Escola Valenciana defiende modelo de escuela pública, laica, plurilingüe y crítica

Escola Valenciana ha presentado hoy ante partidos políticos y sindicatos su modelo de escuela pública, plurilingüe, gratuita, laica, crítica e innovadora, plasmado en un documento abierto a nuevas aportaciones que se presentará al gobierno surgido de las elecciones.

El Aula Magna de la Universitat de València ha sido el escenario donde se han expuesto las propuestas de Escola Valenciana en un acto presentado por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y el director del Servei de Política Lingüística de la Universitat, Rafael Castelló, ha informado la entidad.

Moreno se ha referido al debate entre escuela pública y concertada y ha criticado al Gobierno valenciano por «intentar, a la desesperada, alarmar diciendo que con otro gobierno la escuela concertada peligra».

Según Moreno, la escuela pública debe ser el eje vertebrador de la educación por ser la que da las mismas oportunidades a todos, y es «inconcebible» suprimir unidades de la pública y ampliar las de la concertada.

La escuela concertada, ha manifestado Moreno, tiene que cumplir unos requisitos mínimos de calidad, entre ellos que el alumnado domine las dos lenguas oficiales, algo que incumple «en la gran mayoría» de casos.

La Conselleria de Educación está «en el punto de mira de los juzgados» y se investiga por «pagos excesivos e irregulares» a la concertada, ha señalado en referencia al informe de la Intervención de la Generalitat que alerta, entre otras cosas, de la vulneración del principio de gratuidad de la enseñanza por parte de algunos concertados, al obtener ingresos «por conceptos tales como agendas, material didáctico o cajas de herramientas».

Respecto al documento «Model de l’escola que volem. Una escola valenciana per al segle XXI», está abierto a las aportaciones de la comunidad educativa y de las instituciones y tiene como objetivo impulsar debates en los que puedan participar todos los sectores implicados.

Cuando se hayan recogido esas propuestas, se presentarán las principales líneas de actuación al nuevo gobierno que surja de las elecciones de mayo.

El documento recoge los ejes sobre los que ha trabajado la comisión de educación y las diferentes coordinadoras comarcales de Escola Valenciana: una escuela plurilingüe e intercultural, valenciana, pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática, abierta y participativa, crítica, creativa e innovadora, comprometida con el entorno local y global y coeducadora.

Además detalla acciones necesarias para llevar a cabo por parte de la administración educativa, como son desarrollar la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià y crear una ley educativa valenciana que trace el protocolo para «volver al camino de una educación pública, en valenciano y de calidad».

En sus conclusiones, indica que, ahora que parece inevitable una renovación política, se necesita una administración educativa nueva con la que se pueda colaborar, y recuperar «la versión más combativa» del profesorado porque es él, en última instancia, junto a las familias, «el único capaz de construir la escuela del futuro».

Este documento se difundirá en los actos programados para los próximos meses: la ‘Crida per l’escola que volem’ el 21 de febrero, coincidiendo con el Día internacional de la lengua materna, y les Trobades d’escoles en valencià que se celebrarán del 28 de marzo al 6 de junio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...