró una devoción ante el Papa es preocupante”.

Este tema no es reciente y eso plantea su libro “Las Batallas del Estado Laico”, pues se trata de que “el Estado laico era acechado por la clerecía para imponer temas como el aborto, la homosexualidad, y había escándalos y había revuelta mediática”.

El planteamiento del libro destaca que la laicidad del Estado es un instrumento fundamentalmente jurídico, no una ideología o un planteamiento histórico, que dota al Estado de diferentes elementos: una clara separación entre la Iglesia y el Estado, la garantía de libertad religiosa del Estado laico, la equidad en las creencias y que el Estado está obligado a proteger las minorías.

“Cuando la clase política está empezando a debilitar el Estado laico, empezamos a tener deformaciones, ya tenemos partidos evangélicos y tienen toda la razón, es decir que el riesgo de este entramado jurídico que garantiza la paz y la convivencia, por el oportunismo y el cortoplacismo, el posicionarse creyendo que lo religioso puede conectar con los electores”. 

Finalmente, Barranco señaló que se debe revisar nuevamente si se desea o no tener un Estado Laico en México, además de puntualizar lo que esto representa en una sociedad tolerante, diversa y compleja.

“Las Batallas del Estado Laico, la reforma a la libertad religiosa”, es de editorial Grijalbo, con prólogo de Roberto Blancarte, experto en temas de religiosos y gran amigo del autor, Bernardo Barranco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share