Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Escuela Pública» está “viva” y anuncia más acciones en contra de la Lomce

La plataforma afirma que supone “claros retrocesos” en derechos fundamentales como las “condiciones de igualdad” para todos los que la reciben

La portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, Victoria Soto, afirmó hoy que este colectivo “está más vivo que nunca” y ya prepara nuevas acciones reivindicativas en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). “Es injusta e innecesaria, además de segregadora, y ha hecho un diagnóstico erróneo y poco riguroso del sistema educativo” indicó.

Por todo ello, entendió que ha habido “precipitación” a la hora de su aplicación y, a pesar de estar aprobada, sostuvo que ha roto “el consenso constitucional, político y social”. Además consideró que el colectivo que representa entiende que la ley “reabre viejos conflictos” y, sobre todo, no refleja ningún aspecto donde se compruebe que “se mejoran los criterios de equidad educativa”.

Las actuaciones, campañas y movilizaciones culminarán el próximo 5 de junio tanto en Castilla y León como en toda España con manifestaciones en contra de la Lomce. Antes, la portavoz de la Plataforma Escuela Pública recordó que habrá un congreso regional de este ámbito el 17 de mayo, cuya preparación tendrán jornadas previas en varias provincias como las llevadas a cabo ya en Valladolid y Palencia. El colectivo docente señaló además que “apoya totalmente” la huelga de estudiantes del próximo 8 de mayo. “Tienen muchas razones para protestar, son el futuro de este país y hay que tener en cuenta todas sus opiniones”, explicó Soto, que representa a su vez al sindicato Fete-UGT.

Respecto a la Lomce concretó que va a suponer “claros retrocesos” en derechos fundamentales, sobre todo el de una educación en condiciones de igualdad para todos los que la reciben, además de suponer “un empeoramiento” en las condiciones de trabajo. “Se trata de una ley aprobada pero vamos a ver que al aplicar su desarrollo normativo habrá más deterioro en la calidad de la enseñanza y nuevos recortes y, por eso, nos vamos a seguir movilizando para frenarlos”, agregó Soto.

Por su parte, Rosa Carnicero, de CGT, explicó que en 1º, 3º y 5º curso de enseñanza primaria las modificaciones que pretende aplicar la Lomce no siguen parámetros de calidad como se apunta “y son una falacia”, por lo que en su opinión solo van a conseguir “unas peores condiciones laborales del profesorado y que se mercantilice la educación”. En este mismo sentido apuntó que se tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje, dificultando las medidas de apoyo y se agravará con las reválidas. “Las repeticiones no resuelven las dificultades de aprendizaje y acumularán alumnos en las barreras, produciendo mayor fracaso escolar”, dijo.

A su vez, Carnicero significó que no va a ser posible con la Lomce que se lleva a cabo ningún proyecto “autónomo y de calidad” sin la participación de los equipos docentes y sin la implicación de las familias. “Es así por que se deja en manos de los directores los proyectos educativos, lo que supone otro retroceso de derechos”, expuso, al tiempo que exigió que la Consejería de Educación de la Junta “preserve los instrumentos de participación y potencia la colaboración de las familias en el educativo de sus hijos e hijas”.

Formación Profesional de Base

Luis Palomo Blanco, responsable de IU en la Plataforma, hizo alusión al documento de la Consejería sobre la denominada Formación Profesional de Base (FPB), y entendió que no resuelve grandes dudas basadas en su financiación, y por la subida de ratio a 30 alumnos “cuando el consejero se comprometió a dejarla en 20”, y además consideró que no va contemplar “ninguna medida efectiva contra el fracaso escolar”.

Al respecto recordó que hay once títulos en marcha y otros 16 que no coinciden con los actuales Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI). “No sabemos el mapa de implantación y qué pasa con los barrios, centros y zonas que tenía el programa a suprimir y cómo se garantiza la oferta pública y la financiación, por los cálculos del ministro Wert, parece muy escasa al no contemplar nuevas instalaciones e infraestructuras”, agregó.

Por otra parte, el representante del sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras, César Arenas, habló de la campaña que pondrá en marcha la Plataforma para tratar de paliar la malnutrición infantil y pidió cambios en los comedores escolares. “El último informe de Cáritas revela que España es después de Rumanía en la UE donde hay una tasa mayor de pobreza infantil”, recordó. Lo que se pretende es que la Junta recupere la gestión pública de los comedores escolares. “Un menú le cuesta 10 euros a la Consejería y el beneficio es para la empresa concesionaria. Privatizar el servicio solo ha incrementado los costes, ya que con 7 por ciento menos de comensales se ha pasado de 12,8 a 13,9 millones de gasto en este curso, siendo la cuarta comunidad del país con los comedores más caros”.

Libros de texto

Asimismo, Luis Palomo, secretario de Confacapal, “saludó” que la Consejería de Educación, aunque cambie la ley, haya decidido que los libros de texto se fijen con una duración que cubra cuatro años. “Hay una serie de cuestiones económicas que perjudican a las familias como para cambiar los libros de texto dada la situación de precariedad que viven muchas de ellas”, expresó, además de defender que las ayudas para libros del programa 'Releo' “aumenten junto a la renovación escalonada y dedicación de horas al profesorado para la gestión de los bancos de libros”.

Finalmente, la portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, Victoria Soto, reprobó unas declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sobre el alto coste salarial que supone el mantenimiento de los profesores en España. “Para sueldo alto el suyo y lo que tiene que hacer es dimitir”, enfatizó, además de recordar que los docentes ya han afrontado sucesivos recortes de un 20 por ciento en sus sueldos.

Plataforma Escuela Publica y Laica C_León

Archivos de imagen relacionados

  • Plataforma Escuela Publica y Laica C_León
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share