Cientos de personas se concentran frente al Ministerio de Sanidad para reclamar que lesbianas y solteras tengan acceso a las técnicas
Cientos de personas se han concentrado este lunes por la tarde ante la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para protestar contra el proyecto del departamento que dirige Ana Mato (PP) de excluir del acceso público a las técnicas de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas.
Convocados por las redes sociales, integrantes de diversos colectivos —Femen, grupos de lesbianas, agrupaciones de Izquierda Unida o del Movimiento 15-M—; activistas como Shangay Lilly y personas a título individual se acercaron a una concentración, no comunicada oficialmente, que transcurrió de manera pacífica, aunque al final se han producido algunos choques con la policía al intentar algunos participantes cortar el tráfico, que han concluido con la detención de una persona.
Lemas como Mato dimisión, Maternidad libre y deseada, Yo elijo, La Iglesia solo apoya a las mujeres de bien o Eres preciosa cuando luchas o No soy estéril, soy lesbiana han dado un carácter eminentemente festivo a la concentración, que se ha disuelto en torno a las diez de la noche.
El proyecto de Sanidad "es un atropello contra la mujer que no tiene la posibilidad de elegir. El Gobierno quiere que la figura del hombre sea omnipresente", ha dicho Elena de León, presidenta del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas.
La protesta busca impedir que el Consejo Interterritorial del martes apruebe los recortes en la cartera de servicio que establecen que la reproducción asistida solo será sufragada por la sanidad pública en el caso de parejas constituidas por una mujer y un hombre y siempre que uno de los dos sea estéril.
Una joven protesta contra el proyecto de ley de la ministra Ana Mato. / samuel sánchez
Archivos de imagen relacionados