Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Es una falda larga un signo religioso como el velo?

Una chica musulmana es expulsada de la escuela pública por vestir falda hasta los pies

¿Una falda larga puede considerarse un símbolo religioso? Ese es el debate que divide a Francia, después de conocerse que una chica musulmana de 15 años ha sido expulsada en dos ocasiones de la escuela pública a la que acude en la localidad de Charleville-Mezieres, en el noreste del país, por presentarse en clase vistiendo una falda negra que la cubría hasta los pies.

Francia aprobó en 2004 una ley que, en nombre del principio de laicidad, prohíbe llevar en los colegios, escuelas y liceos públicos símbolos o ropa que manifiesten la pertenencia a una religión. Esa ley, conocida popularmente como ‘ley del velo’, se aplica sistemáticamente al pañuelo con el que las mujeres musulmanas se cubren la cabeza y los cabellos. También prohíbe en las aulas el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij y las grandes cruces cristianas. Pero esa misma normativa permite en cambio los signos religiosos “discretos”, y hasta ahora nunca se había aplicado a una falda larga.

Sin embargo, los responsables de la escuela en Charleville-Mezieres donde estudia la chica en cuestión consideran que la falda larga que le cubre hasta los pies con la que se ha presentado en dos ocasiones a la escuela (y que llevan otras muchas mujeres musulmanas) es un símbolo religioso que muestra su pertenencia a una fe. Y, con ese argumento, la han enviado de vuelta a su casa en esas dos veces.

“La chica no ha sido expulsada, simplemente le hemos pedido que vuelva vistiendo unas ropas neutras, pero parece ser que el padre no quiere que vuelva al colegio”, ha declarado a la agencia AFP Patrice Dutot, el responsable de educación de la localidad, añadiendo que la chica también se despojaba cada mañana del velo antes de entrar en la escuela.

musulmana

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share